2008/06/17

Top 8 Libros

Esta es sin duda la lista menos ortodoxa de todos mis Top 8 y una de las mas complicadas de reunir. ¿Por qué? Sencillo, casi no leo libros. Lo admito. No con desfachatez, simplemente soy honesto. He leído una que otra novela y algunos cuentos, pero la literatura nunca ha sido mi fuerte. Ni siquiera la ciencia ficción, que si me llama la atención. Pero me gustaría cambiar eso, debería hacerle caso a las variadas recomendaciones del Discípulo de Nergal. De hecho, tengo un montón de libros (entre míos y prestados) que aun no leo y que son mas o menos igual en número a los que aquí menciono, así que esta lista es la que podría cambiar mas fácilmente si es que me aplico y les dedico el tiempo necesario… Pero como aun me falta mucho para llegar a ese punto, decidí no intentar verme ‘poser’ con una lista de Octavios Paz o Migueles de Cervantes, sino simplemente escoger de entre cualquier cosa que tenga muchas páginas y lomo que recuerde, sin importar si son novelas, ensayos, cuentos, libros de texto, diccionarios o manuales para armar cosas (lo cual no me parece del todo malo porque pocos hablan de esos libros). Y aunque no faltará quien juzgue como incorrecta esta revoltura, a fin de cuentas estas listas son para decir un poco acerca de mí, de lo que conozco, de lo que me gusta, de lo que me provocan, de lo que soy. Así que en ese sentido es valido establecer mis propias categorías y mis propios criterios para decidir que incluir y que no, y por ello esta lista tal vez dice cosas mas diversas de mi que cualquiera de las demás.

8. Física Descriptiva
Harvey E. White
Este libro lo llevé en la preparatoria. Es muy básico y a la vez completo, pues habla un poco de cada área del conocimiento que abarca la física: mecánica, acústica, óptica, dinámica de fluidos, electricidad y magnetismo y hasta un poco de física atómica y nuclear. Lo aprecié más hasta varios años después y lo he leído unas 3 veces. Ha sido una gran fuente de consulta para mi curiosidad básica en esta ciencia a la que espero dedicarle algún día mas tiempo y estudiarla con mayor profundidad. Fue muy interesante darme cuenta que los videojuegos deberían implementar todo ese tipo de datos y formulas para mejorar su nivel de realismo. A estas alturas es mas que obvio, pero a principios de los 90’s aun no se hablaba mucho de eso. Debí haberme metido a fondo en eso y hubiera ganado una buena lana.
7. Carrie
Stephen King
Es la primer novela publicada de Stephen King y la única que he leído de él. Por lo que me han contado de algunas otras, me da flojera leerlas, pero esta me agradó bastante. Por supuesto, no le desearía a nadie una vida tan trágica y agobiante como la de Carrie, pero como obra logra muy bien su objetivo. No recuerdo haber visto la película, que es lo que la mayoría conoce. Para quien no lo sepa, Carrie es una historia de incomprensión, donde la madre de Carrie, la persona que debería cuidar de ella, quererla y apoyarla, la limita por completo y la priva de todo lo bueno que una adolescente pueda desear. Las cosas se complican aun mas por los cambios físicos que experimenta en esta etapa de su vida y la presión social de sus compañeros de escuela, y por si esto no fuera poco, descubre que tiene poderes psicoquinéticos. Al final, la historia deja una sensación de tristeza y compasión por Carrie, quien hace lo que puede por enfrentar la situación con resultados no muy afortunados. Tal vez me oiga muy friki al decir esto, pero podría ser la historia de cualquer X-Men o mas bien la historia de un mutante que nunca conoció a Charles Xavier ni nadie que la apoyara en la etapa mas difícil de su vida. Por supuesto, algo que también me gustó de esta obra es la forma en que está escrita y lo amena que es de leer.
6. El Séptimo Secreto
Irvine Wallace
Esta es una novela que leí hace como 12 años que trata sobre nazis y un poco sobre conspiraciones pero en un tono bastante formal y creíble, sin exageraciones; y como a mi me gusta todo eso, no le hice el feo. De hecho, es una de las primeras cosas sobre nazis que recuerdo me haya llamado la atención. El secreto al que se refiere el libro tiene que ver con Hitler y sus últimos días. Aunque el ritmo y el suspenso están muy bien logrados, creo que lo mas memorable de la novela son los personajes. Uno a uno van entrando a escena con un rol muy específico hasta que al final todo queda en su lugar. Yo creo que por eso me acordé mucho de este libro cuando leí The Ultimates (solo yo podría hacer estas comparaciones, ja).
5. Chris Crawford on Interactive Storytelling
Chris Crawford
Uno de los primeros y tal vez el mas importante de los teóricos del lenguaje de los videojuegos explora un medio que podrían confundirse con estos, pero que el mismo define en este libro como independiente. ¿Es posible que una computadora genere una historia y la modifique en tiempo real de acuerdo a las reacciones y participación del ‘lector’?, ¿puede crear un mundo en el que el ‘auditorio’ se convierta en un personaje mas con participación directa y mas aun, crear una historia cautivante con ello?. Este libro no contesta del todo estas preguntas, principalmente porque mucho de ello aun se encuentra en desarrollo (o se encontraba para cuando el libro fue publicado). Algunas son teorías, o algunos datos están simplificados para el entendimiento del lector inexperto, pero aun así es muy interesante porque también menciona los avances en el área conseguidos hasta el momento. Aunque el libro deja claro que el objetivo de un juego no es el mismo que el de leer un libro o ver una película y que ‘Interactive Storytelling’ es algo mas cercano a lo segundo, yo lo asocio mucho a los juegos de rol como “Dungeons & Dragons” donde la computadora fungiría como Dungeon Master, y de hecho, creo que muchos de los conceptos que maneja y la tecnología que se usaría para este nuevo medio también podría ser aplicables a videojuegos. Hay conceptos en los que no estoy muy de acuerdo, pero ¿Quién soy yo para ponerlos en duda? :P.
4. Alice's Adventures in Wonderland/ Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Lewis Carrol
Ocasionalmente Mauricio me pregunta sobre algún diálogo de estos cuentos y quien lo dijo ... y la verdad, no me acuerdo de esas cosas. Debería releerlos, pero no por eso. Lo que me agrada de estos libros es que detrás del sinsentido que todo mundo ve (seguramente muchos al escuchar de estos libros tienen una imagen mental de un tipo con la lengua de fuera y los ojos desorbitados o cualquier escena de la versión Disney) hay elementos con una lógica muy concisa que no es mas que lógica simbólica o expresiones matemáticas disfrazadas. En este sentido, el segundo libro es superior, pues Lewis Carroll lo maneja de manera mas intencionada y ordenada, aunque casi todo se limita a un solo tema (diferentes formas de definir “lo opuesto”), mientras que el primer libro es mas espontáneo y variado. Los libros no son tratados matemáticos ni se escribieron con esa intención, pero dada la naturaleza del autor, era prácticamente imposible que no recurriera a esta clase de juegos de palabras para enriquecerlo. Un ejemplo de lo que hablo es el trillado diálogo de:
– Toma un poco más de té -ofreció solícita la Liebre de Marzo.
– Hasta ahora no he tomado nada -protestó Alicia en tono ofendido-, de modo que no puedo tomar más.
(… hasta aquí es lo que la mayoría conoce y el sinsentido de tal ofrecimiento parece obvio)
– Quieres decir que no puedes tomar menos -puntualizó el Sombrerero-. Es mucho más fácil tomar más que nada.
(lo cual es completamente lógico)

‘Take some more tea,’ the March Hare said to Alice, very earnestly.
‘I’ve had nothing yet,’ Alice replied in an offended tone, ‘so I can’t take more.’

‘You mean you can’t take LESS,’ said the Hatter: ‘it’s very easy to take MORE than nothing.’
3. Understanding Comics / Reinventing Comics / Making Comics
Scott McCloud
No sabía si poner estos libros en esta lista o en el Top 8 Comics. Si coloqué un libro de física y uno relacionado a Game Design aquí, no tendría nada de malo haberlos incluido en la otra categoría, porque estrictamente hablando, no son libros, sino Comics… tal vez porque pensé que aquí no podría reunir 8 y en la otra era mas fácil….>_<. Bueno, lo corregiré en la próxima revisión que haga. La razón para incluirlos es porque son el análisis mas profundo y completo del medio de los Comics que he leído. Menciona desde cosas muy obvias hasta otras muy lógicas que parecen obvias cuando uno las lee, pero que uno no se detiene a pensar. El lenguaje es bastante directo y ameno y la información está dispuesta de manera muy ordenada y esquemática, de forma que cuando se necesita consultar posteriormente es muy fácil de ubicar (yo escribo demasiado formal, serio y tal vez aburrido, en comparación a Scott McCloud). El que sean Comics es excelente porque uno puede ver directamente el ejemplo de lo que el autor explica. El segundo libro, Reinventing Comics, no habla tanto del contenido o forma de los Comics, sino del Comic como producto, de su evolución como medio e industria, de lo que los llevó a donde están ahora y explora las posibilidades para el futuro. Los tres son lectura obligada para cualquiera al que le interesen los Comics a nivel profesional o autoral.
2. El Arte de la Guerra
Sun Tzu
Es tan breve que apenas entra en mi clasificación de libro. Muchos lo alaban como el mejor tratado de estrategia militar jamás escrito y dicen que los grandes hombres de negocios lo han puesto en práctica y han creado con ello empresas exitosas, Yo opino simplemente que es un conjunto de principios básicos muy útiles, algunos de los cuales son tan abstractos que pueden aplicarse a diferentes ámbitos de nuestra vida. Si, habla de la guerra, de cómo hacer una campaña y sobre todo, de cómo derrotar a un enemigo, pero por lo que he aprendido y me han enseñado a través de los años, el principal enemigo es uno mismo y hay principios en el libro que pueden aplicarse a esa lucha. Por otro lado, creo que no solo se trata de ‘derrotar’ a los demás, pues también habla de tratar al enemigo con dignidad y de la importancia de conocer al enemigo antes de lanzar un ataque en su contra o de cuando no es adecuado hacerlo. Creo que estos principios pueden aplicar no solo a relaciones bélicas o de conflicto con los demás, sino también a las relaciones amistosas o de otra índole para precisamente, evitar entrar en conflicto. El mostrar respeto y darle su lugar a los demás y por supuesto, conocerlos lo mejor posible. Son lecciones que aunque te las memorices, no significa que sepas ponerlas en práctica.
1. Street Fighter: Eternal Challenge
Varios [Capcom/Udon]
Esta es la evidencia irrefutable de mi nivel de frikés. Seguramente nadie en su sano juicio pondría un libro de ilustraciones como su favorito. Incluso, cuando decidí incluirlo traté de recordar los libros de Diseño Gráfico que conozco y que podría merecer una mención en este Top 8 pero no encontré ninguno que me causara algo trascendente. Mucho de lo que sé de Diseño Gráfico (y otras cosas) lo aprendí de los videojuegos. Mi afición a ellos me ha motivado a acercarme a las Artes Marciales, al Diseño Gráfico, al estudio de la Cultura y los Idiomas y a otras cosas que seguramente no recordaré, pero que ahí están. Y el videojuego que ha dejado en mí una huella mas profunda es sin duda Street Fighter II, no solo a nivel intelectual, sino mas que nada emocionalmente. Por eso me agradó tanto este libro, pues no solo es una recopilación de imágenes sino que además, incluye información de los personajes y de las diferentes versiones del juego que han existido, entrevistas, ilustraciones promocionales y para otros usos, etc… También me ayudó a identificar y diferenciar los diferentes estilos de los ilustradores que han trabajado en los juegos. Por supuesto, mis favoritos son Akiman, Nishimura Kinu y algunas imágenes de Ikeno. En verdad es muy completo y como fan de Street Fighter me da mucho gusto tenerlo y es una de mis pertenencias mas preciadas. Lo que si me dio un poco de coraje es que trae algunos errores de máquina y algunas screenshots equivocadas, ya sea repetidas o intercambiadas. Como que lo editaron muy rápido o no lo alcanzaron a revisar bien antes de mandarlo imprimir.

... Otros libros que me han gustado y que recuerdo:
The Lord of the Rings (J.R.R. Tolkien), Dinosaurios y otros animales prehistoricos de la A a la Z (Michael Benton), Musashi (vol I y III, Eiji Yoshikawa), Metamorfosis (Franz Kafka), Un Mundo Feliz (Aldous Huxley).

Creo que en esta lista se refleja mucho que soy demasiado visual y por lo tanto, las imágenes dominan en mi mente, por lo que a veces no le presto suficiente atención a lo que carece de ellas.
¿Y a ustedes que libros les gustan?
Se aceptan recomendaciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Empieza a leer la torre oscura, total, solo son siete libros, a King le tomo 30 años escribirlos y a mi unos 20 leerlos, pero valió la pena.

Fuera de eso, busca algún compendio de cuentos cortos, como Skeleton Crew.

O ese otro donde viene "El cuerpo"(stand by me), una historia de un nazi que vive en los suburbios, y no recuerdo que otros cuentos.

Discípulo de Nergal dijo...

Te falta Leer "El libro de los cinco anillos" o tan bien conocido como "El tratado de las cinco ruedas" de Miyamoto Musashi. Resident Evil (son 7) es como jugar el juego, pero leido. Y si buscas Event Horizont de Paul Anderson, rólalo

Draco dijo...

Orale, gracias por las recomendaciones. Voy a tener que hacer una calendarización o algo así para avanzarle a esto le la leida.