Ahorita que comenté acerca de que he estado leyendo un poco mas de lo habitual, me vino a la mente un comic que leí esta semana el cual definitivamente quisiera recomendar y darle un espacio en este blog a manera de homenaje.
Quería comprarlo desde hace tiempo pero no lo había hecho en parte por el precio, en parte porque no es tan fácil de conseguir y en parte porque no siempre me acordaba de buscarlo. Mi principal interés para conseguirlo era de tipo profesional, pues es uno de los comics mas reconocidos a nivel mundial y el primero (tal vez el único) en ganar un Pulitzer. Pero ya saben… muchas veces esas cosas que ganan premios están de hueva y a veces si me dolía el codo pensar en gastar mi dinero en algo que luego ni siquiera me darían ganas de leer.
Se puede conseguir en forma de volumen con la obra completa o en dos partes. En el Comicastle había encontrado solo una de las partes, pero hace un par de meses vi el volumen con las dos partes en una librería aquí en el D.F. (El Péndulo) Aunque tenía muchas ganas de comprarlo, me detuve porque andaba algo gastado y de hecho, pasé por ahí alguna que otra vez, pero no me decidía (si, pienso mucho las cosas que compro, encontré hoy una lista de juegos por comprar del año pasado y todos los juegos que compré desde entonces son de esa lista y todavía hay algunos que no tengo o que no han salido a la venta). Esta semana tuve que ir por esa parte de la ciudad y pensé que ya le había dado muchas largas y que tal vez cuando volviera a ir ya ni si quiera lo encontraría, así que lo compré.
No me arrepentí en lo mas mínimo. Recibí mas de lo que esperaba.
El comic en cuestión se llama
MAUS, escrito y dibujado por
Art Spiegelman durante un periodo de varios años. La obra completa consta de casi 300 páginas. Escrita originalmente en inglés, también hay versión en español y otros idiomas (aunque no la he buscado). Como siempre, de este tipo de obras famosas solemos encontrar descripciones y críticas rimbombantes con términos rebuscados diciendo que son lo más maravilloso que se ha hecho en la historia de la humanidad. En lo personal, no me gustan esos comentarios porque no te dicen nada relevante, prefiero hablar del contenido o en su defecto, de la impresión que causa el leerlas. Del contenido no quiero decir mucho porque realmente es algo que cada quien debe leer e interpretar por si mismo.
La obra tiene dos aspectos sobresalientes:
1. El tema central es la persecución Nazi en contra de los judíos polacos, incluidos los campos de concentración de Auschwitz.
2. Los hechos que narra fueron reales, ya que la obra se basa en la experiencia del padre del autor, Vladek Spiegelman.
Pero además, la forma en la que está escrita y dibujada es peculiar porque Spiegelman no solo narra lo que vivió su padre, sino que retrata los momentos en los que lo iba a visitar para que le relatara todas estas cosas y lo complicada que era su relación con él. En ese sentido es Biográfica (por parte de su padre) pero también Autobiográfica. El leer algo y saber que fue real, en definitiva le imprime algo especial a cualquier obra, sobre todo cuando los hechos descritos superan muchas veces a la ficción. Si alguien pensó que hacer un documental en forma de comic no era posible, necesita leer
Maus. De hecho, para mi gusto, es la obra mas completa que he visto referente a los sobrevivientes de la persecución nazi.
Por cierto, otro rasgo característico es que representa a las personas como animales antropomórficos, dependiendo de su raza o nacionalidad, de ahí su nombre (Maus significa ‘ratón’ en alemán). Los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos son cerdos, los americanos son perros, etc… (lo que le ha valido algunas críticas injustificadas).
El estilo narrativo es muy ligero y fácil de digerir, pues aunque te cuenta muchas cosas, la mayoría de mucho peso, lo hace de manera muy eficiente de modo que habrá quien lo podrá leer en una sola sesión sin mayor problema.
Como tengo otras cosas sin leer, pensaba ponerlo en ‘lista de espera’ pero un día después de comprarlo lo hojee y comencé a leerlo casi accidentalmente y ya no lo pude soltar. Leí 100 páginas esa noche y pensaba que lo mejor sería dosificarlo para digerirlo mejor. Al otro día en la mañana lo único que pensaba era en seguir leyéndolo y leí otras 100 páginas… en la noche leí las 100 restantes.
Creo que no he dicho mucho de la obra, pero fue intencional porque lo ideal es que la conozcan por ustedes mismos. Definitivamente es ya una de mis obras favoritas. Podría ponerla al lado de otros comics como “
Ghost In the Shell” o “
Earth X” pero definitivamente es muy difícil compararla a otras cosas, en gran medida por el tema y por ser hechos reales.
Si les interesa conocer un poco mas, vean
Wikipedia o simplemente
Googleenlo.