2017/10/17

Top 3 - Por década

El buen Emilio me hizo esta pregunta en Facebook y como yo soy bien acomedido, quise contestarla bien, pero para que las respuestas no se las lleve el viento, le contesté aquí y así poderme explayar un poco más:


Ok, bueno, aquí va mi respuesta, aunque rompa con mi ya-no-tan-tradicional "Top-8" (que también requiere actualizarse):

1970's 
Ya existía, pero era demasiado pequeño para jugar... XD

1980's
Aun era pequeño y no tenía consola, así que, como la mayoría, jugaba en la "maquinitas" algunas de las cuales eran consolas (sobre todo Atari y NES) adaptadas para echarles fichas . Siempre fui muy malo y perdía muy rápido. No iba tan seguido a jugar ya que aunque me gustaba mucho no me daban mucho dinero. Jugaba a veces una ficha o dos y perdía, así que me ponía ver jugar a otros y la mayoría de las veces pasaba más tiempo viendo que jugando. Aun no tenía mucho criterio para juzgar la calidad de los juegos. No sé si son los mejores pero al menos fueron de lo que más jugué:

1) Karate Champ (Arcade): Lograba ganar como 4 o 5 peleas. Se me hacía muy interesante como se controlaba porque usaba dos joysticks para cada personaje (y sin botones), aunque luego entendí cómo funcionaba y era muy básico, pero no por eso dejaba de ser interesante.
2) Punch-Out!! (Arcade): Me parecía muy impresionante cómo se veía y cómo se escuchaba. Nunca pasé de Bald Bull u_U
3) Galaxian (Arcade): Regularmente llegaba hasta la tercera escena. lo jugaba cuando tenía como 6 años y lo seguí jugando ocasionalmente después.




1990's
Por el contrario, en estos años es cuando más jugué. Probablemente el 80% o más de los títulos que he jugado en mi vida fueron durante esa década, así que será muy difícil limitarme a tres títulos y muy probablemente se me vendrán a la mente muchos otros que también me gustaría incluir. La consola que más jugué fue sin duda alguna, el SNES. La mayor parte del tiempo, jugaba con mi hermano.

1) Street Fighter II (Arcade, SNES): Este es el juego que más ha influido en mi vida, en varios sentidos. Mi hermano y yo lo jugábamos diariamente por años... y no, no nos aburría.
2) Super Metroid (SNES): Me sigue impresionando su calidad técnica y de gameplay, así como el que hayan logrado optimizarlo para que cupiera en un cartucho de SNES.
3) TMNT III: The Manhattan Project (NES): Con mi hermano jugaba mucho Beat'em Ups y algunos otros tipos de juegos cooperativos. De entre todos los que jugamos, creo que me quedaría con este.




2000's
Los últimos años de la década de los 90's jugué menos porque la crisis nos pegó y ya no pudimos comprar juegos mi hermano y yo. Los juegos recientes los jugaba más en casa de amigos... pero para el 2000 compré de nuevo consola y juegos (Dreamcas). Para esta década, seguía jugando, pero no tantos títulos ni tan constante, aunque conocí varios títulos muy interesantes que se agregaron a mi acervo. A partir del 2006, que fue cuando me comencé a dedicar profesionalmente al diseño de juegos, la cantidad de horas y títulos que jugaba disminuyó drásticamente:
1) Street Fighter III: 3rd. Strike (Arcade, Dreamcast): En realidad, el juego salió en 1999, pero no lo alcancé a jugar tanto en ese entonces. Fue una de las razones para comprar mi Dreamcast y no me arrepentí. Es mi juego favorito de todos los tiempos.
2) Soul Calibur (Arcade, Dreamcast): Este es otro de mis juegos de pelea favoritos, pero además, en general, como juego es muy muy redondo. Todo lo que tiene está bien hecho y está en su lugar. Las versiones posteriores nunca le llegaron al primer Soul Calibur. Esta fue otra de las razones para comprar el Dreamcas. Fue de esos juegos excepcionales que obtuvieron calificación perfecta en la mayoría de los reviews.
3) Killer7 (GameCube): Con este juego conocí el trabajo de SUDA51 que también lo considero uno de mis principales referentes e influencias. Sigue siendo mi favorito de los juegos que ha hecho su estudio, Grasshopper Manufacture.




2010's
Ha sido muy irregular lo que he jugado en esta década y por lo mismo, me cuesta mucho trabajo pensar en un 'Top' de juegos. En gran medida he tratado de ponerme al corriente con títulos que habían salido desde antes pero que nunca jugué... aunque también ha habido otra parte de jugar y comprar juegos que realmente no me llaman la atención, pero lo he hecho por "interés profesional" o bien, varios títulos que los juego solo "de pasadita" para conocerlos. Durante un par de años jugué muchos juegos de Facebook para ver qué había y tratar de entenderlos mejor. Por estas razones y por la falta de tiempo, son más los juegos que he comprado que los que he jugado, es decir, la mayoría de los juegos que compro ya no los juego... y cada vez se me acumulan más, aun cuando gasto mucho menos en juegos que en años anteriores. Mi entusiasmo por los videojuegos también ha disminuido mucho, y es muy raro que espere un título con ansía desde antes de su salida y aunque quiera, suelto tenerme que aguantar las ganas porque ya no tengo dinero para comprarlos. Mi última consola, la compré hace como 5 (PS3) años y desde entonces, solo he comprado tres juegos a precio de lanzamiento (uno de los cuales no lo he jugado) y los demás los he comprado en ofertas, regularmente pagando menos de $300 pesos por cada juego en formato física, aunque en los últimos dos años solo he comprado dos o tres juegos, y de ahí en fuera compro juegos descargables cuando hay ofertas. En Steam, no tengo tantos juegos como otras personas, creo que tengo como 70, pero no son ni cinco los que puedo decir que realmente he jugado. Mi colección se compone principalmente de títulos que compré en las ventas de verano y similares; de esos que terminan costando $20 o $30 pesos. En cada venta de ese tipo gasto unos $100 pesos para comprar unos 4 o 5 juegos, y tal vez uno que cueste más de $50. Todo esto lo explico para que se entienda por qué me costó tanto trabajo armar esta última lista, ya que no lograba encontrar 3 juegos que me hayan parecido suficientemente memorables; con lo cual, no precisamente quiero decir que los juegos nuevos sean malos o que lo "de antes era mejor", simplemente, ya no me emocionan como antes y tampoco juego tanto como antes. Además, como lo que más me gustan son juegos de tipo cooperativo o competitivo y no tengo con quien jugarlos, se pierde gran parte del encanto.

1) Marvel Avengers Alliance (Facebook): Así es, un juego de Facebook como mi favorito de la década, pero siendo que le dediqué tantas horas a lo largo de 4 años, sería hipócrita no ponerlo en este lugar y, además, no me arrepiento. Era un gran juego.
2) Triple Town (Facebook, Google+, Android): A todo mundo le recomiendo este juego... pero es realmente muy bueno. Sencillo pero con varias capas de aprendizaje que lo vuelven muy interesante. 
3) Dead or Alive 5 - Last Round (PS3): La verdad, es que no estoy seguro que este juego deba estar en esta lista. Estuve tentado a poner "Street Fighter III: Third Strike Online Edition" pero ya se me hacía mucho repetir el juego. "SF3TS" sigue siendo lo que más juego, a pesar de que ya no lo juego tanto, pero no se me viene a la mente ningún otro juego que diga: "¡ah, me faltó este!" y si tengo que pensarlo tanto, es porque seguramente no lo hay. Pensé en varios otros juegos pero al revisar me di cuenta que los había jugado antes de 2010. DOA5:LR es mucho mejor juego del que esperaba, pero no sé si lo suficiente para estar en el Top-3 de toda una década, aunque todavía quedan poco más de dos años para que surja algún otro que valga la pena. También pensé en poner en este sitio "Super Mario Galaxy" (lo jugué hasta el 2012), "Star Fox 64" para 3DS o "Ace Combat Infinity".



 



3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente lista. Es interesante ver como tus gustos fueron evolucionando poco a poco; lo que mas me impresiona es ver la consistencia en los juegos de pelea... Década tras década.

Ahora voy a empezar yo con mi lista. Mis tiempos de juego empiezan en 1993.

1990 - 1999
Mis años formativos como Gamer, en este tiempo pase por el Nes de mi papá a partir de los 3 años. Tuve mi propio super nintendo, y me tocaron algunos juegos de N64 al lanzamiento. ¡Es un poco dificil elegir entre tantos juegos!

Megaman X
A pesar de que me inicié con Mario Bros, Megaman X fue el juego que mas jugué en mi infancia (Y que sigo jugando hasta la fecha). También es la razón por la que dejé muchos de mis domingos en el "Videocentro" que tenía cerca, por que gracias a este juego, renté mil y un veces Megaman X2 y Megaman X3.
Hasta la fecha muero por hacer un juego muy al estilo de MMX (Pre-playstation).

Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars
¿Qué sería de mi ahorita si no hubiera jugado este juego? Este fue el primer RPG que en verdad se ganó mi corazón, y que me forzó a meterme a clases de inglés. Si, gracias a este juego no batallé cuando jugué Pokemón Rojo/Azul. Pero es cierto, gracias a este juego me metí a clases de inglés.
También, este juego es la razón por la que me gustan los RPG's mas dinámicos: Chrono Trigger, Quest 64, Mario & Luigi.

Contra 3: The Alien Wars
Nada me recuerda mas a las tardes jugando con mi papá, que Contra 3. A pesar de que jugamos desde los tiempos del NES, este fue el juego que llevo mi relación padre-hijo a otro nivel.

Mención honorifica: Star Fox 64.

Unknown dijo...

2000 - 2009
Wow, esto cubre un poco de mi primaria, mi secundaria, prepa... ¡y un año de universidad! Como por ahí del 2002 empezó a interesarme el diseño de juegos y llegué a usar M.U.G.E.N. para juegos de peleas, y RPG Maker 2000. También en este periodo de tiempo tuve una pagina web de "noticias" de videojuegos, donde también publicaba comics de Megaman. ¡Ja! Todo un ñoñazo.

Halo: Combat Evolved
El primer FPS que se ganó mi corazón, y que logró desplazar a 007 cómo mi Go-to de juegos de disparos. System-Link, campaña espectacular, miles de horas de diversión con mis amigos.
Halo 2 nunca me gustó tanto como el primero, pero bueno, mínimo se jugaba en linea.

Zelda: Majora's Mask
Después de A Link to the Past, Ocarina of time fue un poco decepcionante, aunque lo jugué mil y un veces, me aburría muchísimo empezar un juego nuevo por que todo era TAN LENTO.
Majora's mask no solo era un poco menos tedioso (y mas corto), si no que era interesante la idea de que todos los personajes tenían horarios definidos, y fue el primer juego donde realmente podía notar cambios drasticos según la hora. Ese juego lo amé.

Mario Kart: Double Dash
Nada dice retas como Mario Kart. Nada dice diversión como Double Dash, en especial cuando tienes dos gamecubes con adaptador de red, y te la rifas para jugar de 8 jugadores. Mario Kart Wii se me hace demasiado sencillo, y Mario Kart 8 Deluxe se me hace innecesariamente complejo; Double Dash tenía el balance perfecto entre tecnica y suerte, y no se si algún nintendo vuelva a encontrar de nuevo ese Sweet spot.

Unknown dijo...


2010 - Presente:
Solo tengo 3 décadas jugando videojuegos :S.
También en este periodo me empecé a dedicar a hacer juegos, como Dios manda. En el 2011 en la universidad, usando C++ y SFML, Unity 3.3 y UDK, también en el 2014 empecé a trabajar tiempo completo como desarrollador.

Journey
Este fue el primer juego que me hizo sentir que había encontrado algo realmente significativo y profundo en un juego. Gracias a este juego aprendí que puedo expresarme de manera artística por medio de los juegos.

Gears of War 3
Este juego es especial por que me ayudó a compartir muchos momentos bonitos con mis amigos. También, por que creo que es de las pocas secuelas que logró evolucionar y cambiar, sin perder su esencia. Mis respetos para el equipo de Epic.

Cuphead
Creo que aquí cierra el circulo. He vuelto a las plataformas; la única diferencia, es que ahora yo soy el papá, y mi hija es quien tendrá esos bonitos recuerdos cuando haga su lista dentro de 30 años.

Mención honorífica: Zelda Breath of the wild, creo que es la epítome del diseño de juegos.