2010/03/11

¿Próxima Generación de Consolas?

Ayer estaba leyendo este artículo que me pareció interesante y hoy lo volví a leer, no solo por lo que dice, sino también por los comentarios. En lo personal, estoy de acuerdo en gran medida con lo que aquí se dice pero aprovecho para compartir algunas opiniones al respecto. Quienes me conocen tal vez ya me han escuchado expresarlas.

Esta generación de consolas ha sido muy complicada para Sony y Microsoft, pero principalmente Sony. De entrada, es la generación más cara hasta ahora. Las consolas caras anteriores fueron fracasos comerciales (Real 3D0, Saturn, Neo-Geo, aunque esta era en realidad una máquina Arcade). Si de por sí, el precio de lanzamiento del Xbox 360 ya era algo elevado en comparación con las generaciones anteriores, el PS3 definitivamente se voló la barda, independientemente del Blu-Ray y lo que quieran (incluso, si mal no recuerdo, el Wii es la primer consola de Nintendo en rebasar el precio de los 200 dólares). Pero no solo eso, sino que debido a este 'Salto Tecnológico' los costos de desarrollo de los juegos se elevaron y eso se ha reflejado en los precios al consumidor, y lo peor es que el precio de las consolas ni siquiera cubría los costos de producción, así que estas compañías comenzaron la carrera perdiendo dinero. ¿Para qué? Para que Nintendo llegara con un 'Game Cube 1.5' al que le gana 50 dólares por unidad desde el primer día, llevándoselos de calle con juegos mucho más sencillos y de gráficos 'anticuados', aun cuando la mayoría de estos realmente no son de muy buena calidad. No solo es buen negocio para Nintendo, sino para los desarrolladores, ya que los costos y tiempos de producción son menores y por ende, el riesgo es menor. ¿La clave? Su (para muchos) 'ridículo' control sensible al movimiento.

El plan de Sony y Microsoft de hacer consolas que hagan todo aunque sean caras demostró no ser tan efectivo, o por lo menos, era inevitable que voltearan a ver como otros se llenan los bolsillos de dinero, como otros modelos están dando mayores ganancias en menos tiempo. Se dieron cuenta que apostar por la 'Tecnología de Punta' no es suficiente, porque se les olvidó que lo mas importante es la experiencia de juego, no los gráficos más bonitos. Cada vez se pone más énfasis en la parte 'VIDEO' y menos en la parte 'JUEGO'; y no solo eso, aun en los casos de los juegos de calidad con buena respuesta de parte del público, producir juegos para PS3 y Xbox 360 se ha vuelto sumamente caro y no siempre se tiene la garantía de recuperar la inversión. Aunque el PS3 sea la consola más poderosa, no cualquiera se va a animar a invertirle mas personal y tiempo de desarrollo para exprimirle todo el jugo, porque tendría que dar más caro el juego. Al menos hasta ahora, no conozco un solo caso de un juego de PS3 que sea claramente superior en el aspecto técnico o visual de los de Xbox 360. Los habrá, en el futuro, pero muy probablemente serán contados los casos que exploten al máximo su poder, como lo son los God of War para el PS2 o el Resident Evil 4 para el Game Cube.

Yo por eso, mejor me compraré un 'Zeebo'

Claro, siempre tiene que haber un avance en cuanto a tecnología, se tiene que dar el salto al HD, y todo eso, pero eso no es lo esencial y esto quedó demostrado con el éxito del Wii o mejor dicho, de su control, cuyo concepto se me hizo genial desde el primer momento ya que maneja el mismo tipo de Juego Simbólico que intuitivamente realiza un niño cuando juega con un palo a que es su pistola o su espada o a jugar a los carritos con una piedra. En ese sentido, me da gusto que esa idea haya funcionado tan bien (aunque aun está muy desaprovechado en la mayoría de los casos).

En cuanto al iPhone y los demás medios para juegos casuales, es algo similar. Poca inversión y ganancias rápidas y más seguras, llegando a una mayor audiencia... Lo que no me gusta de los juegos casuales es que muchos de ellos son juegos malos, mal balanceados, repetitivos, hechos como con descuido, etc. Incluso los de compañías importantes porque al final de cuentas, son juegos para 'un rato' y lo peor es que es un campo en el que la innovación es muy limitada en comparación al número de títulos, pues por lo regular son formulas exhaustivamente probadas o si alguien saca un juego de 'Mafias' que tuvo éxito, todas las compañías similares intentarán tener su propio juego de 'Mafias' para competir. En fin, es área que no me gusta mucho como consumidor, pero menos aun como desarrollador.

Ahora bien, creo que también hay otro factor muy relevante y que no se ha mencionado: La Crisis Económica Mundial, que en algunos lados (como aquí en nuestro país) sigue afectando muchas empresas y medios y los juegos no es la excepción. Desde hace más de una año yo pensaba que la salida de una nueva generación de consola se retrasaría debido a esto y aunado a lo que menciona el post, esto es aun más probable. Ahora, más que nunca, será importante encontrar alternativas que no impliquen un riesgo financiero mayor y por supuesto, concientizarse que no todos estarán dispuestos a renovar consolas en poco tiempo.

Por fortuna para Sony su consola es muy poderosa y aun semi-aprovechada, lo que le dará una buena longevidad (unos 4 o 5 años más) y creo que el anuncio de su control sensible al movimiento no solo es para competir con Nintendo, sino para respaldar y tratar de afianzar esa 'extensión de tiempo' para su consola, intentando promover una nueva generación de juegos para el PS3 que usen este dispositivo, algo así como convertirlo en una especie de PS3 1.5.

¿PS3?

Microsoft
está haciendo lo propio en ese aspecto, pero además, esperara a ver los movimientos de Sony antes de mostrar sus cartas, mientras no se vea amenazado abiertamente, seguirá jugando más o menos como hasta ahora. Nintendo en cambio, sigue en la cima, pero ¿por cuanto? cuando Sony y Microsoft lancen sus dispositivos de movimiento se verá que tanto esto le afecta, aparte de que no sé que tanto falte para que el Wii llegue a un punto de saturación donde las ventas de hardware empiecen a declinar. Como sea, por obvias razones, todo parece indicar que Nintendo será el primero que deberá hacer algo (tal vez en un año o año y medio); muy probablemente lanzando una consola que le de continuidad a la actual, una especie de Wii HD, con disco duro, con controles que ya tengan integrada la tecnología Wii Motion Plus y por supuesto que sea retrocompatible. Algo similar a como iba escalando las consolas de Game Boy y ahora el DS.

Bueno... al menos es lo que yo creo :P

2 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

Que loco ya salio el Final Fantasy XIII, que loco no. Por fin salio.

Segun yo habia leido que tanto sony como microsoft dijeron que van a durar todavia con esas consolas para rato.

Pues haber que pasa

Angel Alberto dijo...

deberiamos regresar a los tiempos del snes donde lo importante era el juego.