2008/02/07

Yo solo soy Diseñador Gráfico…

Después de meses de pensar en la necesidad de renovar mi ‘equipo de cómputo’, de analizar opciones, de decidir si me convenía más una Desktop o una Laptop y de vencer mi propia desidia… por fin tengo mi nueva máquina.

Me llegó el martes, pero apenas hoy terminé de instalar los Drivers y apenas empezaré a instalar los programas y pasar documentos. Estoy en plena ‘mudanza’ espero que mañana o pasado ya pueda por fin trabajar de lleno en mi nuevo equipo. Pensé que terminaría esto antes, pero ya saben como es esto. Instalar Windows me tomó un día completo.


Por varias razones elegí seguir usando Windows XP. Parecía simple. Colocas el disco a la bandeja, te aseguras que ‘bootee’ desde el CD y le vas dando ‘continuar’ hasta que este listo… bueno, eso es a grandes rasgos. Pero justo antes de comenzar, me dice que no me detecta ningún disco duro… ¿estará mal conectado? ¿Algún jumper o algo así?. No, todo bien… debe ser porque es un disco SATA II, algo que no había usado antes.

No estaba equivocado. Digo, no soy experto, pero este tipo de cosas suelo hacerlas solo y ya puedo deducir algunas cosas. La configuración del BIOS puede ser la respuesta. Veamos… En el BIOS me marcaba que el disco estaba configurado como RAID. ¿RAID? ¿WTF? ¿Qué es eso?… Las otras opciones son IDE y AHCI o no se que… ok, consultemos al respecto.

¡Ya lo encontré!, ya entendí mas o menos que es eso de RAID, pero, ¿lo necesito? Es para usar varios discos duros como una sola unidad, bla, bla, bla.... Para instalar Windows XP en un disco SATA… Dice algo de presionar F6 y unos controladores que se deben cargar durante la instalación de Windows desde un diskette. Ok. La Motherboard lo incluía ese driver en diskette… mmm, pero esta máquina no tiene un Floppy Drive… ok. Tengo uno en esta máquina, así que solo es cuestión de conectarlo a la otra maquina.

Mmmm, pequeño detalle… el nuevo Motherboard no trae donde conectar el Floppy… a menos que fuera USB… ¿Y si lo intento cargar desde un CD?. Se supone que ese Driver debe estar en un disco con SP2 o en el CD que venía con el Motherboard.

Lo del CD no funcionó, ni siquiera intenta buscarlo ahí y no puedo arrancar desde el disco del Motherboard, así que no tiene mucho caso seguir metiendo CDs por ahora. Ya apunté varias cosas que quiero consultar, que podría intentar, o que podría descargar para solucionarlo. Pero… ¿necesito eso de RAID? ¿Qué pasa si simplemente selecciono IDE?. Vamos al sitio de Intel, busquemos foros, y preguntémosle a los amigos que saben de computadoras mas que yo.

Parece que eso de RAID no es muy necesario; al menos no en mi caso. IDE debe bastar, hasta en el sitio de Intel lo dice… pero esto ya es personal.


Tomemos medidas drásticas. Encontré una solución que alguien uso para instalar XP en una laptop Gateway con disco SATA. Hay que descargar e instalar en nLite para crear un ISO de XP con los controladores que necesito.

Bien, no fue complicado, solo un poco de tiempo invertido. El ISO se creo, usemos el Nero para quemarlo…


Damn it! Marcó error al cerrar el disco. Lo acabó de quemar, pero marcó error al cerrar el disco. Ok, ya llegamos demasiado lejos. Intentémoslo de nuevo.


%&$#!!!! Otra vez hizo lo mismo… pero… ¿y si lo intento instalar con estos discos? Se supone que si los quemó completos. Igual y los agarra.

Ok. Allá vamos. ¿Hay que presionar F6? Mmm, intentaré dejarlo correr simplemente a ver que hace.

Yeah! Ya no me marcó nada del Disco Duro, llegó mas lejos que antes. Es buen indicio…

¡Bien! ¡Lo detectó!, ya puedo particionarlo, formatearlo y comenzar la instalación.

Pues… ¡¡si lo instaló!! Sin problema alguno... bueno, sin problema en este intento…

Por cierto, ya son las 8:30 de la noche…. Creo que comencé con este vía crucis por ahí de las 9:00 de la mañana… tuve que leer, consultar, preguntar y descargar cosas que antes de ayer no sabía que existían, pero lo logré.

¿Quién me manda meterme en estos líos? Me siento como los señores que a fuerza quieren arreglar ellos solos las tuberías de la casa y la instalación eléctrica. No creo que uno tenga que haber cursado cierta carrera particular para poder hacer estas cosas, pero si tener cierto conocimiento y sobre todo, estar actualizado en cuanto a la tecnología de las computadoras y estos problemas de ‘compatibilidades’.

A veces se me olvida que yo solo soy Diseñador Gráfico.

P.D. Todavía hoy batallé con el Driver del Audio, pero al final logré instalarlo. Listo para empezar a instalar las aplicaciones.

In Memorian
- Omicron -
Quería postear aunque sea un mensaje mas desde esta máquina porque aprecio todo lo que por mi ha hecho, todo el tiempo que me ha acompañado, todo lo que he podido hacer gracias a ella.

Ni si quiera recuerdo en que año la compré, pero ya tiene mas de 5 años (chale. Estoy pensando que igual y ya va para los 7). No decidí comprar otra máquina porque ya no quisiera esta. No es que de plano no pueda hacer nada con ella. Si, de repente siento que ya no puede tan fácil con la carga de trabajo, y es una razón para sustituirla, pero también es en parte porque simplemente se merece una jubilación digna. No la quiero retirar cuando ya nada le funcione. Quiero mudarme a la nueva máquina para darle una reformateada al disco, una buena limpiada y una afinada general. Así como un jubilado no deja de existir y no hace mas en su vida, sino que se supone que ahora su existencia sea mas placentera y sencilla.

Me acompañó para trabajar, jugar, entretenerme y comunicarme con muchas personas que de otra manera me hubiera sido imposible. Estuvo conmigo en Saltillo, la llevé un par de veces a la escuela y me la llevé un tiempo a casa de Hector. Me alcanzó en mi viaje hasta Mexicali (gracias a mi familia por enviarla) y ahora, aquí en el D.F. sigue conmigo.

Fue una buena inversión. Sufrió de un mal mayor en el 2004 (la Motherboard chafeó) pero después de eso, todo marchó muy bien. Elegir componentes mas poderosos que el promedio le permitió una mayor vida útil, además de que sufrió algunas actualizaciones menores paulatinas y por eso es que aun ahora, todavía puede servir para usos no tan rudos.

A manera de homenaje, aquí está su fotografía y sus especificaciones básicas:

Procesador: Intel Pentium 4 a 1.7GhzMemoria: 512MB
Disco Duro:
40GB
Tarjeta de video: ATI Radeon 64MBDVD-ROM
CD-RW 24x10x40x


No usaré tu nombre para designar a la nueva máquina. No se llamará Omicron II ni nada similar. No pretendo que ocupe el lugar que tú has tenido todo este tiempo ni olvidar todo lo que hemos pasado juntos. Ese lugar es y será solo tuyo, Omicron.

Dejemos a la nueva máquina que escriba su propia historia...

. . . . . . . .
. . . .
. .
.

4 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

Te entiendo, completamente, acabo de pasar exactamente por lo mismo que tu,. y lo pense, ponerle nina II a mi compu pero no. Al final mi compu se llamo luna, pero si entiendo, por lo que has pasado.

Ahi se nota el nivel en que estan las computadoras, incrustadas en nuestra vida diaria. Tanto lo noto, que yo estudie ingenieria en sistemas, claro que eso de instalar y los driver y eso no lo enseñan en la escuela, eso lo aprendes con el tiempo de usarla, pero bueno te decia, pese a mis estudios que son del area, todavia pregunto ciertas cosas a mis amigos que son medicos, abogados, etc. y que son geeks, pero esta padre. Se que es lo que me gusta, pero me molesta cuando algo falla, jejeje, y dejame decirte que desde que cambie a apple no he sufrido tanto, de hecho todo a sido muy placentero y eso que he jugado tanto con mi mac como lo hacia con mis pcs, les instalaba tanto linux como me encontrara y aun asi.

Solo puedo decir algo mas:
Que loco

Discípulo de Nergal dijo...

Pinche tecnología, la idea es que a güevo sueltes la lana je

Wacarroquer dijo...

Usaste disco con el service pack 2 incluido, o lo intentaste solo con el disco normal, porque creo que el disco con el sp2 ya trae los drivers correctos para configurar un Raid. Yo tengo una máquina similar a Omicron pero aún le falta mucho que dar así que no la jubilaré todavia, sin embargo ya estoy planeando armar una nueva con la más alta tecnología (¬¬ bueno, no con la más alta pero si con cosas más nuevas). Como sea, iniciar todo un sistema de computo para que trabaje bien es a veces todo un calvario que se presta para sufrir unos buenos corajes por un rato.

Draco dijo...

Sinuhé: Estoy consciente que eso de los drivers o instalar sistemas operativos no es exactamente lo que ven en la escuela, es solo que como están mas en contacto con esa parte, tal vez (y solo tal vez) ustedes le saben mas a eso. jeje. Como sea, gracias por atender mis preguntas al respecto. Al final todo salió bien, aunque a la mera hora se me pasó avisarte como resolví el asunto, pero bueno, al menos ya aquí lo leiste.

D. de Nergal: Pues si. así es esto del mundo de las compus.

Wacarroquer: Pues eso mismo me dijeron, y es lo que intenté en un incio, peor no jaló, por eso tuve que meterselos yo mismo. En fin. lo bueno es que el problema se resolvió y ahorita parece que ya todo está bien.