Aun estoy procesando los resultados de la "encuesta", los iba a postear el domingo, pero resultó que la computadora que iba a usar no estaba disponible, y ayer tampoco pude porque se fue la luz… ja. Pero bueno... El caso es que mientras termino con esto, les dejo un 'pequeño' texto introductorio que había escrito para acompañar los resultados.
No recuerdo con exactitud cómo surgió la idea, creo que fue una pregunta que surgió por casualidad en una conversación y después se me ocurrió preguntar a más personas. Pensé hacer la pregunta más amplia preguntando "¿Qué tipo de criminal serías?" pero no tuvo el éxito esperado, así que reformulé la pregunta.
Menciono esto porque lo que me motivo a indagar en esto fue lo interesante que es excavar un poco y conocer esta parte de la naturaleza humana, un tema que por la fuerte implicación social que tiene, está prácticamente vetado. Quería no solo las respuestas, sino conocer las reacciones a este tipo de preguntas. Como la idea surgió informalmente, se fue concretando de manera gradual, y empecé a recopilar información antes de definir del todo las preguntas (originalmente solo era esa, pero alguien me preguntó que cuantas eran) o a quien le preguntaría, de modo que no puedo decir que tenga ningún rigor científico.
Una vez que tuve el cuestionario definido, decidí que fuera algo espontaneo, es decir, ya que tenía la pregunta en un lugar visible, simplemente esperaría a que el que así lo deseara me contestara y luego yo ahondaría de ser necesario, de esta manera, no sería forzado, y las respuestas serían más completas y confiables... y también era interesante ver quienes tomaban la iniciativa de contestar.
No recibí demasiadas respuestas, pero si suficientes. La mayoría, eran personas cercanas, que seguramente tenían la confianza de contestar y sabían que no había un juicio implícito en las preguntas, es decir, el que alguien haya contestado no necesariamente significa que será más propenso a matar (¿...o si? :P).
Intenté no dar mucha información al preguntar, para saber qué es lo que cada quien sabía, entendía y lo que a cada quien se le venía a la mente cuando leía 'asesino' o 'tipo de asesino', y procuraba que ahondaran en sus respuestas para comprenderlas mejor, pero sin forzarlo. De hecho, en la mayoría de los casos, al hacer la primer pregunta contestaban parcialmente las demás. Por lo tanto, más que encuesta, fueron una serie de entrevistas informales. Me pareció, además, muy interesante notar el vocabulario y el tono en el que cada quien expresaba sus respuestas. Sería interesante publicar las conversaciones completas, pero por tiempo y practicidad solo pondré el resumen, y no publicaré nombres.