2010/03/23

Si tiene Monstruos o Sangre es Terror. Si sucede en el Espacio o hay Viajes en el Tiempo es Ciencia Ficción

Esta es una conclusión a la que llegué hace tiempo… no porque yo lo vea así, sino que es la visión burda y simplista que mucha gente tiene al respecto, y la cual me molesta sobremanera sobre todo cuando tiene que ver con la Ciencia Ficción (y si le rascamos, tal vez encontremos algo similar respecto a otros géneros).

Sin embargo, ahora que leía este artículo lo recordé y no pude evitar escribir al respecto (la segunda parte no la abre bien).

Tal vez suene arrogante, pero estos ‘detalles’ ya los había notado desde hace mucho y los estoy tomando en cuenta para mi propio trabajo, sin embargo, me agrada encontrarme este tipo de artículos por que siempre es posible encontrar algo aun no he tomado en cuenta, y más aun que haya usuarios que comenten y aporten datos enriquecedores… pero lo que si me fastidia enormemente es que haya otros que salgan con cosas como: "Pero es que sin esas mentiras sería muy aburrido".

Varios de los géneros clásicos se definen en base al tipo de emociones y sensaciones que se intenta causar en el espectador (comedia, terror, romance) las cuales, son el ingrediente principal que hace que dichas obras (comic, película, libro, juego, etc.) sean divertidas o entretenidas… en cambio la trascendencia de la Ciencia Ficción se basa en su contenido intelectual, es decir, su intención primordial es provocar una reflexión y una satisfacción intelectual mas que emocional, aunque esto tampoco implica que no pueda causar otro tipo de placer o emociones en el espectador (es decir, no son necesariamente excluyentes), e incluso, en muchos casos es parte del mismo planteamiento pues muchas veces, el tema principal es explorar como esas emociones y sensaciones afectan a los personajes o los eventos de la trama. Por decirlo de algún modo, más que Divertida, la Ciencia Ficción pretende ser Interesante.

El objetivo de la Ciencia Ficción es, básicamente, crear Laboratorios Virtuales, escenarios hipotéticos donde se pongan a prueba diversas teorías o planteamientos pero siempre con una base científica, por lo cual, también se le llama Ficción Científica (que tal vez es un término más adecuado, ya que describe mejor su naturaleza, y no como algunos dicen "si es Ciencia Ficción, es porque es ciencia falsa" ¬_¬). Es decir, muchas veces, una obra se origina a partir de una hipótesis tipo: “¿Qué pasaría si ‘x’ sucediera de ‘y’ modo?” y el autor propone una respuesta a dicha pregunta. Es por eso que muchas veces la Ciencia Ficción ha tenido un carácter ‘profético’, pues la imaginación y el pensamiento han permitido a los autores llegar a donde la tecnología aun no puede.

Aunque los contactos extraterrestres, los viajes en el tiempo, las travesías interestelares y las tecnologías futuristas son los temas recurrentes de la ciencia ficción de ninguna manera se limita a estos, de hecho, aun en muchas de las veces que se incluyen estos elementos, el verdadero tópico es la condición humana y como esta se ve afectada por estas circunstancias, ya sea a nivel sociedad o a nivel individuo o ambas, y es donde la ciencia ficción cobra con mucha frecuencia un carácter psicológico y social. Con esto, quiero subrayar que puede existir Ficción de cualquier tipo de Ciencia (al menos potencialmente). En este sentido, obras como 1984, Brave New World o Fahrenheit 451 entran completamente en la definición.

Por supuesto, una obra puede tener elementos de muchos géneros, y puede haber Ciencia Ficción con Terror, con Romance, y ¿por qué no? con Comedia. Por otra parte, la rigurosidad de los planteamientos científicos manejados puede variar y, en algunos casos, diluirse. Por ejemplo: Regularmente, la inclusión de algún elemento tecnológico requeriría una explicación tan detallada como sea posible de los principios científicos de su funcionamiento, pero esto no es estrictamente necesario si el propósito de la obra no se relaciona con esto sino con su impacto a nivel social. En este caso, más que de Ciencia Ficción Tecnológica, sería Ciencia Ficción Social. Ahora bien, si aun conteniendo estos elementos no hubiera un fuerte elemento científico ni un planteamiento u objetivo específicos, podríamos estar hablando de una Ciencia Ficción Ligera o como se le denomina comúnmente en inglés "Sci-Fi", que en la mayoría de los casos, está más del lado fantástico que científico.

Por último, algunos ejemplos:

La serie Stargate SG1 tiene muchos elementos de ciencia ficción, como el que las “puertas” creen agujeros de gusano que conecten dos puntos diferentes en el espacio, la posibilidad de realidades alternativas, diversas formas de vida y culturas a lo largo del universo, el interés militar en obtener tecnologías de otras civilizaciones, etc… pero aun así tiene numerosas omisiones ya sean intencionales o no. Por ejemplo, nunca explican o intentan explicar el funcionamiento de las puertas y como estas generan el agujero. Todos los planetas a los que llegan tienen la misma gravedad (aunque esto está relativamente justificado) e incluso, arriba de las naves esta no se modifica (lo cual nunca es explicado). La gran mayoría de las culturas de otros planetas hablan inglés… etc. Caso muy similar con Star Trek, aunque tiene numerosos elementos que pudieran considerarse científicos, no ahonda mucho en explicarlos, además de que de repente salen algunas inconsistencias. Conclusión: en ambos casos, Ciencia Ficción Ligera.

Star Wars NO ES CIENCIA FICCIÓN. De hecho, no pretende serlo. Los elementos que podrían considerarse ‘científicos’ fueron añadidos a posteriori y no son parte de la base del argumento. Nunca dan datos precisos del funcionamiento de la tecnología o datos acerca de la biología de las diferentes criaturas y especies que se muestran ni de los planetas que aparecen. Star Wars es una historia de Aventuras en el Espacio y pertenece al género de Fantasía, específicamente al sub-género Space Opera (adjudicado común y erróneamente como un sub-genero de ciencia ficción). Caso similar el de Avatar, que es más bien una historia de Acción y Aventura ubicada en el espacio, pues nunca explica la biología de las criaturas ni la ecología del planeta Pandora ni hay un planteamiento de tipo científico en la historia. Conclusión: Tanto Avatar como Star Wars son Fantasía.

Si, claro... los midiclorians le añaden un profundo sentido científico a la saga de Star Wars ¬_¬

Aunque la serie V de 1984 trata sobre extraterrestres con naves interestelares gigantes y armas futuristas, nunca se habla de su naturaleza o funcionamiento, sin embargo, el elemento de Ciencia Ficción va más en el sentido de las motivaciones de los visitantes para venir a este planeta y sobre todo, la reacción de las personas ante dicha situación, tanto por el contacto inesperado con una civilización avanzada como por los gestos de apoyo y aversión ante su presencia en la tierra, todo esto -por supuesto- derivado principalmente de las analogías intencionales con la ocupación Nazi de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. También pueden checar este texto en el que dan algunas explicaciones sobre la naturaleza de los visitantes que podrían considerarse científicos, pero que solo se manejan parcialmente en el transcurso de la serie y son mas bien un parche agregado. District 9 es un caso del mismo tipo, no se centra en la tecnología y hablan muy poco de la biología de los extraterrestres, aquí el punto es mostrar como ven los humanos a estas criaturas tan distintas a ellos y su repercusión en diferentes ámbitos. Conclusión: Ciencia Ficción (Social).

Otro caso parecido es el de Babylon 5, que plantea varias situaciones interesantes, no tanto en lo científico-tecnológico, sino en lo político-social, aunque (para mi gusto, y hasta donde he visto) se queda un tanto corta. Conclusión: Ciencia Ficción Ligera.

Back To The Future es básicamente es una comedia pero tiene un elemento de Ciencia Ficción muy específico: las implicaciones causa-efecto de los viajes en el tiempo; y aunque tiene algunas fallas en cuanto a su manejo, yo si me atrevo a considerarla Ciencia Ficción. Como nota personal, tomando en cuenta el tiempo en el que se escribió y filmó, aporta elementos muy interesantes al tema de los viajes en el tiempo y seguramente a muchos, como a mí, fue un primer paso muy esclarecedor, no solo por las respuestas, sino por las preguntas que plantea. Conclusión: Ciencia Ficción Ligera.

Mención Especial - Sci-Fail
Mi hermano me comentó este detalle con el que estoy complétamente de acuerdo:
"Ya me acorde cual Sci-Fail Odio... El de los virus de las computadoras, que segun eso se infectan y no se que jaladas.. sobre todo el de Dia de Independencia... ¿¿Cómo vas poner un virus a un sistema que nisiquiera puedes leer??... chales."
.
.
.
.
.
.
.
.



7 comentarios:

Unknown dijo...

No le pusieron un virus, le cargaron windows vista beta.

Angel Alberto dijo...

Me gustó, buen post

Draco dijo...

@Alex: OMFG! Even Worse...

@Angel: Thanks!

Por cierto, este artículo también contiene algunos puntos interesantes a considerar: http://www.cracked.com/article_17392_6-sci-fi-movie-conventions-that-need-die.html

Neko Tonegawa dijo...

Nice!

Estaría bien que pusieras más ejemplos de Ciencia Ficción Hardcore... ¿ó eso será para otro post?

¿En que categoría pondrías La dimensión desconocida?

Draco dijo...

Pues es que este post lo escribí medio de improviso, y los ejemplos fueron de lo primero que se me vino a la mente, sobre todo, cosas que he visto recientemente. Igual y luego comento otras cosas o si quieres aportar algo, adelante!.

De la Dimensión Desconocida, como son historias aisladas sería dificil englobar a todas en una misma categoría, pero creo que una buena parte de los episodios vienen siendo algo así como "Ciencia Ficción Psicológica" en su mayoría, combinada con suspenso, misterio... aunque la verdad, no tengo elementos para afirmarlo tajantemente. ¿o tú que opinas? ¿cómo la clasificarías?.

Anónimo dijo...

¿Y la mezcla de los dos no es "horror espacial"?

Draco dijo...

Jejeje, pues supongo que algo hay de eso.