… fue un año pésimo
Antes de ahondar en el por qué, ante una afirmación tan tajante habrá que hacer algunas precisiones.
A) Primeramente, como se dice coloquialmente: "cada quien habla según como le haya ido en la feria". Entiendo que (afortunadamente) no fue malo para todos, así que solo puedo hablar por mí mismo por lo que me tocó ver y vivir... y, bueno, en ese sentido, puedo decir que este año ha sido uno de los peores años de mi vida… no estoy seguro si el peor, probablemente no, aunque tal vez está en la posición '2' o '3'. De hecho, fue tan así que quería escribir esto desde por ahí de Septiembre u Octubre, aún con el 'riesgo' de que las cosas mejoraran en estos meses y ya no aplicara del todo… pero era difícil que mejorara tanto y no fue así. Por el contrario, siento que todavía alcancé a echar a perder en estos meses un par de cosas que no estaban mal. Lo que sí sé es que, por mera estadística, es altamente probable (por no decir 'certero') que los peores años de mi vida estén aún por venir.
B) Por otra parte, aunque no quiero generalizar, ni intento hablar por los demás, me di cuenta de que para muchos de mis amigos y conocidos también fue un año difícil y, siendo honesto, creo que tampoco me llevé la peor parte, ya que para varios de ellos fue un año aún más pesado y complicado que para mi.
C) Por supuesto, no todo ha sido malo. Sería injusto no reconocer y valorar los momentos y, sobre todo, a las personas que compartieron conmigo un poco de su tiempo y de su vida en estos meses y gracias a quienes tengo también recuerdos agradables de este año y, con ello, me ayudaron a aligerar la carga. Aunque también me quedo pensando si logré tener ese efecto en alguien o, por el contrario, le hice más pesado el trayecto a los demás.
De cualquier modo, procurando hacer un balance frío y objetivo entre las cosas buenas y malas, la conclusión a la que inevitablemente llego es que este año fue desastroso porque, si comparo el estado de mi vida al inicio del año con su estado actual, varios aspectos importantes empeoraron o se estancaron y los que mejoraron lo hicieron solo temporalmente para después caerse de nuevo. El avance en casi todos mis proyectos fue nulo o hubo retrocesos. Solo recuerdo avances en uno de ellos y no fue nada significativo. Ahora hay más cosas por hacer y menos tiempo.
Económicamente esperaba, por fin, mejorar un poco este año pero, por el contrario, las cosas se complicaron aun más. Me estaba percatando de que hace siete años ganaba más o menos el doble de lo que gano ahora pero, en cambio, muchos productos, la renta y el pago de servicios costaban como la mitad de lo cuestan actualmente.
Claro, pudo ser peor… mucho peor, tanto por las cosas buenas que compensaron lo malo como porque la magnitud de lo negativo pudo ser muy superior... en parte, de ahí mi conclusión de que todavía están por venir peores años... pero tampoco es que las cosas estén bien en este momento porque, de por sí, ya venían mal desde antes. De hecho, el gran problema con este año es que las expectativas para lo que sigue no son nada alentadoras.
Subjetivamente hablando, este año fue muy cansado y desgastante. Anímicamente no me siento bien (aunque estos últimos días me he relajado un poco). Sentí que hice muy poco y aun así me costó muchísimo trabajo. Quisiera poder ponerle 'reset' y 'volverlo a jugar' porque sentí que no logré nada de lo que suponía que lograría en este periodo… pero no sé si podría hacerlo mejor en estas condiciones porque ya no tengo fuerzas para seguir. Estoy agotado, frustrado y desmotivado… aunque supongo que no importa. Hay que seguir, aun cuando ya no le vea sentido. Creo que hubo muchos factores externos que nos pegaron a varios, pero también siento que el resultado final de este año para mí es la consecuencia natural de mi propia ineptitud.
Este año, intenté retomar cosas que me gustaban, aunque sean triviales o tontas, como seguir los partidos de la NFL, o hacer listas de películas y juegos favoritos en Facebook, y es lo que me ha mantenido ocupado y a flote.
La principal razón por la que no había escrito esto antes es porque no sabía si tenía caso. "¿qué ganaré o solucionaré haciéndolo?" nada, supongo. Creo que es solo para desahogarme (por eso solo estoy escribiendo sobre lo que salió mal)… y tampoco sabía a quién decírselo. No pude encontré a quién se lo quería decir o con quién quería desahogarme por todo esto, así que este texto terminó aquí. Diciéndoselo a todos y a nadie. Por ahora no mencionaré lo positivo de este año pero no porque no lo valores sino porque estoy en modo 'rant'. Sí, me quejaré descaradamente de lo que no me hace sentir bien.
De todo lo que salió mal, esa es la parte qué más me pesa y me duele: Sentir que me he alejado más aun de la mayoría de las personas que son importantes para mí… y, aunque lo he intentado, no he sido capaz de evitarlo.
Una de las cosas que más me costaron trabajo en 2018 fue sentir que cada vez convivía menos, sobre todo con quienes considero o consideraba más cercanos, me sentí distante, ausente... y sí, solo. Así que mi principal propósito para 2019 fue luchar contra eso y acercarme a quienes quiero que, además, cada vez son menos. Al final, fallé miserablemente y terminé peor que al principio.
Si acaso, lo rescatable de este año fue la salud. Aunque, en general, sigo sin dormir bien, ha habido rachas en las que descanso un poco más. No me enfermé gravemente de nada ni fui a dar al hospital, aunque sí me enfermo cada vez más seguido y por más tiempo de gripas y esas cosas menores y rompí mi record de dolores de cabeza (no es que me duela frecuentemente, es que antes nunca me dolía), supongo que es el resultado normal del pasar de los años, pero nada de esto fue impedimento para mis actividades ni puedo usarlo como pretexto. Al menos, no terminé el año tan agotado físicamente ni enfermo como los dos años anteriores.
Al final, aunque la magnitud de los problemas de cada quien puede ser muy distinta (y, definitivamente, mis problemas no son los más grandes) lo que nos queda es esa sensación de satisfacción o insatisfacción. Y, aunque estamos acostumbrados a resaltar lo que consideramos bueno o agradable, y está hasta mal visto mencionar aquello que puede ser 'negativo', esta vez quiero ser honesto y decir que no estoy contento con el año que termina. No me siento feliz, no me siento satisfecho. Y, si se quiere hacer algo al respecto, reconocerlo es el primer paso.
Todos morimos un poco cada día...
pero este año que pasó sentí que morí mucho más de lo habitual.