2009/10/22

Bastardos y Extraterrestres...

La semana pasada vi Inglourious Basterds y quería escribir al respecto, pero preferí esperar a ver District 9 y comentar ambas de una vez… pero ahora que ya vi esta otra se me olvidó que iba a decir de la primera… XD

Inglourious Basterds es una muy buena película, muy entretenida, muy divertida y en general muy bien hecha. Muy de Tarantino, pero a la vez, alcanzando un nivel de pulcritud y calidad de manufactura que tal vez el mismo director no había alcanzado antes. Pa’ acabar pronto, es altamente recomendable. Tal vez lo mejor que había visto en el año…

… Hasta que vi District 9.

No sé bien como describir lo que esta película me causó. Fue una abrumadora mezcla de emociones y sensaciones de la que apenas me estoy recuperando. Superó mis expectativas, aun y cuando eran altas.

Quisiera equivocarme, pero creo que por desgracia no es para todo público y que a relativamente pocos les causará lo que a mí porque no todos la entenderán realmente. No es que sea una película rebuscada ni que pretenda ser ‘elevada’ o intelectual. Todo lo que tiene que decir está ahí, de frente y sin rodeos… pero no cualquiera querrá detenerse a verlo. Algunos Reviews la califican muy bien y mencionan aspectos con los que yo coincido, otros la tachan de ser solo ‘otra película de extraterrestres’ o de no llegar a ningún lado, lo cual no entiendo porque no se trata de eso, sino de lo que es capaz el ser humano en situaciones extremas y de las atrocidades que puede llegar a cometer en contra de quienes son distintos a ellos. Se supone que las alegorías son una forma de hacernos llegar mensajes que a veces pasamos por alto, pero para ciertas personas, esto puede ser incluso una barrera.


En este sentido, es muy importante resaltar que esta SI es realmente una película de Ciencia Ficción. No es solo una película de acción con extraterrestres, rayos laser y naves espaciales, no es una Space Opera, no es Fantasía Espacial o Fantasía Futurista. Entiendan, Star Wars no es ciencia ficción y mucho menos lo es Transformers!!!!… Disculpen si lo pongo así, pero a veces pareciera que ya nadie entiende lo que en verdad es Ciencia Ficción y se atreven a darle este calificativo a cualquier simpleza.

Además, cabe señalar que en lo personal, este tipo de historias me gustan mucho, no solo por el género, sino por su contenido, estilo y enfoque, de modo que aun comparándola con otras películas de gran calidad, pero de otros géneros, seguiría prefiriendo District 9, sobre todo porque son muy escasas este tipo de propuestas. En este sentido fue como una refrescante lluvia luego de un muy largo tiempo de sequía.

Como dije en un post anterior, esperaba algo mas o menos del estilo de V y creo que si hay ciertos puntos de comparación, ya que así como esa serie tenía referencias a la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, esta hace alusión, de manera más o menos directa, a lo que pasó en la misma Sudáfrica con el Apartheid.

No precisamente me divertí, no salí contento de la película, salí como con pesadumbre y una especie de resaca. No es una película divertida o emocionante. No hay héroes de acción ni un final realmente feliz. Es pesada; ese es el término correcto. Es densa, pero mas allá de eso, es pesada; pero eso no es malo, sino todo lo contrario, porque me causó lo que me tenía que causar.

Para mi gusto, no solo es la mejor película de este año, sino tal vez la mejor que he visto en los últimos dos o tres años (tal vez desde que vi Huo Yuan Jia, aunque claro, pertenecen a terrenos muy distintos) y entra directamente a mi lista de favoritas… aunque el problema ahora será ver cual tendría que quitar de mi lista >_<. En el aspecto técnico es más que sobresaliente. Me dió la impresión de que tiene más efectos especiales que todas las demás películas que he visto en este año juntas, pero lo más importante es que todos están muy bien logrados y aplicados. Se ven muy realistas y naturales. No te pones a pensar en si eso es CGI o un prop, simplemente, son parte de la película. Lo cual me pareció aun más impresionante ahorita que leí que el presupuesto total de la película fue 30 millones de dólares.

Claro que también hubo detallitos que no me gustaron o me parecieron extraños, y tal vez por ahí se notaron uno o dos clichés, pero fueron menores y no arruinan la experiencia. Quiero creer que mas que errores, son parte del mismo planteamiento y enfoque o incluso que aunque si lo hayan sido espero que fueran por desición de los mismos autores y no por la intromisión de algún ejecutivo indeseable so pretexto de hacerla un poco menos cruda, mas comercial y 'digerible para las masas'. Sinceramente espero que no haya sido así, que todo lo que vimos (bueno o malo) sea obra de Neill Blomkamp y Terri Tatchell y que esa sensación que me causaron esos detalle solo sea mi paranoia y mis traumas hacia los ‘jefes’ que constantemente se entrometen en el proceso creativo, aportando sus ‘brillantes’ ideas, arruinando las buenas propuestas y faltando al respeto al trabajo de los demás para al final darte cuenta que no saben ni entienden lo que tu trabajo implica ni lo que estás queriendo decir.

Pero bueno... aunque parezca contradictorio, más bien, lo que quiero resaltar es que aunque siempre cabe la posibilidad de la intromisión de terceros, sentí este trabajo muy auténtico y personal; es decir, que se respetó (al menos en su mayor parte) lo que el director quiso decir, y mostrar; y aunque irónicamente la cinta se enfoca principalmente en los aspectos negativos y desagradables de la naturaleza humana, me devolvió un poco la esperanza de poder hacer cosas realmente interesantes y propositivas y de poder hacerlas bien, me hizo creer de nuevo, aunque sea parcialmente, en la posibilidad de encontrar apoyo para desarrollar estas propuestas como es debido, sin tener que prostituirlas para hacerlas 'jugueteables', para que más gente vaya al cine o para que gane premios. Eso es algo que personalmente me hace mucha falta. Me hace falta algo en que creer para así poder crear.

Por último, aquí les dejo el cortometraje titulado Alive in Joburg, que es creación del mismo Blomkamp y que es la obra original que sirvió de base para el desarrollo de esta película:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente Distric 9 y Bastardos Sin Gloria hicieron mi año.

Saludos amigo y pásala muy bien en todo este barullo decembrino.

Samolo dijo...

Que tal.

Debo haberme visto muy mamón en mi respuesta en candelario, pero la verdad, me agradan las criticas aunque sean malas, pero me hubiese gustado que fuese una critica (ejem. ala, que chiste más chafa, o pinche comic hecho a la carrera) entiendo puntos personales y todo, la verdad las tiras y comics no son mi fuerte y este lo hice en friega y lo primero habrá parecido sarcasmo, pero de verdad me agradó ver trolleo, nunca me había tocado.

Concuerdo en lo de la línea de calidad y la verdad, me dewclaro culpable de no haber hecho un dibujo de la calidad que podría, solo porque "se me hizo fácil" hacer eso en unos minutos.

Draco dijo...

Lo siento, Samolo, Blog Equivocado. Creo que tu comentario era para: http://alexglx.blogspot.com/

Draco dijo...

@ izcoatl
Saludos! y gracias por leerme, espero pronto ponerme al corriente con el blog, que lo he dejado muy descuidado.

Unknown dijo...

¿Y porque lo mandas a mi blog? ¿Que automáticamente si alguien viene con el culo floreado por una critica piensas "oh, debió ser el Alex"?...

...jajaja, perdón, no me aguante.

@Samolo: No te entendí. Digo esto con total seriedad, te contradices un par de veces en ese comentario y la verdad no te entendí.