2009/08/28

Teorías Neandertales

Creacionistas radicales, absténganse de leer el siguiente post.

Anoche que me senté a ver la telera un rato, alcancé a ver en Canal 11 la última parte de un documental acerca de los orígenes de la especie humana que me pareció muy interesante.

Según la teoría al respecto más aceptada hoy en día (denominada Salida de África), Europa estaba originalmente habitada por Neandertales, pero al llegar los Homo sapiens a ese continente fueron gradualmente desplazados hasta que se extinguieron sin que hubiera mezcla o integración entre ambas especies; sin embargo, en el programa mencionaron que en fechas más recientes ha habido descubrimientos de restos humanos en Europa con rasgos Neandertales y que son muy posteriores a la fecha en la que se supone se extinguió esta especie, lo que indicaría que no solo hubo contacto, sino cierta hibridación entre las especies. Y ya que un solo individuo puede ser suficiente para introducir nueva información genética en una población completa, significaría que la probabilidad de que los humanos actuales tengamos material genético de origen Neandertal es muy alta.

Yo la verdad, no sabía prácticamente nada de Neandertales y esas cosas, así que me puse a consultar y me topé con un sitio mucho muy interesante que no solo da por hecho que esto sucedió, sino que propone la teoría de que ciertas condiciones como el Autismo, el Deficit de Atención e Hiperactividad, el síndrome de Asperger o el sindrome de Tourette no son realmente desórdenes o deficiencias, sino que son rasgos completamente funcionales de origen Neandertal, ya que para ellos estas características representaban una ventaja. Por ejemplo, se cree que la hiperactividad es una condición natural y positiva de una especie cazadora.

Estas teorías se apoyan parcialmente en el hecho de que la incidencia de estos y otros “padecimientos” y la presencia de ciertos rasgos es mucho más alta entre los caucásicos que en otras razas, ya que fueron ellos quienes se encontraron con los Neandertales en Europa y que la fecha de aparición de estas características en nuestra especie coincide cronológicamente con este periodo. Por ejemplo, se ha comprobado que un porcentaje alto de autistas son pelirrojos, y al rastrear el origen de los genes que provocan este color de cabello, lo ubican en ese tiempo y espacio, por lo que hay la posibilidad de que también tenga origen Neandertal.

En realidad, todo esto es evidencia circunstancial, y mencionan tantas cosas que es difícil creer que todo pueda ser cierto, algunas de las cuales suenan bastante exageradas, pero aun así me pareció bastante interesante e incluso impresionante. De hecho, cuando se lo comenté a Neko, su reacción fue un tanto escéptica, pero para el que quiera ahondar, en el documento vienen datos de genética más específicos y muchos vínculos de referencia.


Básicamente, las diferencias entre Neandertales y Homo sapien se fundamentan en la adaptación, ya que mientras los primeros se tuvieron que adaptar al frío, los segundos adquirieron características que les fueran favorables en climas cálidos, como perder el pelo que cubría su cuerpo (…y sin embargo los caucásicos son mas velludos, ¿rasgo neandertal? o.O) o comer más frutas y verduras en lugar de solo carne. De hecho, estaba leyendo que al parecer, los Neandertales hibernaban. Incluso, la monogamia Homo sapien y la endogamia Neandertal se deriva de su adaptación al entorno.

Pero bueno… aquí les dejo el link para quien lo quiera consultar (es bastante extenso):


… y para los que no, les dejo algunos puntos que me llamaron la atención.
  • La domesticación de animales se dio principalmente en Europa, y es por ello muy probable que quienes la iniciaron fueron los neandertales, quienes se cree que sentían más afinidad por los animales que los Homo Sapien (afinidad que también muestran los autistas). Pero además, se cree que no comenzó como un sometimiento de los animales, sino como una relación simbiótica espontanea, ya que compartían presas y territorio.
  • Muchos individuos con Síndrome de Asperger son incapaces de reconocer a personas por su rostro y algunos lo pueden hacer solo mediante rasgos como el cabello y las cejas, esto podría ser debido a que su ‘sistema de reconocimiento’ está diseñado para neandertales, no para Homo sapien.
  • Se cree que originalmente todos los Homo sapien tenían en su sangre el factor Rhesus (Rh) mientras que los neandertales eran Rh-. Este rasgo pudo ser un factor que dificultaría, pero no impidió la hibridación. Actualmente, hay una incidencia alta de Rh- entre los autistas, personas con Asperger y enfermos de esquizofrenia.
Ahora si que ¡changos!

1 comentario:

Sinuhe Tellez dijo...

Cuando iba en la prepa un dia elabore una historia corta. Al respecto de los Neanderthals y los homo sapiens. La historia se trataba de un cientifico que mostraba a una comunidad de cientificos sus hallazgos. Que básicamente se reducia a que en el mundo hay gente poderosa y gente que forma parte del pueblo o el comun de la gente. Pues el llego al resultado de que la gente poderosa y dirigente eran en realidad Neanderthals que habian mantenido al homo sapiens a su servicio desde el inicio de la historia. Narrando historias desde los faraones hasta los reyes de Europa. al final de su explicación, nadie parece asombrado ni nada, y entonces llega alguien y le explica que eso es verdad y lo matan.

---------------------------
Básicamente siempre me ha parecido muy raro eso de que haya dos razas tan parecidas y que una simplemente se haya extinguido. Y aunque el tamaño de los cerebros no es algo definitivo para determinar que raza es superior. Siendo tan parecidas las especies. Al contar con un cerebro mas grande debio representar alguna ventaja para los neanderthals. O por lo menos eso pensaba.

Que loco si fuera real lo de la mezcla de las especies se me haria algo muy loco y daría pie a mas hipotesis, con respecto a america por ejemplo.

---------------------------
Por otro lado se menciona que algunas personas con el sindrome de Asperger no pueden reconocer a las personas de no ser por el pelo. Pero que loco creo que es lo que nos pasa a nosotros con respecto a los chinos que pensamos que todos son iguales. Sin ofender. Sin afan tampoco de descriminar. Pero que loco. Y si en realidad se mezclo el homo sapiens y el Neanderthal, tambien pudieron ser otras razas. O sea como quien dice todos somos unos electricos jajaja.