2008/02/18

Breves de Videojuegos (ni tan breves)

Ufff!!!!… Tenía un buen que quería escribir un post matón sobre videojuegos en mi blog.

Es cierto, tengo el Bonus Stage en la Columna de Cristal, pero quería poner algo aquí y que fuera un poco diferente, más personal y no necesariamente sobre un tema en específico, solo que a veces no había mucho que decir y a veces no había oportunidad de escribir.

Dada la importancia que para mi tienen los Videojuegos, quería dedicarle el primer post del año a este tema, pero a la mera hora ya no se pudo, así que decidí guardarlo para que fuera el primer post desde mi nueva máquina (que por cierto, bauticé con el mismo nombre que a este blog: Octopathos); pero como sabrán, eso de mudarse de ‘hardware’ toma su tiempo (de hecho, todavía me falta terminar de instalar un par de cosas). Lo malo fue que además, cuando por fin puse en funcionamiento la máquina, por razones que aun desconozco, me quedé sin Internet por 3 días (como la conexión y la línea de teléfono no están a mi nombre tuve que esperar a que arreglaran eso y ya no supe que les dijeron).

Pero bueno, ya estamos aquí y como en este tiempo se han acumulado muchas cosas que decir será un poco extenso. Seguramente muchos hubieran hecho varios post cortos al respecto en lugar de poner todo en uno… pero yo no. Ja. Bueno, en realidad si lo dividí porque apenas terminé de redactar solo una parte y para no tardarme mas ni echar todo en montón decidí ir posteando lo que ya tengo. Espero al rato o mañana subir lo demás; así que para no quitarles mas tiempo, empecemos de una vez.

1. Press Start – EGM
Ya tiene como 3 o 4 semanas o mas que está funcionando Press Start, es decir, el sitio oficial de la revista EGM en español (¡¡por fin!!, ya se habían tardado). Durante mas de un año tuvieron una presencia informal en Toque de Queda, y luego un breve paso por Jambitz, pero ya tienen su ‘casa’ propia e información abundante al momento todos los días (aunque mucha la saquen de Kotaku, jejeje).

2. Mario Galaxy Coin
¿Cuántas estrellas se necesitan para desbloquear a Luigi como personaje jugable en Super Mario Galaxy?. Bueno, nunca lo he jugado y no son el tipo de cosas que suelo consultar… pero son 120. ¿Cómo lo sé? Solo lo supuse. El otro día que fue y fui a la TNT, luego de escuchar a Ensamble Quimera, los organizadores hicieron un par de preguntas para regalar unos 'souvenirs' al auditorio. Una de las preguntas fue esa de Luigi y Mario Galaxy. Alguien del auditorio dijo 100 pero era incorrecto, después se oyó otra voz diciendo 200 pero tampoco acertó. ¿Quién da más? Hagan sus apuestas, señores... Yo pensaba que un número bastante probable era 120, porque es la cantidad total de estrellas en Super Mario 64. Lo dije (no había nada que perder) y acerté. ¿La recompensa? Una moneda conmemorativa de Super Mario Galaxy que se las daban a quienes preordenaban el juego, pero sobre todo, mi ego un poco mas inflado de lo normal.


3. Ryu Final
Y hablando de TNT, no compré tantas cosas. Vi el paquete de juegos de Hitman para PS2 y de nuevo me sentí tentado a comprarlo porque nunca he jugado ninguno de esa serie, pero me contuve porque tengo muchos juegos pendientes y no se cuando tendría tiempo de ponerles la atención que se merecen. Lo que si compré fue un comic de Street Fighter que no sabía que existía hasta apenas un día antes, y eso porque revisé el sitio de Kimota para ver que tendrían en la convención que me pudiera interesar. El título en cuestión se llama Ryu Final Volumen 1 y está basado en la continuidad de Street Fighter III. En total son dos volúmenes, el segundo saldrá a la venta dentro de unos días mas. No sabía nada respecto al comic, pero al verlo me di cuenta que aunque lo publicaba Udon, en realidad era una traducción de un manga, así que me animé.

Me lo leí ese mismo fin de semana, en menos de dos días y eso que son mas de 200 páginas. Me sorprendió gratamente. Es el mejor comic de Street Fighter que he leído, no por el dibujo o la acción o porque esté fácil de leer, sino porque realmente se trata de algo y no solo de ver peleas dibujadas (si quieren un comic con muy buenas ilustraciones (pin-ups) de los personajes peleando, les recomiendo SVC Chaos, muy buen Fan Service, y si alguien sabe donde tienen el número 5, me avisan porque me falta).

Como buen fan de Street Fighter, uno de mis sueños guajiros es ver una película bien hecha basada en estos juegos (dicen las malas lenguas que andan haciendo una que se centra en Chun Li, a ver si es cierto). De hecho, para ser honesto, a veces fantaseo poder escribir y/o dirigir yo mismo una trilogía de películas basadas en SF, SFII y SFIII. Bueno, pues este comic tiene una buena dosis de lo que yo quisiera poner en una película y tal vez hasta lo usaría como base para la tercer cinta.

Del mismo modo como yo haría mis películas, este comic se centra en Ryu y como llega un punto en el que a pesar de ser un gran peleador, no puede evitar seguir haciéndose los cuestionamientos mas importantes: ¿Qué es un verdadero Artista Marcial? ¿Qué significa realmente ser mas fuerte? Es decir ¿hacia donde va todo esto? ¿Qué propósito tiene? ¿Que hay mas allá? (De hecho, hace unos días me puse a jugar Street Fighter III: Third Strike y esas mismas preguntas y otros detalles del manga aparecen cuando lo terminas con Ryu).

Al tiempo que se reencuentra con Ken, su amigo de toda la vida, Ryu conoce a nuevos peleadores quienes al enfrentarlo le ayudarán a descubrir las respuestas a estas incógnitas. Como es apenas la primer parte, aun no se terminan de resolver esos planteamientos y no sé si la segunda parte lo haga de manera satisfactoria, pero en definitiva es de lo que un comic o una película de Street Fighter deberían tratarse. Me agradó bastante.

4. Game-O-Meter
Antes de elegir que computadora comprar, mientras consultaba los requerimientos para algunos juegos de PC (ya que no sabía mucho de las tarjetas de video actuales y quería aprovechar para poder correr algunos juegos que me interesan) me topé con este sitio: YouGamers. No lo exploré mucho, así que ignoro que otras cosas buenas tenga, pero lo que me llamó poderosamente la atención fue el Game-O-Meter.

No es el único sitio que posee esta clase de herramientas, pero eso no lo hace menos interesante. El Game-O-Meter analiza las características de la computadora del usuario, de modo que cuando vemos información de un juego también nos indica si nuestro equipo cumple con las características mínimas o recomendadas para ejecutarlo. Además, no solo muestra los requerimientos establecidos por el fabricante, sino que el sitio muestra sus recomendaciones al respecto (especificaciones un poco mas altas) para asegurarte que lo podrás correr sin problemas. Todo este análisis se muestra a detalle y con el apoyo de una gráfica bastante amigable y hasta al hacer rollover sobre los componentes aparecen precios y lugares donde comprarlos. En resumen, muy completo, por lo que en lo personal, lo recomiendo bastante.

5. GameTap
Y hablando de sitios interesantes, ¿ya conocen GameTap?. Bueno... tal vez en estos tiempos de ROMs, Emuladores, Piratería, Consolas Virtuales y Xbox Live Arcade no les parezca tan novedoso, pero aun así, me pareció bastante interesante. En este sitio pueden descargar un ‘player’ para poder jugar desde su computadora diversos títulos de diferentes sistemas, varios de ellos de forma totalmente gratuita (yo solo probé con el Street Fighter II Champion Edition versión Arcade). Lo bueno de este sitio es que no solo son juegos de NES o SNES sino también títulos mas completos y mas recientes, como Tomb Raider Anniversary o títulos que tal vez se nos pasaron en sistemas no tan viejos y que no son fáciles de conseguir (lease Playstation, Dreamcast, etc.). El cliente de Gametap te permite no solo descargarlos juegos a tu máquina y ejecutarlos, sino que te permite ver sus manuales e instrucciones y hasta guarda los States. Creo que incluso, varios de los títulos se pueden jugar en línea contra otros jugadores. Para el servicio de paga, creo que son 10 dólares mensuales y pueden jugar todos los juegos que quieran. Así que si a alguien le interesa el camino de la legalidad, échele un vistazo.

6. Guerra de Consolas
Con lo de los post de la Guerra de las Consolas que puse en el Bonus Stage, me pareció buena idea linkear a este blog los números de VGChartz para tenerlos siempre al alcance, y ya los añadí, solo que no supe bien donde acomodarlos porque a un lado no caben bien y arriba siento que ocupan demasiado espacio. Por ahora, los puse en la parte inferior, pero si tienen una mejor idea, se aceptan sugerencias.

7. Para jugar en la compu...
La semana pasada que desempolvaba mi Dreamcast para jugar Street Fighter III: Third Strike (mi Street Fighter Anniversary Collection, mi Soul Calibur 3 y mi memoria de PS2 se me quedaron en Saltillo, en casa de mi hermano, la última vez que fui) platicando con Neko nos acordamos que tengo un disco con un emulador de NES para esta consola. Probamos algunos juegos, y recordé viejas glorias jugando Teenage Mutan Ninja Turtles III: The Manhattan Project. Sin embargo, el Frame Rate no era muy bueno (parecía que estabamos jugando en Bullet Time) y el control a veces no respondía muy bien , así que ayer me decidí a comprar un adaptador que hace un par de semanas vi en Steren, el cual permite conectar dos controles de PS2 o PS1 a la PC mediante un puerto USB. Ayer mismo lo probamos con el mentado TMNT3, y de paso también con el primer juego de Arcade de las Tortugas (para MAME). Les puedo decir que los resultados fueron mas que satisfactorios. El driver se instala sin problema alguno (aunque curiosamente viene quemado en un CD-R, no en un CD impreso de fábrica). Además de reconocerte la cruz direccional, y los botones básicos, también te reconoce los sticks análogos y los botones L3 y R3 e incluso, soporta la vibración. Es decir, completamente funcional y sin complicaciones.

Llevaba años queriendo comprarme un control para la computadora y nunca me decidí porque los que veía eran demasiado caros o simplemente no me convencía la distribución de los botones, o el pad/joystick… en fin. Yo creo que los controles de las consolas son superiores en la mayoría de los casos, al menos para los juegos que a mi me gustan. Hace poco vi un Joystick Acteck que me agradó bastante, como para jugar Street Fighter (jaja, para que mas lo querría yo) y a buen precio, pero no lo compré porque no sé que tan bueno/durable salga, porque es un tanto voluminoso y además, porque tengo demasiados controles (3 de Dreamcast, 2 de Game Cube, 4 de PS2 [incluyendo la guitarra del Guitar Hero], 2 de Wii) y se me hace un poco absurdo comprar uno mas. Creo que el adaptador fue una mucho mejor solución… aunque un joystick tipo Arcade nunca he tenido… y además, es compatible con PC (USB), PS2 y Xbox.


8. Por último…
El viernes pasado me encontré conectada a Anni, y como últimamente casi no platico con ella, aproveché para compartirle mi mas reciente hallazgo: Dueling Analogs

Fue muy entretenido estar intercambiando direcciones de las que nos parecieron las mejores tiras. Definitivamente son muy divertidas.


Anni de esas personas a las que aprecio mucho, pero que por alguna razón no he tenido la oportunidad de tratarla mas o de verla tan seguido como quisiera. Lo mas que nos tocó compartir fue en el aspecto laboral, pero desde entonces solo nos comunicamos ocasionalmente. Y aunque actualmente es, en términos geográficos, la amiga a la que tengo mas cerca, desde que estoy en el D.F. solo la he visto una vez. Como sea, si llegas a leer esto, Anni. Te mando un saludo, que estés muy bien y espero vernos pronto.

I'll Be Back (seré espalda)
Bueno, por hoy ha sido suficiente. En realidad, aun faltan muchas cosas que decir, por ejemplo todo lo relacionado a Street Fighter IV (esta última semana mostraron nuevas imágenes, videos e información), así como lo que quería comentarles de “No More Heroes” (¡¡¡por fín!!!!! ¡¡¡¡Lo tengo en mis manos!!!! Muajajajajaja) y por supuesto, ponerme al corriente con otros temas, pero por ahora, regresaré a mi vida, tengo pendientes del trabajo, un escrito que le debo a mi hermano como desde hace tres semanas, unos dibujos para el Discipulo de Nergal (no creas que se me olvidaron) , entre otras cosas... así que me aplicaré para terminar lo mas posible el día de hoy y espero estar de vuelta pronto por acá.

3 comentarios:

Wacarroquer dijo...

Y Chun-Li será la chava que la hace de Lana en Smallville, al menos eso es lo que creo que mis ojos vieron en algún lugar que no recuerdo. Voy a checar el sitio que dices para ver que tan legal es lo que ofrecen. Ese nombre a tu Pc le queda, pero eso de andarle poniendo nombres a la Pc aún no me entra bien, si a mis mascotas luego ni les pongo imaginate ponerle a un Pc =S

Discípulo de Nergal dijo...

Pos ira, tengo una duda ya que lo mencionas, Recomiendas alguna marca de jostyc pa jugar emulador de nes?
Pos de los dibujos, a ver quíen Gana porque ya me dijo la Macaba que me hace el paro je

Draco dijo...

Pues así como conocer de marcas y modelos de Joysticks para PC, la verdad es que no mucho… en mi caso. La bronca era encontrar un control con un buen pad, suficientes botones y de preferencia, sticks análogos, pero si ya tengo los de PS2, ya para que buscarle… Ahora bien, depende de lo que requieras. Si solo lo quieres para jugar NES no hay tanto pierde. El chiste es que veas como tiene el pad, porque a veces lo tienen medio de lado o es incómodo para jugar. Las mejores marcas suelen ser Microsoft o Logitech, pero son caras y no siempre hay disponibles todos los modelos. Acteck es barata, pero no los he usado. Hay otras marcas, pero no recuerdo los nombres de momento. Puedes consultar en línea que productos hay y sobre todo, checa las opiniones de los usuarios, sobre todo las negativas, suelen aportar información mas relevante. Por ejemplo, checa este: http://www.pcenlinea.com/mp/55214.html