2008/06/26

Top 8 Música

Como era de esperarse, las últimas categorías son mas complicadas de definir (ya esta es la penúltima). Y es que al igual que con la lectura, la música no es en si misma una de mis principales aficiones. No tengo iPod u otro tipo de reproductor portátil de MP3s ni siento que me haga falta. No recuerdo haber comprado mas de 3 discos en un año y tampoco soy de los que se la pasan bajando música de Internet. Fácilmente puede pasar mas de una semana sin que escuche ninguno de los MP3s o CDs que tengo. Por eso mismo, como no soy un ávido consumidor de música, no es de extrañar que mi colección musical sea bastante modesta, mis gustos bastante cerrados y mi conocimiento de géneros musicales y grupos pueda parecer bastante limitado para aquellos poseedores de oídos mas entrenados.

Curiosamente, luego de reflexionarlo un poco, caí en cuenta que este aparente desinterés en la música en realidad no es tan cierto. Mas bien, lo que pasa es que mis gustos musicales están muy influenciados por mis otras aficiones y por lo tanto, en lugar de estar al pendiente de cuando sale el nuevo disco de tal o cual artista o cual es la canción de moda, es mas común que me ponga a pensar que me agradó bastante el Soundtrack de Oldboy, o que la música de No More Heroes no es tan buena como la de Killer7 pero que va muy de acuerdo a la atmósfera del juego. Es decir, la mayor parte de la música que conozco la escucho como parte de algo más, llámese películas, videojuegos o animé. A veces compro o bajo los Soundtracks que me agradan, pero aunque no sea así los tomo mucho en cuenta.

Este también fue un factor que me dificultó un poco hacer esta lista, pues no estaba seguro de cómo estructurarla o de que cosas debería incluir o cuales no. De entrada, pensaba que sería un poco redundante enlistar Sondtracks de juegos o películas que estuvieran entre mis favoritos, y en segundo lugar, pensaba si debería poner todo junto o mejor manejar varias listas (de canciones, discos, soundtracks, grupos, etc.). Pero si de por si, armar un solo Top 8 de Música parecía ser toda una odisea, la sola idea de hacer varios se me hacía demasiado complicado e innecesario, así que aquí les dejo otra lista arbitraria con mis ocho referencias musicales favoritas (después de lo que hice con los libros ya no creo que esto importe mucho).


8. Kōji Kondō
[Super Mario Bros., The Legend of Zelda, +.]
Muchas opciones pasaron por mi mente para esta octava posición; de hecho, no me decidí hasta que ya había redactado el resto del post y vi la variedad de opciones seleccionadas. Noté que ya había incluido varios grupos de guitarrazos, así como algo relacionado a Anime y Películas. Por supuesto, era obligado poner alguna referencia a videojuegos para cerrar el círculo. Inicialmente pensé en el grupo sueco Game Over, quienes tocan remasterizaciones metaleras de tonadas clásicas de videojuegos como Megaman o Castlevania, pero aunque estas son muy chidas, lo que las hace grandes no son los arreglos sino las tonadas originales, creadas en su mayoría en la década de los ochentas por músicos que se aventaron el paquete de escribir música para reproducirse en un medio que aun no estaba preparado para ello, y no obstante lo lograron con creces, creando melodías tan pegajosas y sobre todo, armoniosas y muy fáciles de identificar, que han trascendido hasta nuestros días, ya que muchas de ellas siguen utilizándose en versiones mas recientes de esos juegos o han inspirado, precisamente, la existencia de grupos como Game Over o Minibosses. Por eso me sorprende y me gusta tanto escuchar esa música que para muchos es tan primitiva, porque está muy bien construida y aprovecha al máximo los recursos y herramientas tan limitados con los que fue hecha. Son varios los nombres dignos de mención y ya había escrito un poco de ello alguna vez en el Bonus Stage, pero viéndome en la forzosa necesidad de elegir solo uno tendré que decantarme por Koji Kondo (tal vez mas por el aspecto simbólico), compositor por excelencia de Nintendo, autor principalmente de los Soundtracks de los juegos de Mario y Zelda sigue en activo enriqueciendo estas y otras franquicias con cada nueva edición. No hay duda de que la música de los juegos de Zelda es excelente; desde el tema principal y las melodías básicas de los primeros juegos hasta las versiones orquestadas de las últimas entregas, convirtiéndose con justa razón en favoritas de muchos gamers; pero mas allá de eso, aunque a estas alturas muchos consideran anticuada la idea de jugar ‘Mario’, lo cierto es que las tonadas de los juegos, sobre todo del SMB1 y SMB3 no solo son reconocibles por la mayoría de las personas sino que podría decirse que incluso ya son parte de nuestra cultura.
7. Yōko Kanno
[Macross Plus, Cowboy Bebop, Ghost In The Shell Stand Alone Complex, +]
Si, me gusta la música de Anime, incluidas algunas canciones melosonas (tal vez ese es mi gusto culpable), pero de entre lo poco o mucho que conozco al respecto, sin duda Yoko Kanno es lo mas sobresaliente. Hablar de la música de Anime es similar a hablar del dibujo ‘Manga’; cuando escuchamos la palabra ‘Manga’ solemos pensar en rostros caricaturizados con ojos grandes y expresiones exageradas, como si todos los dibujos japoneses fueran iguales o siguieran un mismo patrón, pero si nos detenemos a observarlos nos daremos cuenta que no es así, que aun dentro de estos mismos lineamientos hay estilos muy distintos, y mas aun, que hay algunos que aunque guarden ciertas similitudes mínimas con otros estilos de ese país, son muy diferentes y apuntan en otra dirección , los cuales suelen ser los mas interesantes, así que al final, sería poco justo englobarlos todos juntos. En la música es similar, la mayoría de los temas de Anime se consideraban estrechamente relacionados al J-Pop pero con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando, y a la fecha uno puede encontrar mayor variedad de ritmos y géneros. Sin lugar a dudas, una de los pioneros de esta evolución es Yoko Kanno. A primera instancia su música puede no tener nada de particular, pero al escuchar completos los soundtracks en los que participa y compararlos entre si nos damos cuenta de la variedad de recursos que maneja. En lo personal, me agrada mucho la música Macross Plus (ampliamente reconocida) así como lo que ha hecho para Ghost In The Shell Stand Alone Complex. De hecho, me gustó tanto esta última que consideré incluir a Origa en este Top 8 (también me gusta mucho lo demás que he podido conseguir de ella), pero Yoko Kanno es la verdadera mente maestra.
6. Star Wars
[John Williams]
Aunque procuré no incluir Soundtracks para no repetir obras, lo cierto es que este caso merece mención especial (además de que no había hablado de Star Wars). No sé cuantas veces habré visto las letras amarillas sobre el fondo negro alejándose en la pantalla y perdiéndose en el espacio al tiempo que las clásicas notas del tema de Star Wars se escuchan, ya sea en las películas o en los juegos. Si, después de tantos años se empieza a oir desgastado y la sensación ya no es la misma… eso sin tomar en cuenta que de unos años para acá Star Wars ha perdido gran parte de su encanto, pero aun así la música sigue siendo grandiosa y la sensación que me causaba hace algunos años la recordaré el resto de mi vida. No solo el tema principal, sino también la Marcha Imperial, la música de la Batalla de Hoth, la del Salón del Trono y toda la música creada por John Williams para esta saga de películas, sobre todo la de las películas originales. Aun después de tantos años sigue utilizándose para ambientar los juegos basados en este universo o se reutiliza parcialmente para las precuelas y sigue funcionando bastante bien. Un compositor tan prolífico como John Williams tiene otras obras dignas de mención, pero la música de Star Wars es un tema suficientemente amplio y significativo para mí que merece tener un apartado especial.
5. 'Weird Al' Yankovic
[Straight Outta Lynwood, Running With Scissors, Even Worse, Dare To Be Stupid, +]
Muchos lo han criticado alegando que no tiene mayor gracia colgarse del éxito de los cantantes de moda y vender a sus costillas parodiando sus canciones. Pero como leí por ahí alguna vez, varios de esos grupos o cantantes que Al Yankovic ha parodiado ya ni siquiera figuran en la escena musical mientras que el se mantiene vigente. Para empezar, escucharlo siempre es muy divertido. Las letras de sus canciones son por demás ingeniosas y hasta en ocasiones son mas largas y con mas contenido que las canciones originales. La mayoría de sus videos están muy bien realizados y complementan muy bien las canciones. Además, tiene una gran capacidad para adaptar su voz y si bien, no imita al 100% a todos los cantantes que parodia, le imprime la entonación necesaria para dar la sensación requerida. Y aunque muchos no lo noten, lo cierto es que su talento musical es innegable, pues es capaz de hacer composiciones y arreglos para un sin fin de géneros y ritmos e incluso, muchos de los instrumentos de sus canciones los toca el mismo. Volviendo a lo de las letras, no solo son chistosas, sino que están muy bien estructuradas y documentadas. Cuando supe que escribió The Saga Begins antes de ver Star Wars: Episode I me fui de espaldas. Ah, y las canciones de White and Nerdy y It’s all About the Pentiums son testimonio inegable de su freakes y geekes. Por todo esto y mas hasta se hizo merecedor de una sección en este blog.
4. Molotov
[Dance And Dense Denso, +]
Muchos opinan y seguirán opinando que algunas de sus letras están muy pasadas de lanza. No lo voy a discutir, de hecho, creo que es parte de su estrategia de ventas, llamar la atención siendo ‘irreverentes’... aunque ya a estas alturas creo que ya muchos nos acostumbramos y ya no causan tanto revuelo como antes. Pero tampoco se puede negar su ingenio, pues hasta a las simplezas mas simples les hayan la forma de hacerlas divertidas. Aparte, también tienen canciones con mensajes de crítica social bastante incisiva. Como sea, lo que mas me gusta de Molotov no es la letra de sus canciones sino propiamente la música. Su capacidad para combinar recursos y mezclar ritmos por lo que tienen canciones muy distintas entre sí. Creo que siempre están buscando explorar y hacer algo que no hayan hecho y eso se agradece bastante. Mi disco favorito es Dance And Dense Denso.
3. Disturbed
[The Sickness, Believe, Ten Thousand Fists, Indestructible]
Conocí este grupo apenas hace unos dos años por recomendación de un amigo y compañero de trabajo. Me dijo: “Por lo que escuchas, seguramente este grupo te va a gustar”. No podría explicar mucho al respecto de por que me gustan, aunque de hecho, hay algo en su música que me agrada y sé lo que es, pero no sé bien como describirlo… tiene que ver con la melodía/estructura de las canciones, como una clase de cambios de tono y/o ritmo bastante interesantes o algo así (lo siento, no conozco mucho de estas cosas). Antes de conocer este grupo, esta posición la hubiera ocupado Static-X, cuya música es similar en algunos aspectos, pero menos armoniosa.
2. Rammstein
[Herzeleid / Sehnsucht / Mutter / Reise, Reise / Rosenrot]
No conozco los nombres de sus integrantes y ni siquiera se a ciencia cierta que genero viene siendo la música que tocan. La primer canción que escuché de ellos fue Du Riechst so Gut, cuando Leirax me dijo que viera un video de unos “Alemanes Locos”. No se después como de repente ya los estaba escuchando con frecuencia y hasta aprendí algunas palabras en Alemán gracias a sus canciones… aunque al momento de querer ponerlas en práctica me di cuenta que esas palabras no servían de mucho en una conversación cotidiana. Según Wikipedia, se clasifica a Rammstein como un grupo de Rock Industrial pero que incorpora elementos de otros géneros como Hard Rock o Metal Gótico… lo cierto es que mas allá de eso, es relativamente fácil identificar su estilo y no solo por el idioma. No podría decir que tengo un disco favorito de ellos, pues aunque se nota su evolución musical, hay canciones de sus primeros discos que me siguen pareciendo excelentes igual que de los mas recientes. Lo que si puedo decir es que en cada disco hay canciones muy intensas y agresivas (aunque un tanto monótonas) pero también otras muy melodiosas y armónicas o que combinan ambos aspectos. A decir verdad, aunque todas me agradan, mis favoritas las mas armónicas (y hasta podría decir tranquilas), como Seeman, Amour o Stirb nitch vor mir.
1. Marilyn Manson
[Antichrist Svperstar / Mechanical Animals / Holy Wood]
Esta posición es indiscutible. A pesar de que su último disco ni siquiera lo quise volver a escuchar luego de la primera vez, lo que logró con Antichrist Svperstar, Mechanical Animals y Holy Wood quedará ahí para la posteridad. Incluso, aunque Golden Age of Grotesque tiene un nivel aceptable, ya no alcanza el nivel de excelencia de los discos anteriores ni está hecho de la misma manera. No solo se trata de si la mayoría de las canciones en esos discos son buenas, sino de todo el concepto creado para cada disco, que abarca, obviamente, la música y las letras, el aspecto visual de las portadas y folletos, la escenografía de los conciertos, y sobre todo, por el personaje que el mismo Manson creaba y encarnaba a la par de su lanzamiento (incluso, al escuchar o leer las entrevistas que se le hacían se nota que la forma en que respondía era diferente). Y es que aparte, estos discos no son solo recopilaciones de las canciones que compuso en esos años, sino que están estructurados como obras completas divididas en actos, y cada acto a su vez, contiene varias canciones que narran y describen una parte del concepto al que hacen referencia. Si bien, hablando estrictamente de la música, me agrada mucho la fuerza, agresividad y el nivel de perfección técnica de Antichrist Svperstar (como si cada sonido y/o ruido estuvieran en el lugar que debería estar) al grado de decir que es mis disco favorito, creo que Mechanical Animals encierra el concepto mas refinado y elaborado de los tres, siendo Omega el personaje mas peculiar y complejo de Manson. En su momento, muchos fans no entendieron este giro y creían que "ya se había vuelto ‘fresa’", y de hecho yo tampoco lo comprendí inmediatamente a pesar de que soy un 'fan' tardío, pero luego de analizarlo con detenimiento, uno se da cuenta de que todo fue completamente premeditado, pues este disco habla sobre la parte vana y superficial de la sociedad y que mejor que un personaje igual de vacío para personificarlo. Sin duda, este disco tiene un gran valor y significado. Y por último, Holy Wood, que no es mi favorito personal, pero contiene canciones que me agradan mucho (como Fight Song) y sin lugar a dudas mantiene el nivel de calidad respecto a los dos discos anteriores; pero sobre todo, cierra el círculo de manera mas que satisfactoria con su tono deprimente y/o decadente.

... Y la lista de los 'Ganadores Honorarios':
Rob Zombie, Static-X, Evanescence, Megadeth, Black Sabbath, Rage Against the Machine, Godsmack, Buckethead, Game Over, Prodigy (The Fat of the Land)
, Origa.

Ah... y no podría dejar de mencionar a la banda Bloodsport de Fank Dux y Chong Li.

¿Y de ustedes? ¿Qué les gusta? ¿Qué me recomiendan?
Por cierto, a todos los interesados en música de Animé y Videojuegos, chéquensé el Hotel Galbadia, hay muchas cosas interesantes, no solo música.

No hay comentarios.: