2009/08/07

Verano Peliculero

… Pues ya estamos llegando al final de este “Verano Cinematográfico” y yo no he escrito los post que quería sobre las películas freakys que esperaba para este año… u_U.

A estas alturas la mayoría ya ni se acuerda del asunto de la influenza, pero lo cierto es que por esa causa algunas películas se retrasaron y la que más lo sufrió fue Terminator Salvation, que apenas se estrenó el pasado fin de semana (con más de dos meses de retraso) y la cual, por cierto, aun no veo pero espero tener oportunidad mañana. La cinta no ha recibido calificaciones muy altas - en IMDB tiene 7/10 y en Metacritic tiene un promedio de 52, siendo 80 la mejor - aun así la veré por la importancia de la saga de Terminator, tratando de no predisponerme ni por las calificaciones ni por el hecho de que como a muchos no les gustó Terminator 3 (a mi si me gustó bastante, sobre todo el final) anduvo algún tiempo el rumor de que la ignorarían y harían más bien una continuación de The Sarah Connor Cronicles, la cual tampoco he tenido oportunidad de ver. La verdad, es que no he investigado a fondo al respecto porque no quiero ‘spoilearme’.


Otra razón por la que aun no veo Terminator es porque quería ver Public Enemies antes de que la quitaran del cine. A diferencia de otras como Wolverine (que se quedó por debajo de lo que se pudo y debió hacer) o Star Trek (que a pesar de mi escepticismo hacia J.J. Abrams me gustó bastante) Public Enemies no era una película que estuviera esperando, sobre todo porque a diferencia de la gran mayoría de las películas freakys no era parte de una franquicia o una adaptación, pero es de esas que cuando las ves anunciadas te llaman la atención aunque no tengan ese precedente.

¿Qué me pareció? Me gustó. No es la mejor película del año ni tiene nada extraordinario en cuanto a narrativa o trasfondo, simplemente, está bien hecha, es cumplidora: buenas actuaciones, buena ambientación, buenos efectos (sin abusar de ellos) y mucho balazo; retrata bien la situación de la época y te motiva a consultar sobre John Dillinger, Melvin Purvis y los demás personajes, ya sea para ver qué tanto de lo que te muestran realmente sucedió como para ahondar en algunos detalles y situaciones.

Ahora que lo pienso, me parece irónico y un tanto absurdo haberle dedicado tantas líneas a películas como Cloverfield o Transformers 2 siendo tan malas y por el contrario, de esta que me dejó un buen sabor de boca no tengo mucho por comentar. Supongo que tiene que ver con que algunas veces nos mueve más la ira, el odio, el desconcierto, la decepción y ese tipo de emociones que la alegría, la satisfacción u otras emociones que se consideran positivas… pero ese es otro tema, como sea, llegué a la conclusión de que de ahora en adelante procuraré evitar perder el tiempo escribiendo sobre películas malas… no lo prometo, porque también algunas merecen echarles tierra, pero lo que si haré es tener más cuidado con lo que veo para no tener que hacerlo tan seguido. Por eso mismo le saqué la vuelta a Dragonball Evolution y The Legend of Chun Li, que a pesar de mi afición por Street Fighter desde etapas tempranas de su producción dio malas señales y no le vi caso invertirle más tiempo al asunto.

¿Y qué es lo que falta por venir?
Bueno, la última película en mi lista original de ver en el 2009 es G.I. Joe, la cual se estrena hoy. He ahí gran parte de mi apuración por subir este post. Aunque… ahora que lo pienso, creo que no tengo mucho que decir de ella.

Gracias a Transformers(!?), los estudios cinematográficos se dieron cuenta que hacer películas basadas en caricaturas ochenteras podría ser un buen negocio y empezaron a difundirse rumores de varias series animadas que llegarían a la pantalla grande siendo G.I. Joe la primera en confirmarse… Luego del mal sabor de boca que me dejó Transformers no me emocioné mucho, sin embargo, cuando publicaron la primera imagen de la película, que era una foto de Snake Eyes las esperanzas regresaron. Era solo una foto, pero se veía muy bien, tal como me lo hubiera imaginado. Además, lo interpretaría Ray Park, lo que me hizo sentir que la sola oportunidad de verlo pelear contra Storm Shadow en pantalla grande haría que valiera la pena pagar el boleto. Por supuesto, esperaba las imágenes de los demás personajes, principalmente de Storm Shadow, que siempre ha sido mi personaje favorito.... Al ver la primer foto de este personaje sentí algo de desconcierto… no se veía como lo recordaba… es más, casi ni parecía un ninja. De hecho, pensé que la vestimenta de la foto no sería con la que combatiría, pero por lo demás que he visto parece ser que sí. Tal vez es un tanto iluso o inocente de mi parte, pero aun espero que salga con su traje original, al menos en una parte de la película ¿será?.

Comandos Herooooicos!!!!

En cuanto a los demás personajes, los ‘Joes’ se ven bastante genéricos… soldados en traje negro de latex (aunque a Scarlett no se le ve mal… o.O), y no solo eso, sino que he leído comentarios quejándose del casting. La verdad es que si me gustaba la caricatura y de hecho, mi hermano y yo comprábamos los comics, pero así como en Transformers siempre me gustaron mas los Decepticon, en G.I. Joe siempre me cayeron mejor los de Cobra y nunca me clave mucho en saber quiénes eran los ‘buenos’ o que hacían. Así que para esta película, me intriga saber si Destro traerá su máscara metálica, si Zartan saldrá en motocicleta y con la cara pintada… y por supuesto, ¡ver al Comandante Cobra!. No sé si haya imágenes, pero no he querido buscar mucho, prefiero que sea sorpresa… ah, y por supuesto, no se me olvida ‘La Baronesa’, con su look de Femme Fatale que hasta donde sé, se ha respetado en la película. Al menos creo que esa parte no me decepcionará :P.


Aun así y aunque no quiero que sea de esa manera, después de ver por segunda o tercera vez los trailers, me queda la sensación de que será una película chafa de acción, una película palomera mas (o tal vez soy el único que podría esperar mas que eso de una película de G.I. Joe). Eso de los trajes que les dan fuerza y velocidad no me gustó para nada y no siento que venga al caso, hace que los personajes se vean todavía más genéricos y hasta donde recuerdo no tiene nada que ver con la caricatura.

Originalmente, los juguetes de G.I. Joe eran simplemente una línea de ‘soldados de juguete’ de 12 pulgadas que tenían ropa, accesorios y toda la cosa pues fueron diseñados para ser algo así como 'Barbies para niños'… pero en los 80’s, Hasbro quiso hacer el concepto más comercial y produjeron la animación y los comics (junto con Marvel) convirtiendo a cada tipo de soldado en un personaje, creándoles un universo y dándoles un enemigo poderoso contra el que se enfrentarían una y otra vez: el grupo terrorista Cobra. A esta versión se le llamó G.I. Joe A Real American Hero, la cual ha sido la encarnación mas exitosa y en la cual se basa la versión fílmica, pero como pasa con las adaptaciones modernas, no siento que se parezca lo suficiente a la serie animada, ni mucho menos a la idea original de G.I. Joe... o ¿quién sabe? igual y simplemente me estoy haciendo viejo (:P), los tiempo han cambiado y es lo que ahora toca para este post-moderno siglo XXI.

Y para concluir rápidamente, solo quiero comentar de otra película que se estrena a finales de este mes y aunque no estaba en mi lista original, la añadí hace unos meses: District 9. La anuncian como “Peter Jackson Presenta”, lo cual ya genera muchas expectativas; sin embargo, cabe aclarar que el director no es él, sino Neill Blomkamp, de quien no sabía nada hasta que consulté en IMDB. Blomkamp no tiene mucha experiencia como director y tal vez lo más notable de su trayectoria es el haber trabajado en los efectos visuales de Smallville, Dark Angel y Stargate SG-1, sin embargo, la razón por la cual espero esta película es porque a diferencia de lo que parecería obvio por el trabajo del director, lo mostrado hasta ahora da la impresión de ser algo mas que solo una película de 'efectos visuales'. Claro, hay extraterrestres y una nave gigante flotando sobre una ciudad, pero el trailer y el contenido del sitio web, me hace pensar en que puede ser una historia de ciencia ficción inteligente y con sustancia, o por lo menos interesante, algo ya de por si escaso en el cine hollywoodense (o tal vez es solo mi deseo frustrado de ver algo similar a V). No hay garantía de ello, pero al menos me convencieron de darle el beneficio de la duda.

1 comentario:

Neko Tonegawa dijo...

yo había pensado algo muy similar a D-9, como parte del "universo" donde se desarrolla una historia mía, un detalle solamente, nunca se me ocurrió que se podía hacer una película nomás de eso...
Pero ahora en lugar de darme coraje, como suele pasar en esos casos... sentí algo muy raro porque el trailer se ve muy parecido a lo que yo había pensado, sentí que yo ya había estado ahi, o que conocía esos "hechos" o_O

y por eso me dieron ganas de ver la película... XD