2009/08/30

¿Qué tipo de asesino serías?: Resultados

Mientras la mayoría de la gente aprovecha el fin de semana para descansar y divertirse, yo estoy aquí terminando de revisar y ordenar los resultados de mi pequeño experimento social. (y viendo CSI: Las Vegas) Y ¡por fin! he aquí los resultados:

(Si no leyeron la explicación previa, pueden verla aquí)

Sobre los participantes.
Fueron 16 personas las que me hicieron el favor de participar en este ejercicio, de los cuales 10 fueron hombres y 6 mujeres. Su edad no fue un dato solicitado, pero les puedo decir que el rango es de entre 25 y 32 años. El nivel educativo y económico tampoco se preguntó, pero hasta donde sé, todos deben tener al menos licenciatura y ser de clase media (media fregada). Para evitar usar nombres, los participantes serán denominados por una letra (H = Hombre, M = Mujer) y un número. Quise mantener la distinción entre hombres y mujeres porque los patrones y motivaciones suelen ser distintos. Como es mucho material lo resumiré, tratando de no perder demasiada información. Algunos consideraron al mismo tiempo varias preguntas, y desglosé las respuesta. Y repito, no pretendo alguna validez científica, solo fue un ejercicio curioso.

¿Qué tipo de asesino serías?
¿Qué es un asesino? Bueno, según la definición es alguien que mata a otro con premeditación o alevosía. Las respuestas coincidieron con que asesinar es matar a otro ser humano, es decir, homicidio, aunque el término "asesino imprudencial" no cuadra del todo con la definición. Y aunque pude haber intentado hacer encajar a cada participante en alguna clasificación formal (asesino en serie, asesino en masa, asesino pasional, asesino a sueldo, terroristas, miembros de grupos criminales, etc.) preferí simplemente agrupar las respuestas iniciales sin importar mucho si eran precisas o no.

Las respuestas fueron variadas, pero si hubo algunas repetidas. Me llamó la atención que la mayoría mencionó como referencia algún asesino de la ficción. 2 mencionaron a 'Kira' de Death Note (M3, M5), 2 al asesino de Se7en (M2, M4), 1 al Vengador Anónimo (H1), 1 a El Especialista (H6), y 1 hizo referencia al Grand Theft Auto y V for Vendetta (H3). Solo H3 hizo referencia a algún asesino real.


Asesino Profesional1
M1
Asesino Serial5
H4, H8, M2, M4, M6
Justicieros 3
H1, H2, H5
Como Kira2
M3, M5
Francotirador2
H6, H7
En Masa1
H3
Imprudencial 1
H9
No mataría/ Solo defensa Propia
1
H10

Como vemos, la respuesta más común fue Serial y en todos los casos fue una respuesta directa y textual. Curiosamente, aunque los asesinos seriales son casi en su totalidad hombres, fueron mas las mujeres que dieron esta respuesta. En cuanto a los Justicieros, aunque las respuestas no fueron exactas si muy similares, H1 dijo que sería como el Vengador Anónimo pero de altas esferas y H5 que sería Justicia perdida o Justicia no ejecutada y H2 dio 3 respuestas distintas antes de su respuesta final. Este grupo podríamos combinarlo con quienes serían "como Kira" para un total de 5. Otros dos contestaron que serían Francotiradores, pero no dijeron si serían a suelo o seriales, aunque H7 dijo que sería 'de Hobby' (en ese caso, elevando el número de seriales a 6). H6 dijo inicialmente que no sabía si podría ser un asesino. H3 dijo que no recordaba como se llamaban ese tipo de asesinos, que sería como el coreanillo o el de Grand Theft Auto. Por último, H9 dijo que terminaría siendo un asesino imprudencial por que es muy descuidado y H10 dijo que definitivamente no mataría, por cuestiones éticas o solo a menos que tuviera que defenderse.

¿Por qué?
Preguntársele porque serían este tipo de asesino era una forma de tratar de establecer sus motivaciones, las respuestas fueron mas diversas y difíciles de agrupar, y varios dieron mas de una razón, no siempre relacionada a este punto, sino algunos por la forma de actuar y las ventajas de esto :

Poder trabajar en algo que te gusta y te paguen por ello. Por el reto. Hacer un buen trabajo y ser de los mejores en ello.M1
Para lograr/impartir Justicia (* M2 no contestó, se infirió la respuesta)M2, M5, H5
Limpiar/Mejorar el MundoM3, H1
Para acabar con gente desconsideradaM4
Indignación por quien se aprovecha de otros. Hacerlos sentir lo que provocanH2, H5
Por placer, exitaciónH4
Fastidiar a la sociedad capitalistaH3
El cansancio de la sociedadM3
El suspenso, provocar la perplejidad de la gente
(¿quien será? ¿por que solo gente mayor-joven?)
H7
Por ser obsesivaM6
Siguen un método, Tienen un propósitoM4, H8
Es impersonal / para evitar la sangreM3
El Genocidio no es lo míoM4
Para estar lejos de la acciónH6
Es más difícil ser encontrado/atrapadoH7, H8
Por ser descuidadoH9
Es horrible pensar en quitar una vida
H10

Curiosamente, aunque solo 5 mencionaron la "justicia" en su respuesta inicial, al revisar sus motivaciones, nos damos cuenta que M2 y M4 también toman esa dirección. H1 dijo que matar es algo muy grave, que en el último de los casos sólo debería hacerse para hacer de éste un mundo mejor. Aquí todavía tomé en cuenta la respuesta de H9 y H10, pero ya no se aplicaron el resto de las preguntas en estos casos.

Tipo de Víctima
Al llegar este punto empiezan a notarse cuales fantasías son más elaboradas y cuales mas sencillas, es incluso, se complementa el aspecto de las motivaciones. El término fantasía aplica porque son situaciones que no necesariamente buscamos hacerlas reales. Algunos dijeron no saber o no estar seguros inicialmente, otros eligieron mas de un tipo de víctimas o las víctimas encajan en varios criterios.

Ninguna en particularM1
Gente sin escrúpulos/corruptosM2, (M3), M5, H4, H5
Políticos CorruptosM3, H1, H2
Criminales / CaposH1, H5
Gente desconsiderada (M3), M4
Violadores(M4), M6
Pederastas (Pedófilos)(M4), H6
Asesinos, Secuestradores(M4)
Gente IgnoranteH8
Gente FelizH3
Mujeres AtractivasH4
Adultos JóvenesH7
Dudó inicialmente
M4, M6, H4, H8

Entre paréntesis aparecen los tipos de víctimas que se mencionaron, pero no como principales, por ejemplo, M3 mencionó que empezaría por políticos corruptos y terminaría con quienes tiran basura en la calle, lo que abarcaría un margen muy amplio. De nueva cuenta, aumenta el número de personas que buscaría porcurar la justicia o mejorar el mundo con sus acciones, principalmente eliminando criminales, y personas corruptas, de hecho, solo 3 personas no mencionaron algo relacionado a esto. También suele ser importante en algunos casos el por qué elegirían ese tipo de víctima, por ejemplo, M1 dijo que los que el cliente pida, pues aunque por fuera pareen distintos, por dentro todos son iguales (todos sangran, sus funciones vitales y la manera de detenerlas es la misma), pero también mencionó que se le haría muy interesante tener diferentes "blancos" y el reto que implique eliminar a cada uno. M4 dijo que no mataría niños, primero mencionó a los violadores y asesinos, pero luego señaló un grupo muy distinto de víctimas, personas que hacen ruido en el cine o que manejan mal. H7 dijo que sería gente al azar entre 30 y 40 años, que no mataría gente muy joven porque aun tienen por vivir, ni muy grande por respeto a su edad. H1 dio nombres específicos de políticos. H3 dijo que elegiría gente que esté en una plaza pública o centro comercial, cuando esté feliz, tranquila y no espere o esté preparada para morir y donde la gente usa "caras falsas" para ser aceptado en los círculos sociales, y que sus acciones serían una especie de represalia ante esto. H4 dijo que ya que sería por placer, solo elegiría mujeres atractivas, pero como no quisiera dañar su hermosura o lastimar a alguien inocente, tendría que elegir a aquellas que merezcan ser eliminadas, y que solo mataría hombres si fueran cómplices y se atraviesan en su camino, pero seria 'rápido' porque sería por trabajo y no por placer. H8 dijo que dependería del propósito y que no tiene claro cual sería, pero empezaría por gente ignorante. M4, M6 y H6 Mencionaron a los violadores como personas despreciables que dañan a las personas, sobre todo de niños. H6 mencionó la palabra 'pedófilo' aunque el término mas apropiado sería 'pederasta'.

Modus Operandi
No todos dieron respuestas complejas, e incluso, algunos dieron información un tanto contradictoria, pero las respuestas son únicas y no tendría sentido tabularlas, así que las pongo una por una. Edité algunas respuestas, pero procuré mantener la escencia de lo que contestó cada persona:
M1: Variaría en cada ocasión. Aunque la especialización permite mantener un nivel competitivo, en esta como en muchas profesiones es importante no dejar a un lado los conocimientos generales. Es importante explorar las capacidades y límites personales, así como las capacidades y los límites de las demás personas.
M2: Les daría una oportunidad de cambiar y si no lo hacen, les daría una muerte ejemplar, en función de lo que hayan hecho.
M3: Primero pensaba en una invasión Zombie, pero algo tan directo no. No me gusta el estilo de los narcos, muy sangruiento. Lo mejor es que mueran rápido.
M4: Si fueran violadores y asesinos los capturaría a batazos y cuando vuelvan en sí, los torturaría lenta y dolorosamente y luego probablemente los empalaría. Si fuera por gusto, solo sería a batazos. / Mataría en los estrenos de algunas películas. Elegiría a los más estúpidos o seguiría un patrón basado en clichés de las películas.
M5: Mediante un virus que solo mate personas corruptas, y que les provocara síntomas muy visibles y vergonzosos. Tal vez no toda la gente corrupta es mala, pero sería para que entendieran.
M6: Buscaría información de casos de violación para elegir una víctima, luego me vestiría de colegiala procurando ser atractiva para atraer al violador y que me llevara a su cuarto en donde podría amarrarlo y matarlo cercenándole el pene y dejándolo desangrarse.
H1: Disparándoles en público con un dardo envenenado para que les de tiempo de pensar que están siendo asesinados por sus actos.
H2: Buscaría personas que se sabe que son malas, como los que huyeron a otro país para no ser aprehendidos. Dejaría un mensaje corto de la razón por la que fue ejecutado. Podría ser también algo que pareciera un accidente para que los demás tarden en darse cuenta que los están cazando.
H3: En el lugar elegido prendería metralla contra la gente. No creo ser tan inteligente para ser un serial, así que prefiero el desastre masivo. Lo haría una sola vez y no me suicidaría, esperaría a que me arrestaran o los balazos de los polis.
H4: La acecharía un tiempo para saber cuando y como atacar, moviéndome cada vez mas cerca sin que note mi presencia. La capturaría y llevaría a algún lugar donde la violaría y torturaría por días. La eliminaría poníendola a 'dormir'. Si ella tuviera algún cómplice hombre que se interpusiera lo mataría a golpes y batazos, pero si fuera mujer sufriría el mismo destino. No dejaría rastro, como si la tierra se la hubiera tragado.
H5: Torturándolos dependiendo de lo que hayan hecho.
H6: Simple como soy.
H7: Desde lejos, desde un lugar sin tanta gente.
H8: No lo he determinado aun, pero sería algún tipo de tortura limpia.
Algunos modus operandi son algo fantasiosos, pero dada la naturaleza del ejercicio, no hay inconveniente y no quise forzar las respustas. De hecho, también es interesante notar que tanto aterriza cada quien esa fantasía. Si se fijan, es mas o menos común el tratar de transmitir un mensaje con las acciones, sobre todo en aquellos que buscan justicia (dejar notas, que tenga tiempo para pensar, darle oportunidad de cambiar) y por supuesto, la retribución.

"Weapon of Choice"
Pistola o Cuchillo, Cuchillo o Pistola. Por último, esta pregunta un tanto accesoria que alguien me sugirió y que no todos contestaron con precisión, pero que también le añade cierto matiz:


De FuegoPunzocortantesOtras
M1Supongo que optaría por armas de fuego a distancia(si fuera un asesino a sueldo medieval, usaría una espada o un hacha)Exploraría diferentes armas para probar su eficacia
M4
(primero) CuchillosBat
H2Sniper, ya que no es fácil acercarse a personas con tanto dinero
Algo que pudiera hacerlo parecer un accidente
H3Ametralladora... si acaso un cuchillo pa cuando se terminen las balas y se me dejen venir los polis o la raza.

M3: Arma de fuego, largo alcance, mira infrarroja y silenciador
H6: Rifle de francotirador
H7: Rifle Sniper
M6: Múltiples exactos y tijeras, sobre todo para el cabello, que son muy filosas (que guardaría en la mochila).

H8: Armas blancas y quiza jeringas y catéteres
M2: Inyección Letal
M5: Virus
H1: Dardo Envenenado
H4: Equipo de tortura. Anestésicos, Veneno inyectable. Bat
H5: No he pensado. Probáblemente no usaría un arma específica, sino iría variando dependiendo, igualmente qué hizo o de qué tanta repulsión me genere la persona.

Y esos fueron los resultados, así que para terminar, algunos comentarios finales.

Es curioso que en la mayoría de los casos se intenta hacer justicia o eliminar gente desagradable ¿por qué? porque la frustración no solo es producto de caprichos insatisfechos, sino que en muchos casos es porque hemos sido afectados injustamente por la acción de otros (que tal vez no se reprimieron, sino que pasaron encima de los demás), pero también puede ser una forma de 'justificar nuestras acciones' y no sentirnos culpables, encauzando nuestros deseos agresivos contra alguien que merezca un castigo. Cuando alguien no elige un tipo de víctima específico no significa necesariamente que sea una imagen poco detallada, sino simplemente que esa agresividad no está dirigida a nadie en particular, y puede ser producto de una frustración abstrata (por ejemplo, tener un trabajo desagradable) pero puede ser muy específica en otros detalles o motivaciones. El hacer referencia a personajes de ficción puede ser porque nos sentimos identificados con sus motivaciones y deseos, y puede ser una forma mas sencilla de proyectar nuestras propias frustraciones, en lugar de crear todo el escenario, solo lo tomamos prestado. Incluso, aunque menos aceptado, algo similar pasa con los asesinos reales, que logran cierto grado de celebridad, porque en su imagen volcamos esos deseos.

Por supuesto, una persona puede tener múltiples fántasías de este tipo o diversas variantes y no estoy tomando en cuenta ni indagué a fondo sobre la frecuencia, variedad o detalle de las fantasías. Y aunque la cercanía con los participantes puede ser una ayuda, también puede ser una barrera, pues tal vez pudieran tener pena de expresar algunos detalles o simplemente pudieron dar una respuesta menos 'oscura. Por supuesto, también está el detalle que los que contestaron lo hicieron voluntariamente y tal vez quienes no lo hicieron simplemente no quieren compartir sus fantasías de ese tipo por considerarlas no apropiadas y no se puede saber el contenido .

Y bueno, pues ya saben, para cualquier aclaración o comentario, adelante.

6 comentarios:

Wacarroquer dijo...

Muy buen post, por cierto deberías quitar la barra superior de blogger para que ningún sujet@ se quiera hacer el gracioso y te vaya a acusar, ya sabes que luego esos mensajes cuando te advierte blogger de que el contenido del blog es de dudosa reputación son molestos.

Ryusei dijo...

¡Vaya! A pesar de que no lo hiciste con la intención de darle todo el rigor y método científico, me parece un estudio bastante completo. Algunas respuestas me parecieron descabelladas pero seguramente a otros les parecen descabelladas las mías :D.
Muy interesante el punto al que llegaste: La mayoría intenta hacer justicia o eliminar gente desagradable. En mi caso pienso que no soy tan digno de defender la justicia.
De aquí saco algunas conclusiones:
a) Vivimos en un ambiente de REPRESIÓN ENFERMIZA. Hay que sonreirle al jefe, soportar al prójimo que tose casi en tu cara o estornuda con estridencia en el camión o el vagón, darle los buenos días al vecino que no te dejo dormir la noche anterior con su banda nacos a todo volumen... Ni modo.
b) Deberías presentarme a M4 XD
c) Si me presentas a M6 en lugar de M4 te habrás ganado una patada giratoria.

Draco dijo...

"La mayoría intenta hacer justicia o eliminar gente desagradable"

...o por lo menos eso dijeron, ja. Igual y algunos no quisieron verse mal o les dio pena decir otra cosa o tal vez el tipo de personas que conozco tienen tendencias similares... pueden ser tantas cosas.

Estoy de acuerdo en lo de la represión. Hasta cierto punto es comprensible y necesaria, pero en la sociedad actual puede llegar a ser una loza muy pesada. Con eso que hasta decir que "los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer" está mal visto. :P

En cuanto a tu segunda observación, se lo comenté y su respuesta fue: "dile que tengo curiosidad
y un bate a la mano" ja.

Julio dijo...

Me gustaría saber si los que opinaron tomaron tu encuesta como un juego o como unas preguntas de la vida real.
Creo que podria ser un factor importante la seriedad con que se abordo, al ver tantas respuestas comparativas de ficcion.

Draco dijo...

Si, es una de varias razones por las que no puedo hablar de un rigor científico. Te puedo decir que sentí seriedad de la mayoría de los que contestaron, pero no lo podría asegurar, además de que es algo bastante relativo ya que ninguno es realmente un asesino. Las referencias a la ficción las tomé mas que nada como una forma rápida de describir el modus operandi o las motivaciones y de hecho, me pareció interesante ver en que se parecían a esos personajes y en que no.

473 dijo...

Que buen trabajo
realmente me parece muy interesante el sentido que le diste sobre todo porque cuand contesté creí ser la únik lok jeje

No te creas, de todas las secciones la que más me interesó fue la forma de asesnato y el tipo de arma a usar.

¿cómo no decir que estamos dañados si "los que cotestamos lo hicimos sin prsión a responder"
(De hecho creo que fui la primera no?)

jaja ya me solicitaron??
creo que le gustaría morir como a mi me gustaría matar... que sucede con esas patadas giratorias?? no entiendo!

¿A c a s o Ryuseiken quiere ser mi primer víctima?

cuidate mucho no me olvides ok. mandame msj de vez en cuando