2008/06/11

Top 8 Series de Live Action

¿Que tal el spanglish del título? ¡Ah verdad!
Batallé un poco para completar esta lista, pero es que estaba dejando a un lado un tipo de programas que la mayoría pasa por alto y ahí estaba justamente uno que me faltaba.

8. The X Files
[1993-2002]
No he visto todas las temporadas de esta serie. A decir verdad, solo vi las temporadas que pasaron en canal 5 y alguno que otro episodio en casa de algún pariente o amigo (nunca he tenido cable). Eso si, la caida en la calidad y popularidad de la serie es evidente. Creo que su punto mas alto fue al momento del estreno de la primer película, 'Fight The Future' (recuerdo muy bien cuando la fuimos a ver todos los amigos en bola y mi poster que tenía pegado en la oficina) y durante un tiempo se rumoró que sería el final de la serie. Hubiera sido muy bueno y tengo elementos para creer que efectivamente ese era el plan original, pero luego se arrepintieron porque querían seguir sacándole lana al concepto, pero ya no les funcionó tan bien. Aun así, lo bueno de la serie sigue siendo muy bueno. Hace poco en un viaje en autobús, en lugar de película pusieron un episodio de X-Files y recordé porque me gustaba tanto (no solo por ver a Scully). A pesar de lo fantasioso que para muchos puede ser el concepto, siempre buscaban una gran verosimilitud en cada caso y solían lograrlo muy bien. Otras series tienen muchos huecos en la documentación o caen en contradicciones o imprecisiones científicas, pero en los X-Files no puedo recordar alguna (aunque seguramente las debe tener también).
7. Smallville
[2001-]
Nunca he sido fan de Superman, a decir verdad, siempre me ha caído gordo por ñoño, lo cual, según algunos, es la razón por la que a veces no parece muy inteligente… yo opino que simplemente su I.Q. no es muy alto. No es tan brillante como Batman o tan Ingenioso como Spider-Man… solo por mencionar un par de ejemplos. La idea de un Héroe prácticamente invulnerable y todopoderoso me resulta poco funcional y creíble en esta época quedando tal vez un poco anticuado y por lo mismo, es un personaje dificil de escribir y mantener al día… Y aun así, Smallville, a pesar de lo fresa que es, demostró que se puede hacer mucho con el personaje y crearle un entorno por demás interesante. Kal-El sigue sin entrar en mi lista de héroes favoritos y me río de vez en cuando de él cuando hace las cosas de la manera mas absurda imaginable o da respuestas torpes o fuera de lugar al tiempo que pone una expresión de asombro-desconcierto, pero creo que eso es premeditado y parte de lo que se intenta transmitir de su inexperiencia. Pero mis personajes favoritos son Jonathan Kent y Lex Luthor (ah… y Alicia…. mmmhhh). Además de que ambos le dan mucha fuerza y personalidad al programa, la presencia y personalidad del Sr. Kent explica muy bien y le da mucho sentido a como Clark Kent se convierte en Superman; mientras que en el caso de Lex, es muy interesante ver sus origenes y su transición hacia el 'lado oscuro'… aunque para ser sinceros, también siento un poco de desgaste y de disminución de la calidad conforme la serie avanza, metiendo elementos del mito de Superman que llegan a sentirse forzados tomando en cuenta que Kal-El aun es adolescente (como la presencia de Lois Lane en Smallville), o cambiando el sentido de algunas cosas que en un inicio funcionaban muy bien, como el personaje de Lionel Luthor, que explicaba el por que de la personalidad de Lex.
6. The Life of Mammals
[2002-2003]
Desde niño me han gustado los documentales, pero siempre son de esos programas que uno ve cuando no hay nada mejor en la televisión. Son una especie de programas comodines que a la mayoría no le molestan pero rara vez uno sigue de principio a fin porque la mayoría ni siquiera tienen una secuencia muy definida (por fortuna, eso ha ido cambiado desde que existen canales como el Discovery o el de Nacional Geographic). Como su nombre lo indica, habla en cada episodio sobre diversos aspectos de la vida de esta Clase de animales o sobre algún grupo particular de mamiferos. Como en todos los documentales de la BBC, la producción a cargo de Sir David Attenborough es excepcional. Es impresionante como en un mismo programa se combinan escenas tomadas de lugares muy distantes y especies muy diferentes para ilustrar el tema del que se habla, pero al final, todo esta ahí con un propósito muy claro, girando alrededor de un tema central muy bien delimitado y explicado. Sin embargo, lo que lo convierte en un favorito personal es como la serie tiene una secuencia a lo largo de sus episodios, yendo de lo general a lo particular, abordando diversas especies hasta llegar a aquellas ubicadas en la parte mas alta de la escala evolutiva y concluye hablando de la especie de mamíferos mas difundida y relevante sobre la tierra en estos momentos: el humano. Pero dejando claro como su relevancia actual no precisamente ha sido algo positivo. Mostrando como el humano ha usado y abusado de una cantidad enorme de recursos que en esencia, pertenecen a todos los habitantes del planeta y no solo a nosotros, amenazando no solo la sobrevivencia de las demás especies sino de nosotros mismos. No solo presenta toda esta información de una manera muy amena, sino que sobre todo, tiene algo de lo que la mayoría de los documentales carece: Emotividad.
5. Heroes
[2006-]
Smallville demostró que se podía hacer una serie de TV exitosa basada en un superhéroe conocido (aun cuando nunca se le ve enfundar un traje de colores ‘friégame la vista’), pero Heroes demostró que podía hacerse una serie de este género que no estuviera basada en una obra previa. Heroes no es originalmente un comic pero pareciera que lo fuera. Es imposible evitar establecer comparaciones con Rising Stars, pero al final, la serie tiene lo suficiente para brillar con luz propia. Personajes memorables y una idea central que mantiene al espectador pendiente de lo que está por pasar. No se abusa del uso de los poderes ni las secuencias de acción y muchos de esos poderes en realidad no requieren de un despliegue visual elaborado. Recurre a cliches existentes relacionados con comics y superhéroes, pero también crea los suyos propios con éxito (Salva a la porrista, Salva al mundo). Logra un gran equilibrio que sin duda, la convierte en un producto muy atractivo para aquellos que gustamos de este tipo de fantasía, tanto en los Comics como en el cine o la animación (que cada vez somos mas… muajajaja!) y sin duda también atrae a algunos otros que no son tan clavados en estas ondas.
4. V
[1983]
Algunos conceptos son innovadores en su momento, pero si no se ejecutan bien, no resisten muy bien el paso del tiempo. Esta serie es y no es a la vez un ejemplo de esto.

Una especie extraterrestre hace contacto con la tierra y arriban en son de paz ofreciéndonos compartir sus conocimientos y tecnología (obviamente, mas avanzados) a cambio de nuestra ayuda para salvar su planeta de un desastre ecológico… Pero en realidad, todo esto es una fachada para establecerse en la tierra e infiltrarse entre los humanos con el fin de apropiarse de los recursos de la tierra y transportarlos a su mundo. Los principales recursos que buscan son el agua y el alimento… ¿y adivinen que comen?.

Como alguna vez mencioné, en realidad, son dos miniseries y una serie de 19 episodios. La primer parte es excelente, la segunda es bastante decente (a excepción del final) y la última sinceramente deja mucho que desear. Es una lástima que esto pasara, porque luego de ver la primera parte uno se queda con ganas de mas, pero el resto nomás no da el ancho. Se supone que la serie original está inspirada en la ocupación Nazi en diversos territorios europeos antes y durante la segunda guerra mundial (los extraterrestres equivalen a los Nazis). Estableciendo paralelos con la opresión e incertidumbre que vivió la población civil en ese entonces. La serie tiene alusiones tanto directas como indirectas a esos sucesos. La segunda miniserie tiene cosas muy rescatables, como el personaje de Ham Tyler, pero de repente sacan cosas bastante incoherentes… y de la tercer parte no hay mucho que decir, pues tiene demasiadas incongruencia e incluso por momentos caía en lo ‘camp’. Así que para ser justos, la parte que debe estar en esta posición es solo la primer miniserie, aun siendo así una obra incompleta.
3. Law & Order: Special Victims Unit
[1999-]
No recuerdo ni cuando comencé a ver esta serie. Creo que fue cuando la comenzaron a pasar los domingos en el canal 5 con varios episodios al hilo. Mas allá de mi fascinación con los asesinos seriales, psicópatas y/o crímenes sexuales, la serie me parece muy bien estructurada y cada episodio muy bien desarrollado. Me gusta mucho que no siempre encuentran la solución a la primera, en ocasiones, se equivocan y a veces, no es posible reunir suficiente evidencia para dejar claro quien fue el culpable o aunque la tengan, no siempre es posible llevarlo ante la justicia o el concepto de ‘culpable’ puede quedar sujeto a interpretación. No es que eso sea bueno en sí, pero es realista. No todos los episodios tienen final feliz (sobre todo después de un caso de violación y asesinato ¿Cuál podría ser un final feliz?) y algunos ni siquiera tienen un final claro o lo dejan un poco a la imaginación del espectador. Claro que por lo regular, no es necesario imaginar demasiado y simplemente concluye con el arresto del culpable y se obvia la parte del juicio y condena. Aunque la serie se trata del trabajo policiaco en las calles, hay en ocasiones escenas de juicios o trabajo con las evidencias del caso, pero siempre cuidando el equilibrio y ritmo de la serie. Además, a diferencia de otras series como CSI o Bones (los que hicieron Bones de plano no tienen temor de Dios, me cae) no muestran recursos tecnológicos espectaculares, como hacer reconstrucciones de los hechos con animación 3D por computadora, sino que simplemente toman su gis o plumón y dibujan en el pizarrón, revisan montones de documentos o toman su lápiz y papel y hacen sus anotaciones. Y por último, pero no menos importante, las actuaciones. No soy experto en la materia y tal vez haya quien se ría cuando yo digo que ‘x’ o ‘y’ actuación es buena, pero en verdad lo creo. Los personajes de esta serie están muy bien delimitados y las actuaciones por demás ayudan mucho. No se trata de escenas dramáticas conmovedoras hasta la lágrimas como para ganar oscares, sino de personas reales, en un trabajo difícil que muchos no soportarían, por eso es mas complicado ser convincente, porque todo tiene que ser muy sutil. La he visto poco en Inglés, casi todo lo que he visto está doblado al español (muy buen doblaje, por cierto), pero el lenguaje no verbal se mantiene integro y enriquece mucho los personajes y su interacción: Los gestos, las expresiones y el lenguaje corporal. Además, no se quedan en esa parte del policía tras los criminales, sino que uno alcanza a ver rasgos de su vida personal; de como esta afecta su trabajo y por supuesto, como su trabajo afecta su vida personal y de familia. Un tiempo estuve viendo Law & Order: Criminal Intent, pero me pareció que los finales están un poco exagerados y por lo regular, sobreactuados y repetitivos. La serie original de Law & Order también es muy buena, pero la he visto muy poco como para emitir un juicio.
2. Quantum Leap
[1989-1993]
Era imposible que esta serie no figurara en mi lista. Durante la preparatoria fue la serie que mas vi y que mas me emocionaba. Tal vez es la serie que he visto con mas vehemencia en mi vida. La idea de viajar en el tiempo siempre me ha fascinado y el ver un caso diferente en una época y lugar distinto en cada episodio era una gran razón para no perderse ningún capítulo. Eran sobre todo memorables los momentos al final de cada capítulo en los que el Dr. Sam Beckett saltaba a otra persona quedando en una situación comprometedora y terminaba con el clásico “oh, Dios Mío”. El final de la serie es muy conmovedor. Lo ví y no lo podía creer... no es precisamente feliz. Lo tenía grabado en videocasete porque ese día no lo pude ver en vivo… lo veía de vez en cuando tratando de asimilarlo, pero creo que nunca lo he superado del todo…

Un par de datos curiosos. El primero es que me agradaba mucho la idea de que el Dr. Beckett y yo cumplimos años el mismo día. El segundo, fue un episodio en el que Al menciona que está viendo el SuperBowl XXX y que los Steelers anotaban un Touch Down. Durante años, esperé ese supertazón para ver si en efecto llegaban los Steelers (cuando se produjo ese episodio no eran un equipo muy sólido) y mi sorpresa fue muy grande al ver que la predicción se cumplió.
1. Stargate SG-1
[1997-2007]
Había visto la película de Stargate y me pareció de regular a buena. Como siempre me han gustado las cosas egipcias me agradó la reinterpretación que le dieron, la idea del Stargate y los rasgos tecnológicos de los dioses egipcios… que no eran propiamente dioses. Pero sentí que no trascendía mucho mas allá de eso, de una anécdota, de un espectáculo visual y de diseño conceptual. Luego, escuché que querían sacar una seria basada en la película y me pareció el colmo… si la película no era tan buena ¿Qué tanto podría uno esperar de la serie?. Yo no esperaba mucho y recibí mucho a cambio, no por nada esta serie duró una década transmitiéndose en Estados Unidos, alcanzando 10 temporadas y generando una nueva serie derivada de la primera. Aquí en México solo vi un poco de las primeras dos o tres temporadas, pero fue suficiente para darme cuenta que logró superar por mucho a la película, redefiniendo, complementando y profundizando en muchos de los conceptos que solo se habían mostrado superficialmente. La idea de múltiples puertas regadas a lo largo del universo brinda una cantidad de posibilidades prácticamente infinitas y la adición de Samantha Carter y Teal’C al equipo le da mucha personalidad y un encanto peculiar a la serie. Es importante mencionar que estoy consciente de las inconsistencias que tiene, pero aun así es muy disfrutable; sobre todo en lo que respecta al idioma (en todos lados a los que llegan hablan inglés, aunque creo que esto es intencional para evitarse complicaciones excesivas), o lo de la cantidad de individuos necesarios para combatir una armada extraterrestre, o el que siempre sean los protagonistas los que arreglen todo aunque sea improbable (mas o menos lo que pasa con Star Trek). A fin de cuentas, estamos hablando de lo que se conoce como Sci-Fi o Ciencia Ficción ligera, y no de una serie de Ciencia Ficción Dura, donde todo está cuidadosamente apegado a datos científicos o tiene una intención mucho mas seria. Stargate es muy divertida pero a la vez muy interesante, no solo por el aspecto descriptivo (de todos los mundos que visitan) sino porque poco a poco se incorporan elementos que le van dando peso y generan una historia central en la serie.

... Y las que no cupieron:
Green Hornet, Shogun, Highlander, Hulk, CSI, Knight Rider, Desperate Housewives (si, aunque no lo crean).

¿Qué opinan de esta lista? ¿Cuáles pondrían ustedes?

No hay comentarios.: