2010/05/06

Los Problemas del Comic en México: Reloaded [Parte 1]

Continuación de este Post.

1. Falta de Profesionalización de los Autores
1999: ¿Cuántos comics escribes y/o dibujas cada mes? Muy pocos se pueden dar el lujo de dibujar un comic por mes aquí en México, y digo ‘lujo’ porque aparte de tener ganas o no de hacerlo, casi nadie puede dedicarse exclusivamente a esta labor, pues no le asegura una remuneración suficiente para vivir de ello. Es decir, prácticamente no hay autores de comic profesionales en México, los que existen son contados y eso porque tienen larga trayectoria.

2010: Primeramente hay que señalar que si hay más dibujantes y escritores de comics profesionales reconocidos que hace una década, buena parte de los cuales trabaja para compañías extranjeras y otros produciendo obras independientes… pero de nuevo, estamos pasando por alto los ‘sensacionales’ y otras publicaciones similares. Para evitar tener que hacer esta aclaración reiteradamente, diremos que el texto se refiere más que nada las publicaciones que podríamos encontrar en las tiendas de comics especializadas, en especial, al Comic de Autor.


Regresando a lo de la ‘Profesionalización’, el problema no es solo de tipo Económico-Laboral, sino que es un tema aun más profundo que involucra la formación, aptitud y, sobre todo, actitud de los mismos autores; dicho de otro modo 'Profesionalismo'. No se puede esperarse un trato como profesional si no se cubren los requisitos para serlo.

A) Limitada capacidad técnica: Muchos de los que intentan hacer comics son ‘Fanboys’ que simplemente se dejan llevar por la emoción de su afición y llenan sus libretas de pin-ups o con sus ‘originales’ historias en las que ellos mismos son los héroes… Bueno, en realidad, esto no es malo; la mayoría pasamos por esa etapa y creo que es hasta necesaria. El problema comienza cuando algunos de ellos encuentran la manera de publicar, pero la calidad de su guión y/o dibujo no ha madurado aun y no pueden dar ese salto de ‘Amateur’ a ‘Profesional’ de forma satisfactoria… y no estoy hablando de exigirles un dominio de aspectos como el dinamismo, narrativa visual o composición, sino de cosas tan básicas como limpieza, calidad de trazo, anatomía o perspectiva (en el caso del dibujo), o de tener buena ortografía, un vocabulario decente o usar las reglas de puntuación (en el caso del guión) y ya ni mencionemos otros aspectos como la edición, el coloreado o el lettering… De modo que el resultado es un producto que no cubre el mínimo de calidad indispensable y que por lo tanto, difícilmente será atractivo para un público amplio.

B) Constancia: Hacer comics es un trabajo muy pesado, principalmente el dibujo. No es tan raro encontrar a alguien que “sepa dibujar”, pero hacer 20 páginas en un mes es algo completamente diferente (yo nunca he podido), y quienes son capaces de hacerlo mes a mes son muy escasos. Por lo tanto, pasa comúnmente que alguien empieza con mucho entusiasmo a dibujar sus páginas y a la quinta o sexta ya se fastidió y dejó el trabajo botado, o se tardó tres meses en hacer un solo número y por lo tanto, sería imposible que pueda producir una revista mensual.

De este modo, para llegar a ser realmente un profesional hay que cubrir satisfactoriamente ambos aspectos, porque también hay quienes si se avientan las 20 páginas al mes, pero parece que las hicieron con las patas y los ojos vendados.

Obviamente, en muchos casos es simplemente inexperiencia. Ninguno de los grandes dibujantes nació dominando su trabajo y siguen mejorando día a día. También es cierto es muy difícil lograr ese nivel de ‘profesionalismo’ cuando aquí en México ni siquera es fácil encontrar quien te enseñe todas esas cosas, y no es como en Japón donde hasta existen escuelas para 'mangakas' y todo lo demás (esto tiene que ver mucho con lo de los círculos viciosos, se retomará en próximos post)... pero no se trata solo de eso.

C) Actitud: El verdadero problema está en aquellos que no ven sus propias limitantes o de plano no les importa y hasta se sienten los "grandes artistas." Si caemos en este error estamos condenados a no salir nunca de donde estamos. Uno mismo debe ser capaz de reconocer sus propias deficiencias, ser críticos con nuestro trabajo, entender que nuestra técnica y conocimiento tienen carencias y siempre pueden mejorar. Si queremos ser profesionales, debemos tener la determinación de consultar y aprender por nuestra propia cuenta. No esperar a que la información nos llegue sola o completa y nunca conformarnos con lo que ya sabemos hacer. También hay quienes sienten que hasta ahí da su capacidad y no pueden mejorar más, lo cual tampoco puede ser cierto. Y es que no solo es una falta de respeto para el lector darle un producto de calidad pobre, sino también hacia nosotros mismos y hasta es vergonzoso ver como algunos ponen los estándares tan bajos. Al final, solo nos perjudicamos nosotros mismos y al medio.

Aunque no me agradan esta clase de estereotipos y generalizaciones, supongo que es en parte a lo que muchos se refieren cuando hablan de la ‘Mentalidad del Mexicano’, la cual aplicaría igualmente en muchas otras áreas y actividades.

Al final, yo lo resumiría en un principio en el que creo firmemente y procuro aplicar siempre:
“Si no vas a hacer las cosas bien, mejor ni las hagas”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Nombre, mira lo que verdaderamente se hace para salvar al "cómic" mexicano:

http://www.kronikaskuadradas.com/

Draco dijo...

o_O?
Ehhh. No entendí si tu comentario era literal o es sarcasmo... XD

Bueno, como sea, independientemente de eso, este texto es más bien un "ejercicio reflexivo" [Ver los siguientes post para más información al respecto :P].

Unknown dijo...

Sarcasmo. Nadie quiere salvar el comic mexicano, si acaso OGL pero para comérselo el solo y con cómics re dibujados.

Anónimo dijo...

Mira Alejandro Gónzalez, con esa actitud menos se va a lograr nada, ya deberian dejarse de esas peleas sin sentido.

Por otro lado muy buenos análisis Draco, tienes razón, es muy, muy dificil hacer un comic mensual en estos tiempos, lo cual es raro ya que en la época de oro del comic en México se hacian mensuales y hasta semanales, se ha perdido la practica, la escuela...

luis

Draco dijo...

Yo creo que no solo es la práctica o escuela. Hay otros factores que afectan y no podemos ignorar... bueno, yo lo he hecho parcialmente porque no he seguido con el análisis :S, pero prometo ponerme al corriente lo más pronto posible.