Estadísticamente, con matemáticas demasiado simples, había un 25% de probabilidades de que el encuentro soñado sucediera, un 75% de probabilidades de que al menos uno de los dos pasara y un 25% de que ambos perdieran… obviamente existen también otros factores como el desempeño de cada equipo en la temporada regular, la condición de local/visitante, la racha de los equipos, el cansancio físico, el momento anímico… en fin. Todas esas cosas que hacen que el apostar por un equipo se vuelva demasiado complejo. Pero volviendo a los números básicos, en esos términos era igual de probable que el encuentro ideal se diera a que ninguno de los dos pasara, pero obviamente era mucho más probable que al menos uno de ellos si lograra ganar su partido, lo cual no sucedió.
Al final, un 39-14 era más que contundente y minutos antes de concluir el encuentro, ya se sabía el ganador.
El segundo partido fue mas ‘standard’ ambos equipos jugando muy bien, demostrando porque estaban en esas instancias. Los ‘Patriots’ se pusieron en ventaja con rapidez, pero los ‘Colts’ demostraron solidez respondiendo con un Field Goal. Los equipos iban y venían de un lado al otro del campo, mostrando agresivas ofensivas y sólidas defensivas, pero poco a poco, los ‘Patriots’ comenzaron a imponer condiciones anotando 3 Touch Downs por solo un Field Goal de los rivales y conservando una amplia ventaja antes de irse al descanso. A estas alturas, incluso, la tribuna abucheaba a los ‘Colts’, el equipo local, por su incapacidad para anotar. Los aficionados se estaban desesperando y desesperanzando… pero el equipo no. Parecía el escenario opuesto del partido anterior ya que los ‘Patriots’ solo tenían que mantener la ventaja. Yo estaba tranquilo, y tal vez hasta confiado, y no sentía el nerviosismo o angustia que me causó el partido anterior; aunque también, el que los ‘Saints’ quedaran eliminados le había quitado gran parte del significado para mí. Los ‘Patriots’ son un equipo acostumbrado a ganar en Playoffs, así que no era nada extraordinario ver su buen desempeño.
Tan pronto inició la segunda mitad, Los ‘Colts’ se levantaron, anotando con relativa facilidad hasta igualar el marcador. Los ‘Patriots’ estaban lejos de haber caído y no estaban dispuestos a dar mas concesiones; así que respondieron rápidamente con mas puntos, pero aunque recuperaron la ventaja en dos ocasiones, fueron alcanzados. El tiempo ya era un factor y el tiempo extra se veía cada vez más probable. Los ‘Patriots’ tenían el balón y si eran capaces de anotar dejarían contra la pared a los ‘Colts’, y así fue. Capitalizaron un Field Goal, pero aun restaban casi 4 minutos. Si la defensiva de los ‘Patriots’ podía contener a los rivales, se alzarían con el triunfo. Pero los ‘Colts’ con un par de pases se acercaron demasiado a terreno enemigo y la preocupación ya no era que pudieran empatar con un Field Goal, sino que un Touch Down podía darles la ventaja de último minuto… y así fue. Todavía quedaba un minuto de juego y los ‘Patriots’ tenían el balón pero muchas yardas por recorrer, y las empezaron a recorrer. Ya no les servía el Field Goal y no podría haber un empate que forzara la prórroga. Si anotaban un Touch Down saldrían victoriosos, pero si no, serían eliminados. Parecía uno de esos partidos que se disputan hasta el último segundo… casi lo fue. Una intercepción por parte de la defensiva de los ‘Colts’ marcó el fin cuando aun quedaban algunos segundos en el reloj y Manning entró al campo simplemente para colocar la rodilla sobre el terreno y dejar que los últimos instantes se fueran.
38-34. No fue un mal marcador ni un mal partido. No hubo muchos errores de ninguno de los dos equipos, pero sin duda, los de los ‘Patriots’ fueron costosos.
En fin. Tal vez nunca mas se vuelva a presentar esta oportunidad, o tal vez no mientras yo pueda verla… es por eso que resultaba tan significativo. Esperemos que no sea así y que pase y pase pronto. No soy tan aficionado como antes, pero precisamente, me hubiera gustado revivir un poco eso, disfrutar de esos pequeños placeres de la vida que hacen que todo tenga un mejor sabor y que a veces hacen tanta falta. No me quejaré por ello, no me frustra, ni me hace infeliz ya que no es algo que dependiera de mi. Incluso, agradezco el haber tenido la oportunidad de soñar de nuevo con ello por un rato. No sucedió. No fue. Solo, así pasó…
Aunque… debo admitir… que hay aun una pequeña parte de mí que sigue pensando que, tal vez (solo tal vez)… si los ‘Saints’ hubieran tenido otro Safety y los ‘Patriots’ otro Wide Reciever, en estos momentos estarían preparándose para verse las caras el 4 de Febrero en el SuperBowl…