Pues bueno, aquí estoy de nuevo para continuar con mi ‘debraye’ sobre esto de la situación del comic en México… pero antes, quería comentar (un poco contestando el comentario de Alex) sobre algunas preguntas que surgen al respecto:
¿Por qué escribo esto?
¿A quién va dirigido este texto?
¿Qué espero lograr?
¿Acaso pretendo, de alguna manera, ‘salvar’ al comic mexicano?
¿A quién va dirigido este texto?
¿Qué espero lograr?
¿Acaso pretendo, de alguna manera, ‘salvar’ al comic mexicano?
Bueno…Sería muy presuntuoso afirmar esto último, pero sería muy ocioso escribir todo esto si no le viera ninguna utilidad.
De entrada, no estoy creyendo haber descubierto el hilo negro. A quien conozca el medio no le estaré diciendo nada nuevo y muy probablemente no le aplicarán estas palabras. Mi intención es principalmente reunir y ordenar lo que he aprendido, encontrado y reflexionado al respecto a lo largo de los años. ¿Por qué? En primer lugar, por mi irremediable obsesión-compulsión por analizar, clasificar y sobre-explicar todo, pero también como una suerte de ejercicio introspectivo/retrospectivo. Todos estos son puntos que me gustaría haber conocido años atrás. Si pudiera viajar en el tiempo y hablar con mi ‘yo’ del pasado me diría a mí mismo: “Y respecto a los comics en México, debes saber lo siguiente…”.
Y en ese sentido, tal vez todo este esfuerzo no sea un inútil gasto de energía. Quisiera creer que estas palabras pueden llegar a alguien que se encuentre en una situación similar a la que yo me encontraba hace unos 10 o 15 años y le sean de alguna utilidad, le ayuden a evitar darse algunos topes que yo mismo me he dado y por consiguiente ahorrarse algunos dolores de cabeza… Aunque también es probable que en unos años más esté escribiendo lo que mi ‘yo’ del futuro opina acerca de lo que escribo en estos momentos y me de cuenta de lo equivocado que estaba :P.
No vayan a creer que le estoy tirando a Soulkeepers,
simplemente es para ilustrar el post y difundir links relacionados al tema
simplemente es para ilustrar el post y difundir links relacionados al tema
… En cuanto a “salvar el comic mexicano” o si hay alguien haciendo algo al respecto… bueno, eso lo comentaré más adelante para no perdernos demasiado. Por ahora, continuaré donde me quedé.
1.1. Falta de Conocimiento del Medio y los Procesos de Producción por parte de los Autores
1996: Considero que este es el problema mas grave aunque no parezca tan evidente. Muchos hemos deseado que nuestro comic fuera del mismo tamaño que los gringos, a todo color, con portada de lujo y que se publiquen mensualmente pero no sabemos realmente lo que eso implica. Conocemos poco de materiales y procesos: las variedades de papeles para imprimir, los formatos disponibles, los procesos previos (fotomecánica o pre-prensa), diseño, edición, etc. Eso sin tomar en cuenta otros aspectos como derechos de autor, permisos, costos de publicidad, cómo hacer una campaña publicitaria, cómo vender espacio en nuestra revista, cómo distribuirla, etc. etc. etc. lo que nos impide llevar a cabo una planeación adecuada que a su vez repercute en otros aspectos.
2010: Aunque en el texto original, este era el primer inciso y era independiente del aspecto de profesionalización, creo que en realidad es complementario. Sin embargo, siento que quedaron revueltos dos aspectos que aunque relacionados, son distintos y hay que delimitar.