Más de una vez me senté frente a la máquina y entré a Blogger con una idea, con algo que contar… pero no, no quería arruinar el 8vo. con una trivialidad. Pensé en poner simplemente una indicación de que no iba a poner nada por el momento y empezar a escribir el noveno (tal vez no hubiera sido tan malo) pero no lo hice. En el fondo, siempre supe lo que debía decir en este post, pero no me había dado tiempo para ello.
¿Octopathos? ¿Qué rayos es eso? ¿Qué significa? ¿De donde lo sacó?
Cuando empecé el blog tenía que encontrar un nombre, uno bueno. Pensé “Igual puedo ponerle uno provisional en lo que se me ocurre otro mejor” pero no suelo ser así y descarté la idea de inmediato. Fue un poco apresurada la búsqueda y la decisión, pero al final quedé mas que satisfecho con el nombre y eventualmente cobró (o le di mas) sentido del que originalmente tenía.
Octo: Prefijo de origen latino que significa ocho
Pathos: Vocablo griego que tiene diversas acepciones, siendo tal vez la mas común la asociada al sufrimiento o la enfermedad (patología, psicópata).
Se puede utilizar este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona; el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido. Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».*
*Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pathos
Hasta donde tengo conocimiento, OCTOPATHOS es un término inexistente en nuestro idioma, así que puedo adjudicarme su invención. Entonces ¿Por qué asociar estos términos? ¿Qué quiero decir con esta palabra?
Octopathos se refiere a ocho formas diferentes de sentir o percibir la realidad, de disfrutarla, de sufrirla, de reaccionar ante ella, de enfrentarla. Todas son distintas y a la vez son una misma. 8 formas que están a la vez dentro y fuera de mí. Cada ‘forma’ o Pathos representa a una persona (o mas bien a un personaje) creada por mi a través de los años. No son los únicos personajes que he creado, sino que son aquellos en los que consciente o inconscientemente me reflejé o proyecté al momento de crearlos de modo que cada uno representa uno o más aspectos de mi propia personalidad y en particular, rasgos sobresalientes en mí al momento de su cración. De cierto modo, es también un poco como la teoría de los “6 Sombreros para Pensar” de Edward de Bono en la que cada color representa una forma distinta de abordar un problema.
Aunque hay ciertos rasgos comunes en todos ellos (por el hecho de haberlos creado yo), lo que quiero resaltar son mas bien aquellos rasgos que comparten solamente entre algunos, y que están distribuidos de manera mas o menos equitativa, de modo que no haya dos Pathos iguales o que se parezcan demasiado, sino que cada uno sea una combinación distinta de los rasgos disponibles.
Cada rasgo suele tener un opuesto, formando una dualidad, de manera que si se expresara como un eje cada Pathos se ubicaría en un lado, en otro o en el centro de esta. Así que, mientras algunos son similares en algún aspecto, otros son distintos y hasta contradictorios.
Como aspectos o manifestaciones de mi propia psique, cada uno (o a veces varios) representan mis propias reacciones y actitudes en circunstancias diferentes. Es como si fueran puntos ubicados de forma equidistante sobre una esfera, en ningún momento se pueden ver todos a la vez, y por lo regular, habrá un punto mas cercano al observador que los demás y uno mas lejano, opuesto al primero. Para ver los demás puntos habrá que cambiar la perspectiva y ocultar a la vista aquellos que se veían en un principio.
¿Por qué 8?
Tengo que confesar que desde hace algunos años tengo cierta obsesión con este número (al menos desde hace 16 años) y esto se debe a la simetría del mismo. Cuando estaba en la preparatoria me di a la tarea de buscar números que pudieran servir de base a un sistema de numeración distinto al 10 y mi número predilecto fue 8. A diferencia del 10, se puede dividir en 2 varias veces y darnos un número exacto. En general, tengo una obsesión por los pares, ya que para mí, un número par significa armonía, simetría, equilibrio, estabilidad… en general, todo lo bueno y lo correcto, lo medible y sólido. El 8 no es más que una extensión de lo mismo.
Tal vez 16 sería más adecuado, ya que la cantidad de veces en las que se puede dividir entre 2 es también par y a su vez, si lo divides sigue siendo par mientras que el 8 se puede dividir entre 2 solo 3 veces.
8 = 2 3
16 = 2 4 = 4 2 = (2 2) 2
Sin embargo, el 8 me pareció una cifra más manejable que el 16 para hacer operaciones y aun cuando muchas cantidades las manejo en base 16, el sistema de numeración que elegí fue base 8. ¿Para qué quería un sistema de numeración? Esa es una larga historia que en su momento contaré con calma. Desde entonces, el 8 y obviamente sus múltiplos y submúltiplos me ha servido como base para la mayoría de mis trabajos como diseñador gráfico. Los números derivados del 8 a los que mas recurro son:
2 (8/4)
4 (8/2)
16 (2*8)
32 (4*8)
64 (8*8)
Tampoco niego que el hecho de haber nacido el día 8 del mes 8 (agosto) haya tenido influencia en mi preferencia por este número (8+8=2*8=16).
La estrella de 8 puntas
De este modo, un sistema de 8 elementos deberá representar un orden y equilibrio. No necesariamente el único o el mejor en todos los casos, pero si el que yo elegí y el que va mas acorde con mi personalidad; así que 8 deberán ser suficientes ángulos para cubrir todos los principales aspectos y variantes.
Al iniciar el blog y construir el término Octopathos, me di cuenta que no solo era un buen nombre para el concepto de los ocho personajes (8 Pathos), sino también para la figura que lo representa.
Pero ¿Quiénes son estos personajes? ¿Qué parte del Octopathos representa a cada uno? ¿Qué significa cada uno? ¿Cúal es su relevancia? Esas preguntas aun no las puedo responder. No es que no tenga la respuesta, sino que este no es el medio ni el momento. Lo único que si puedo decir es que la distribución de los personajes alrededor del Octopathos no es única, sino que varía según el uso y significado de la formación.
En gran medida el Octopathos es una extensión del concepto de dualidad y tiene similitudes con el concepto oriental del Ba Gua o Pa Kua, que a su vez es una de las derivaciones del concepto Yin-Yang expresadas en el I Ching (el cual forma parte importante de muchas disciplinas, corrientes del pensamiento filosófico y métodos de adivinación oriental). Yin y Yang se representan con líneas quebradas y líneas enteras. Al ordenarlas en grupos de tres nos da 8 posibles combinaciones a las que se les denomina trigramas (como si fuera un número binario de 3 dígitos 2x2x2=8). Cada Trigrama tiene asociados diversos significados y aspectos de la vida. Al distribuirse los trigramas de manera radial se forma el Pa Kua. El orden de los trigramas en el Pa Kua varía dependiendo de la corriente filosófica manejada. El Pa Kua sirve como base para el Feng Shui y algunas Artes Marciales.
1 = Unidad = Origen; sin dimensión.
2 = Dualidad, Ambivalencia; Unidimensionalidad: Positivo/Negativo; Arriba/Abajo; Izquierda/Derecha.
3 = Unidimensionalidad o Ambivalencia mas Neutralidad: Positivo/Neutro/Negativo…
4 = Doble ambivalencia; Bidimensionalidad: Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha.
5 = Bidimensionalidad mas Neutralidad.
6 = Tridimensionalidad: Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha/Atrás/Enfrente.
7 = Tridimensionalidad mas centro.
8 = Octopathos = Unidad = 1
En el centro del Pa Kua siempre se incluye la figura del Taijitu que no solo muestra la dualidad Yin-Yang como eje de este concepto, sino que además tiene una significación que suele pasar desapercibido por quienes no están familiarizados: El Tao. Del mismo modo, el Octopathos, tiene en el centro un evidente espacio vacío que simboliza el balance y equilibrio entre ellos. Cada Pathos es representado por una dirección, algunas son adyacentes y otras lejanas pero ninguna es paralela a otra, de forma que nunca convergerán, pero el centro (la dirección ‘0’) es equidistante a todos, sirviendo de eje sobre el que todos se apoyan para permanecer en armonía. Si uno de los Pathos tuviera mas peso que otro, su opuesto también ‘crecerá’ para compensarlo; o incluso, ninguno de ellos puede ser erradicado porque automáticamente el opuesto se saldría de proporción.
Además, igual que en un plano cartesiano el punto ‘0’ es denominado Origen; en el Octopathos, el centro representa el lugar del que todos emanan y al que todos invariablemente estarán unidos siempre, mas de lo que podrían estar unidos entre si. El que el centro sea mas prominente que las puntas de la estrella tiene relación directa con el principio de la Teoría Gestalt que dice que el conjunto es mayor que la suma de las partes.
Al final, el centro es también una persona (o un Pathos). A partir de la cual los 8 Pathos se originan y desprenden, de la cual a cada momento se alejan un poco más, pero con la cual tienen un lazo que es imposible de romper porque en el fondo son parte de esa misma persona: YO
3 comentarios:
Te faltó poner que 23 es 32 al revés, dividido por 4 da 8. @_@
Me gustó tu post, muyy interesante y por cierto no deja de ser cierto algunas cosas que comentaste del número 8...
sólo ¿que de dónde sacaste la figura de la estrella con los nombres orientales?
Un saludo fraterno.
Fan del 8
Gracias por tu comentario, infinito.
¿A que estrella te refieres? ¿a la última imagen del post?. Esa imagen yo la hice (el kanji del centro significa 'dragón'). Ignoro si ese signo tenga otro uso. Si es así, me gustaría saberlo. Igual, si tienes mas material referente al 'número 8' sería bueno que lo compartieras.
Saludos.
Publicar un comentario