2009/09/16

Tao Te King (Te King: 75)

Acabo de terminar de leer el Tao Te King. Uno de esos libros que por cultura general tenía tiempo queriendo leer. Es muy corto, pero no es para leerse de corrido, pues son proverbios o lecciones que deben reflexionarse y entenderse.

A decir verdad, siento no haber entendido la mayoría de ellos o los entendí solo en parte y de los que si, solo estuve de acuerdo con unos cuantos. Tal vez podría considerárseme necio, tonto o ignorante por ello. Tiene mucho que ver el que mi conocimiento de esta filosofía es limitada, ya que me quedó la duda de a que se refieren exactamente algunos términos recurrentes, pero también creo que debido a la barrera del idioma, varios aspectos importantes seguramente se pierden en la traducción, ya que el idioma chino es muy complejo y peculiar, y no solo eso, sino que en sí la cultura china es muy amplia y compleja y no estamos muy acostumbrados a esa manera de pensar y ver las cosas. Además, no soy Taoista, por lo tanto, el no concordar con algunos de sus planteamientos me parece natural.

Tal vez luego lo lea de nuevo y entienda mejor su significado... aunque algunos de los principios con los que no estuve de acuerdo son enseñanzas e ideas que ya conocía, con las que antes concordaba y en las que creía, pero ya no. Aun así, algunos me parecieron por demás interesantes, aun más allá de que se pueda comprobar o no su certeza. Como ejemplo, les dejo el siguiente.

Te King LXXV
Si el pueblo tiene hambre, es porque sus gobernantes los agobian con impuestos.
Esta es la razón, por la que padecen hambre.
Si el pueblo es difícil de gobernar, es porque sus gobernantes se entrometen en sus vidas.
Esta es la razón, por lo que hay descontento.
Si el pueblo no teme a la muerte, es porque sus gobernantes les han hecho la vida muy dura.
Esta es la razón, por lo que la desprecian.
Solo aquellos para quien la vida no ha sido demasiado dura, aprecian la vida.

2 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

Fijate que siempre me estoy quejando de la situacion en mi pais. Y aunque no es la mejor. A veces me pongo a pensar en que gracias a Dios no hemos sufrido una guerra. Por lo menos ni yo ni mis papas. Lo cual me hace pensar en la suerte que tengo. Claro que la delincuencia como esta eso bien podria parecer una guerra, pero bueno. Tu me entiendes una guerra involucra mas que lo que la delincuencia nos hace.

Draco dijo...

Hablando de eso, y ya que te gustan los doramas coreanos, me acordé de La Hermandad de la Guerra, una película coreana muy buena que no sé si has visto o te había recomendado... ah! y también el Cementerio de la Luciérnagas y el comic de Maus laos tres muestran mucho de lo que pasa durante una guerra, no solo a los que están en el campo de batalla, sino las consecuencias para la población civil. Como bien dices, no es nada agradable y espero que nunca tengamos que pasar por ello, y estas obras muestran muy bien por qué.