2009/08/19

Terminador Salvación

... Y como era de esperarse, aquí estoy de nuevo con otro post de cine, en esta ocasión para darles mi opinión acerca de Terminator Salvation.

Al terminar de verla me dejó una sensación agradable pero hasta ahí... no me sorprendió, ni superó mis expectativas (que quiéralo o no, habían disminuido por las calificaciones que recibió). En ese sentido, podría decir que me gustó a secas. Ahora bien, es muy importante señalar que como cinta de acción me pareció entretenida y aceptable, pero para ser una película de Terminator se queda muy corta y queda a deber en cuanto a argumento. De hecho, diría que poniendo en la balanza las 4 películas, esta sería la más floja de todas.

¿Qué me agradó?
1. Las secuencias de acción están bien hechas. Las escenas de combate y persecución son bastante llamativas y tienen un ritmo ágil.
2. Se muestra una parte de la continuidad de Terminator que solo se había visto brevemente en flashbacks (o flashforwards?): La guerra contra las máquinas.
3. Se muestran diferentes modelos de terminators y me agradó el diseño de estos. (los Moto-terminators! n_n/~~).
4. En general, el aspecto visual es satisfactorio, los efectos están muy bien logrados e integrados a la imagen y tiene un estilo visual consistente.
5. El 'Cameo' del T-800.
6. Ah, y por fortuna no ignora lo que pasa en Terminator 3 como se había rumorado alguna vez.


¿Qué no me agradó?
Pues que más allá de eso no ofrece mucho.
1. Es intrascendente. La historia no avanza y no aporta gran cosa a la mitología de la serie. No se revela información importante ni se esclarecen o detallan aquellas partes que como seguidores quisieramos conocer mas a detalle. Es decir, aunque es entretenida, vemos mas terminators y un poco mas de la guerra contra las máquinas, en el fondo, lo que pasa en la película se podría descartar de la continuidad sin que tenga mayor repercusión. De hecho, me extrañó que la ubicaran en esos años y no después, ya que no siento que haya nada particularmente relevante que contar.
2. El final. Las tres películas anteriores cierran muy bien sus respectivos ciclos, en cambio esta se siente incompleta. El final es muy flojo, no resuelve nada sino que deja la sensación de "y esto fue solo un día más en la vida de John Connor", tal vez evidenciando demasiado la intención de hacer una película más. Cuando dijeron que habría una 4ta película que transcurriría después del "Día del Juicio", me llamó la atención la idea y pensé que acorde a sus predecesoras, el final lógico sería ver era a John Connor enviando al pasado a Kyle Reese... lo cual no sucede.
3. Personajes poco interesantes. En general, se sienten planos y con poca fuerza, incluso John Connor a quien es dificil ver como el lider moral de la resistencia.
4. Numerosas Inconsistencias. Varias situaciones se sienten absurdas o fuera de lugar. Aquí tendré que poner unos spoilers. Para ver el texto, seleccionenlo.
  • Lo que la mayoría comenta: ¿Por qué las máquinas no mataron a Kyle Reese cuando podían?. En general, las máquinas no se sentían tan temibles y despiadadas como se supone que son.
  • ¿Para qué le cuenta Skynet su plan a Marcus? típica escena de villano de caricatura.
  • Me parece un tanto ilógico que los humanos se comunicaran por radio como si nada. ¿A poco las máquinas no podrían estar monitoreando todas las frecuencias y enterarse de los planes de la resistencia? Incluso con codificación, siento que sería muy dificil burlar la vigilancia de Skynet. Peor aun, las máquinas podrían hacer una triangulación y ubicar la base o cualquier punto desde el que se estuviera transmitiendo.
  • No parecía que los humanos se escondieran tan bien de las máquinas. Con tanto escándalo que hacían a veces podrían localizarlos muy fácil, por ejemplo, cuando Marcus escapa y queman una parte de bosque. Un avión de reconocimiento podría muy bien ubicar la posición de la base y ordenar un bombardeo o incluso, un ataque nuclear. Para estar en una guerra sin cuartel contra las máquinas, los humanos se notaban a veces muy tranquilos y se dejaban ver con mucha facilidad. Incluso, me daba la sensación de que las máquinas supieran donde estaban algunas bases humanas, pero entonces ¿por que no las atacaban?.
  • Me daba la impresión de que las máquinas actuaban de manera muy rudimentaria para la época en la que se supone que están. Como siempre fallan muchos disparos mientras que los buenos casi siempre aciertan. ¿A poco las máquinas no podían leer o entender señalizaciones como la del campo minado?. Una mina bajo la tierra ¿realmente estaría oculta para una máquina?.
  • ¿Para que querían los terminators capturar humanos en lugar de matarlos 'in situ'?
  • No me quedó muy claro lo de 'la ciudad de las máquinas'. Dan a entender que Skynet estaba ahí, pero ¿que no se supone que Skynet es la red, y existe en varios lados a la vez?
  • La "ciudad de las máquinas" era demasiado ergonómica. Tenía puertas y habitaciones en las que los humanos podían transitar.
  • ¿Por que la mayoría de las máquinas eran Terminators? ¿A poco no hacían otra cosa mas que matar humanos?
  • ¿Cómo es que Marcus resistía mucho mas que los humanos y los mismos terminators sin que se dañara su "tejido vivo"? ¿O qué se supone que se deba entender con eso?
  • ¿Por qué si Marcus ya tiene tejido vivo y metal no hubo antes Terminators como el T-800?
  • El que Marcus le de su corazón a John Connor al final es completamente absurdo.
  • No salen perros. En Terminator 1, Kyle Reese mencionaba mucho que los humanos usaban perros para detectar a los terminators infiltrators. La película se ubica en un tiempo en el que aun no son comunes los Terminators con tejido vivo, pero hubiera sido un buen detalle que se vieran perros acompañando a los humanos.
  • ...y por ahora no recuerdo mas, pero tengo la sensación de que se me han olvidado otras.
Continuidades Discontinuas
Por último, luego de platicarlo con Neko y consultar un poco al respecto, algo de lo que tengo que quejarme y que no tiene que ver exclusivamente con esta película es el mal manejo que desgraciadamente ha tenido la continuidad en Terminador.

Hasta donde había entendido, el tema mas trascendental de Terminator 1 es la 'continuidad cíclica', es decir, que lo que sucede en el pasado es en parte consecuencia de lo que sucederá en el futuro. Esto es considerado por muchos una paradoja de los viajes en el tiempo, pero es completamente aceptable desde cierta perspectiva. Concretando, si Kyle Reese no hubiera viajado al pasado, John Connor no nacería, Sarah Connor no se tomaría la foto en la gasolinera, y John connor no enviaría a Kyle Reese al pasado. De modo que en el fondo, Kyle Reese no venía al pasado a salvar a Sarah Connor, sino a engendrar a John Connor y el Terminator no viajó a eliminarla, sino a dejar evidencia que conduciría a la creación de Skynet... o eso es lo que yo había pensado, pero ahora salen con que siempre no.

De entrada, me parece muy extraño que el mismo James Cameron haya abandonado este planteamiento y haya hecho una Terminator 2 en donde al final se evita el día del juicio y por lo tanto, la guerra contra las maquinas... entonces. ¿Quién envía a Kyle Reese al pasado?. Claro, la solución es las líneas temporales alternas... pero es donde todo se va al caño, porque ahora, al parecer, se supone que originalmente Kyle Reese no era el padre de John Connor, sino que es algo que el cambió al viajar al pasado y conocer a Sarah... generando una nueva línea temporal ¬_¬.

Detalles como el que John Connor haya heredado el apellido de su madre y no el de su padre le dan mucho sentido a la teoría de que Kyle Reese fuera su padre original y es una explicación mucho mas satisfactoria que otras teorías como que "Sarah Connor salía en citas a ciegas con tipos poco serios y por lo tanto, el padre biológico de John Connor no se responsabilizó de él".

Para Terminator 3, trataron de enderezar un poco el asunto diciendo que el futuro se retrasó, pero que no se podía evitar (además, necesitaban un pretexto para hacer una nueva película)... aunque igual y eso ya no importa, porque técnicamente ya es otra línea temporal (igual que Las Crónicas de Sarah Connor) y por lo tanto, tampoco es necesario esperar que en algún momento Kyle Reese viaje al pasado, porque estrictamente hablando, quien viaja es un Kyle Reese de otra línea temporal, no el de Terminator Salvation... en fin. Yo hubiera preferido que simplemente se respetara el planteamiento original y simplemente se fueran llenando lo huecos hasta llegar de nuevo al inicio de la saga. Aunque creo que ya estoy como 17 años tarde para quejarme de ello. (o podría regresar al pasado y crear una nueva línea temporal en la que las películas se hagan bien :P).. En fin, como le decía a Neko: Otro gran concepto desperdiciado por no respetar el planteamiento original.

Al menos ahora, con eso de las líneas alternas creadas con los viajes en el tiempo, ya sería muy fácil hacer la conexión con Matrix... que alguien viaje al pasado y en lugar de crearse Skynet, que se cree 01. Por cierto, aunque ahora con Terminator Salvation a muchos les parece obvio que Matrix pareciera una especie de continuación de Terminator y es casi el chiste de moda, lo cierto es que Neko ya me lo había dicho desde hace muchos años cuando casi nadie había notado aun la similitud.


Actualización: Si quieren ahondar en el asunto de la continuidad (que de hecho, tiene fallos desde T1), chéquense Este Artículo Altamente Recomendable.

No hay comentarios.: