A principios del año pasado, cuando estaba en Saltillo, Coahuila, varios amigos, mi hermano y yo nos hicimos el propósito de reunirnos los fines de semana para platicar de los proyectos personales de cada quien y practicar el dibujo, ya que por las ocupaciones cotidianas, la mayoría lo hemos descuidado en los últimos años.
En esas reuniones surgió la idea de hacer ejercicios más específicos no solo para mejorar en cuanto a dibujo, sino también en otros aspectos como narrativa y velocidad de trabajo, con el fin de poder aplicar esto en la posible producción de comics.
Uno de los ejercicios fue hacer un ‘mini-comic’ de dos páginas tamaño carta, en dos horas (lo que alcanzábamos a hacer en una reunión), como una especie de mini-emulación del
Comic de 24 horas de Scott McCloud o del
8x8 que se realizó hace tiempo en Guadalajara (también inspirado en la ‘invención’ de McCloud).
Para que fuera más espontáneo y sin condicionamientos, cada quien propuso un tema en el momento, lo escribió en un papelito e hicimos la tradicional tómbola en vaso de unicel. El tema elegido fue “Televisión”. Los resultados fueron diversos, pero lo más importante fue el aprendizaje que nos dejó. Yo no pude terminar de entintar mi trabajo en el lapso estipulado pero decidí terminarlo después e hice algunas anotaciones sobre mis impresiones del ejercicio y mi desempeño… Y ya que andamos por aquí, aprovecho para compartirles lo que hice en aquella ocasión, solo como una curiosidad, ya que no tiene realmente un valor o calidad profesional. Por supuesto, para no hacer trampa, pero tampoco dejarlos a medias, les dejo las dos versiones:
¿Y a qué viene todo esto? bueno, en realidad era solo un preludio para lo que en realidad quería compartirles… XD. Otro de los ejercicios que hicimos fue un par de “
Cadáveres Exquisitos” de extensión y duración limitada.
Para hacer este ejercicio, primero sorteamos los nombres de los involucrados para ver en que orden participaríamos. Cada miembro del equipo tendría una semana para hacer 4 páginas de comic, y al finalizar el tiempo (hubiera o no terminado) entregaría su parte y el material generado anteriormente al siguiente de la lista para que continuara la historia hasta que todos hubiéramos colaborado (esto es ligeramente distinto a como suelen ser estos ejercicios). Por supuesto, el primero de la lista debería de generar el concepto y los personajes e iniciar la historia y el último concluirla del mejor modo posible. Cada quien era libre de hacer con la historia lo que quisiera, matar a los personajes, introducir nuevos, llevarla en otra dirección completamente distinta, etc… la única limitante es que nadie podía saber nada de lo que los demás estuvieran haciendo ni de que se trataba la historia hasta que llegara su turno. Originalmente pensábamos hacer solo un ‘cadáver’, pero como es un trabajo secuenciado, para que los últimos no tuvieran que esperar demasiado iniciamos otro simultáneamente con un orden distinto.
Concluimos este ejercicio en aproximadamente dos meses (excepto por el ‘Rod’ que no entregó la conclusión de uno de los cadáveres… XD). Pensaba reunir todo el material al finalizar el ejercicio y editarlo en formato electrónico para compartirlo entre nosotros y nuestros amigos, pero sucedió que poco después me fui unos meses a Chihuahua, luego regresé unas semanas a Saltillo y después vine de nuevo al D.F. Por todos esos movimiento, los archivos se quedaron medio olvidados varios meses, hasta que hace poco me di a la tarea de terminar la edición y he aquí el resultado:
DESCARGAR |
WARFormato CBR* Formato PDF
| Ventanas del AlmaFormato CBR* Formato PDF |
* El formato CBR trae información sobre el contenido compatible con ComicRack.
Nota: Siento que perdió un poco de calidad al pasarlo a formato PDF, por lo que les recomiendo el CBR. Tan pronto tenga oportunidad lo reexportaré y corregiré este detalle. |
|
Aclaro que este no un trabajo profesional ni con fines comerciales, simplemente es un ejercicio realizado por amateurs, pero que espero que les divierta como a nosotros nos divirtió hacerlo.
Como dato curioso, varios profesionales del comic nacional estuvieron haciendo
ejercicios similares por aquellas fechas. De hecho, comenzaron desde el 2008, pero nosotros nos enteramos hasta que ya habíamos empezado el nuestro. Por supuesto, no podemos compararnos con quienes ya tienen una trayectoria profesional de años en este ámbito.