2008/02/29

Fight! (Segunda Parte)

Ok. Ya calentamos motores, así que ha llegado a la hora de la verdad y de abordar los temas realmente trascendentes.

7. Street Fighter IV
Este mes de Febrero se mostraron muchas imágenes y videos del juego, y se dieron varios anuncios importantes, así que antes de que se hagan mas añejos, démosle una repasada.


- Todos los World Warriors es decir, los personajes originales de Street Fighter II, regresan en SF4 . Las imágenes muestran a: Ryu, Ken, Blanka, Chun Li, Zangief, E. Honda, Guile y Dhalsim. No se ha dicho nada de Vega, Balrog, Sagat y M. Bison aunque no me sorprendería si hacen su aparición.

- SF4 incluirá un nuevo personaje llamado Abel. Es francés y tiene movimientos como de lucha libre combinados con no se que cosa. Aparte de él, también se había anunciado un personaje llamado Crimson Viper que usa diferentes recursos tecnológicos durante el combate.

- A estas alturas, ya andan circulando en Internet bastantes videos de gameplay, pues Capcom ya lo presentó de manera jugable en un par de eventos (AOU 2008 Amusement Expo y la Game Developers Conference). Con esto, las dudas respecto a la jugabilidad se van despejando.

- Otra noticia muy importante es que según Capcom, el juego empezará pruebas Beta en Japón el mes de marzo y estará listo para su estreno a finales de Julio en aquel país. Correrá en un sistema Taito Type X². Aun no hay anuncios oficiales sobre una versión para consolas.

No sé si he visto todos los videos disponibles hasta ahora, pero para no atascarles el post solo seleccioné el que me pareció más completo. ¡aquí les va!:



Mi opinión al respecto
No voy a negar la emoción que me causó el anuncio de este juego y ver por primera vez el teaser. Aun ahora, parte de esa emoción sigue intacta, pero también hay detalles que me inquietan un poco y que pueden ser señal de algo no tan bueno.

Al ver las primeras imágenes del juego tuve sensaciones encontradas. El 3D no me asustaba. Era de esperarse, pero el estilo gráfico no me gustaba del todo… no sé si es mi idea o que, pero veo los monos demasiado toscos y algo exagerados y los colores muy chillantes. Luego de ver gráficos 2D tan refinados como en Street Fighter III o graficos 3D tan detallados como los de Soul Calibur o Virtua Fighter sentía que a estos algo les faltaba. Aun así, al verlos en movimiento no me parecieron tan mal, aunque todavía no me terminan de convencer.


El modo de juego 2D con gráficos 3D ya se había intentado antes en los Street Fighter EX (aunque no fueron programados realmente por Capcom). En esa ocasión, el problema fue la evolución de la serie. El primero tenía gráficos muy modestos y una jugabilidad sencilla pero buena. Por desgracia, aunque los gráficos mejoraron bastante en las versiones posteriores, le añadieron modos de juegos extraños, y siempre le faltó fluidez comparado con los juegos SF en 2D. Veamos si en esta ocasión lo logran, ya que la parte técnica ha dejado de ser un pretexto o una limitante.

Yoshinori Ono, productor del juego, ha mencionado que decidieron conservar ciertos detalles de gameplay y estilo para que el juego se sienta familiar para quienes hayamos jugado las versiones anteriores y fue muy grato saber que se les intentó dar gusto a los fans de hueso colorado (como yo) trayendo de regreso a los personajes clásicos, pero lo que no me agrada es que no hayan actualizado su diseño, es decir, que tengan la misma apariencia, vistiendo exactamente la misma ropa y (al menos en gran medida) los mismos movimientos. Y es que aunque en SF3 los personajes que regresan (Ken, Ryu, Chun Li, Akuma) no sufren cambios drásticos, si se nota que intentaron reflejar el paso del tiempo en lo visual, cosa que no siento que se haya intentado en esta ocasión.

Han dicho que en cuanto a continuidad, SF4 se ubica entre SF2 y SF3 lo cual le da cierto sentido a todo, pero también me hace temer que la razón de fondo sea que están siendo demasiado conservadores y que realmente no estén intentando innovar, sino que solo sea un Street Fighter II - 3D Edition o un Street Fighter 2.5 en mas de un sentido.

Y es que aunque es demasiado pronto para hablar de jugabilidad, pues los videos ni siquiera muestran combates de calidad, sino solo 'palomazos' durante los eventos, no se alcanza a apreciar nada realmente relevante que marque un verdadero salto generacional en cuanto a Gameplay. Al principio lo vi un tanto lento, y ahora con mas videos ya lo veo mas ágil, pero aun nada sobresaliente, sino con un ritmo muy parecido a Super Street Fighter II Turbo o Street Fighter 3.

Una de las razones por las que trajeron de vuelta a Guile, Blanka y compañía fue porque muchos se quejaron de los personajes nuevos de SF3, pero lo cierto es que si bien, algunos como Necro, Twelve, Urien o el mismo Gill descuadran mucho con el concepto de Peleadores Callejeros, otros como Yun, Yang, Remy, Hugo, Ibuki y sobre todo Alex, están muy bien logrados. En cambio los dos nuevos personajes mostrados para SF4 me parecen con poca personalidad. Muy simplones; sobre todo Abel. Crimsom Viper parece mas bien sacada de la serie EX, o como algunos han dicho, de King of Fighters pero igual y eso no es tan malo. Espero que los demás personajes que muestren sean mejores, y que añadan a alguien de SF3 o SF1.


Por último, lo que si me preocupa y me parece un tanto decepcionante es que hayan anunciado que quieren estrenarlo en Julio de este año, pues tomando en cuenta que primero habían dicho que estaría listo hasta el 2009 o 2010, yo pensaba que lo mostrado era muy preliminar (así me lo parecía) y por lo tanto, estaba sujeto a muchas mejoras, pero si la fecha es tan cercana quiere decir que no será tan distinto a como se ve ahora.

Y tal vez algunos dirán que no se ve realmente mal… pero si lo comparamos con otros juegos de pelea con gráficos 3D siento que si nos queda a deber. Además, es Street Fighter y por lo tanto, uno espera (y debe esperar) siempre lo mejor.

Por ahora, el único sitio oficial del juego es este, en el que mas que nada hay un foro. Quise seguirle el paso, pero desistí. Demasiados posts.





8. Street Fighter: The Legend of Chun-Li
“Y Chun-Li será la chava que la hace de Lana en Smallville, al menos eso es lo que creo que mis ojos vieron en algún lugar que no recuerdo.”

Como si fuese una revelación o profecía maldita, mi primera reacción ante el comentario de Gerrard Van Wacarroquer fue de incredulidad. No es que pensara que lo dijera con mala intención o que me estuviera tomando el pelo, sino que como habían circulado diferentes rumores respecto a quien encarnaría a mi personaje favorito de los videojuegos supuse que solo era otro rumor mas de los que se habían dicho recientemente y que tal vez a estas alturas hasta se había desmentido. De cualquier modo, el asunto ameritaba investigarse a fondo.

Tenía tiempo sin noticias de este proyecto, y hasta llegué a pensar que lo habían enlatado. Lo último que había sabido es que se rumoraba fuertemente que Chun Li sería interpretada por Jessica Biel y también llegué a leer por ahí los nombres de Keira Knightley y Jessica Alba. Jessica Biel me agradó en Blade 3 y hasta llegué a pensar que podría ser una gran Samus Aran (si Kristanna Loken no accediera, je) pero… ¿Cómo Chun Li? ¿A quien se le ocurrió semejante barbaridad?. Keira me agrada bastante, pero definitivamente tampoco sería una buena opción. ¿Y Jessica Alba? mmm. podría ser… si no fuera latina (y ahora también rubia. Jajaja). Ya por lo menos Kristin Kreuk tiene ciertos rasgos asiáticos.


Mayor fue mi sorpresa cuando me enteré que no solo era verdad, sino que se había anunciado desde diciembre junto con el título oficial de la cinta y los nombres de otros actores involucrados. El casting parcial que viene mencionado en IMDB es el siguiente:

Kristin Kreuk - Chun-Li
Michael Clarke Duncan - Balrog
Chris Klein - Nash
Moon Bloodgood - (¿?)
Rick Yune - Gen
Pei-pei Cheng - (¿?)
Taboo - (¿?)
Edmund Chen - (¿?)

Con lo de Michel Clark Duncan y la inclusión de Nash en la historia, me dio la impresión de que le están echando ‘eggs’… por lo menos mas que cuando hicieron la primer película con Van ‘Damn’, aunque eso no garantiza nada. Ya ven Dead or Alive... no parecía que fuera a terminar tan mal. Lo que si está un poco raro, es que eligieran a alguien tan joven para Gen. Supongo que lo van a caracterizar

Por fortuna o por desgracia, parece que estos nombres son definitivos, pues todo indica que en unos días mas inicia el rodaje en Tailandia. Sin embargo, lo extraño es que en la lista aun hay huecos importantes como Ken, Ryu o M. Bison. Es cierto, esta película se centrará en Chun Li, pero ¿se imaginan una película de Street Fighter sin ellos?. Espero que los que la estén haciendo tampoco. Por ahí leí un rumor de que Bison podría ser Vinnie Jones, el que sale de Juggernaut en X-Men 3, lo cual no me parecería mal.

En cuanto al director, todos en Internet se refieren a él como 'el que dirigió Doom'. En lo personal, Doom no me pareció tan mala. Pudo ser mejor, es un hecho, pero sencillamente es Doom y no había mucha tela de donde cortar en cuanto a argumento. Ahora bien, también dirigió Craddle 2 The Grave y Romeo Must Die; dos películas de peleas que me agradaron bastante, y si estamos hablando de Street Fighter, creo que son mejores referencias. Además, el coreografo de los combates ha trabajado Spider-Man 2, las trilogía de Matrix, Romeo Must Die, Martial Law, y otras cintas chinas, así que la inexperiencia no puede ser pretexto.

Pero bueno, en realidad aquello que me aflige y me movió a escribir este post fue precisamente que hayan elegido a Kristin Kreuk para interpretar a Chun Li. Para acabar rápido, me cayó como balde de agua fría.

No me malentiendan. Se que ella tiene muchos fans que opinan que es una chava muy guapa y que seguramente tiene la capacidad interpretativa necesaria… y no estoy diciendo lo contrario, simplemente es que no la visualizo como Chun Li.

Cuando se lo comenté a Oylux, su respuesta fue:
“pos no, porque cuando algo o alguien (en este caso) te gusta un chingo, uno llega a tener una imagen ideal que muy pocos o nadie tiene”.

Dificilmente hubiera respondido de manera mas clara y acertada... y estoy consciente de eso, de que sin importar a quien pusieran, tal vez nadie me convencería al 100% en este rol y de todos modos me estaría quejando. Aun así, de entre todas las opciones que me pudieran parecer aceptables ‘Lana Lang’ no es una de ellas.


Si le dicen a cualquiera que Kristin Kreuk será Chun Li la mayoría va a pensar: “Le falta mucha pierna”. Y no es solo asunto de querer que se vea ‘bien buenota’ con el traje, sino que gran parte de su fuerza como peleadora radica en sus patadas y saltos, y las piernas son símbolo de eso mismo. Definitivamente, no me imagino a la Kreuk saltando ni tirando golpes de forma convincente. Por decirlo de algún modo: “No llena las mallas”. Es bajita, no es lo suficientemente ‘oriental’ y mucho menos lo suficientemente ‘peleadora’ para este papel. Factores que considero fundamentales, tal vez aun mas importantes que el como se vean sus piernas :P.

Y lo digo de esta manera porque a todos nos parecería muy natural que fuera interpretada por una actriz oriental que además, pudiera hacer las escenas de pelea. Pero si se fijan, la bronca es que las mayoría de esas actrices son muy delgadas (sobre todo de las piernas). Y aun así, serían una mucho mejor opción.

Esto a su vez me da pie a mencionar otro asunto que puede ser un tanto escabroso...

Seguramente, muchos dirán que es exagerado quejarse de quien interprete a Chun Li porque a fin de cuentas, es un personaje ficticio y como tal, no necesariamente se apega a la realidad, es mas… de hecho, en los juegos ni siquiera parece realmente asiática. Y es muy cierto, pues si bien, es de nacionalidad china, fue creada en Japón y ya sabemos como se las gastan por allá dibujando personajes asiáticos con rasgos occidentales. Así que encontrar a alguien que realmente se parezca a Chun Li (tanto en facciones como en cuerpo) está en chino X_x… valga la expresión. Esto, además, contribuye a que la idea que cada quien se forma del personaje sea muy distinta a la de los demás. Es un poco como el asunto de Dragon Ball, en el que es difícil imaginar a alguien realmente peinado como Goku.

Y entonces, ¿Cómo debería ser Chun Li?

Bueno, aquí ya entramos a terrenos difíciles, donde esa parte de interpretación e idealización que Oylux mencionó tiene mucho que ver y en ese sentido, la opinión de cada quien puede ser muy distinta. En lo personal, creo que los factores que debe reunir una actriz para interpretar a este personaje son los siguientes:

1. Tener rasgos asiáticos: Aunque en los juegos no sea evidente, todos nos imaginamos a una Chun Li de carne y hueso con ojos rasgados y facciones orientales, pero por lo mismo, para no descuadrar, tal vez sería mejor que no fueran tan marcadas. En este sentido, en lugar de una actriz china, podría ser japonesa o coreana, (que se ven menos ‘orientales’) o mitad asiática y mitad occidental (en este sentido, Kristin Kreuk si cumple).
2. Tener habilidades para el combate: No tiene que ser alguien que haya pasado toda su vida entrenando Kung-Fu. Para eso es el cine, los cables, los efectos, etc. pero es importante que nos vendan la idea de que es alguien que puede pelear. No quiero algo como “Los Ángeles de Charlie” o ver a alguien que ni siquiera sepa tirar un golpe como debe de ser.
3. Complexión: Dentro de este apartado incluiría tres factores: la estatura (se supone que mide 1.70), el cuerpo atlético y las piernas (¿que? ¡son importantes!). Aunque en los juegos todo mundo parece modelo de revista, en el mundo real Chun Li debe verse atlética y ligeramente marcada para hacer creibles los saltos y patadas. No debe parecer fisicoculturista, pero si que se note que tiene un cuerpo trabajado; y sus piernas, mas que voluptuosas deben verse torneadas por el ejercicio. Que parezca que si te da una buena patada, seguramente te va a sacar el aire… Si es una actriz que practique artes marciales o alguna otra disciplina física, seguramente tendrá las de ganar en este aspecto.
4. Ser muy bonita: Puede sonar un poco machista esta observación, pero se supone que Chun Li lo es y de no ser así estaría incompleto el cuadro. Puede ser muy relativo y los gustos variar mucho de persona a persona, pero bueno. Procurar en lo posible semejanzas en las facciones con el personaje del juego.
5. Ser joven: Depende mucho que parte de la historia quieran contar, pero yo diría que debe verse de entre 20 y 25 años. Aunque podría ser mayor, pues muchas asiáticas son traga años (digo, si ponen a treintañeros haciendo papeles de preparatorianos o hasta chavos de secundaria). Lo que si es importante es que se vea 'juvenil', pues alguien muy 'aseñorada' no se vería bien tirando patadas en el aire a diestra y siniestra.


¿A quien propondría?

Supongo que a estas alturas ya ni siquiera tiene caso quejarme ni martirizarme con esto, pero yo aun no lo supero (sigo en la fase de negación) así que no lo puedo ni lo intentaré evitar.

Mentiría si no dijera que he pensado muchas veces en quien sería mi actriz ideal para interpretar a Chun Li, pero por lo ya comentado, no tengo una elección definitiva. Aun así, quien mas se acerca en lo global a mi visión ideal de este personaje es (o era) Kelly Hu. La vi por primera vez en la serie Martial Law junto a Sammo Hung. Tiene rasgos orientales, es alta, bonita (fue Miss Hawaii) y sabe Kung-Fu… El único pero que le pondría es que ya no es tan joven… y tal vez, que es un poco delgada, pero hace unos años hubiera sido la mejor elección. Es mas… si hicieran una película de Street Fighter III tal vez aun podría ser ella.

La otra opción, un tanto obvia (bastante, diría yo), es Zhang Ziyi. Es muy delgada y no siento que sea precisamente del mismo tipo de cara que Chun Li, pero es muy bonita, sabe pelear, si es china y goza de mucha popularidad actualmente. Ya no es tan joven, pero no se le nota la edad. De hecho, para mi gusto ella no era candidata no porque fuera mala opción, sino porque yo supondría que haciendo castings en Asia, podrían encontrar a alguien mas parecida aunque no fuera famosa, pero comparada con Kristine Kreuk, preferiría mil veces a Zhang Ziyi.

Y es que en casos como estos, puede ser mucho mejor alguien con poca experiencia, pero que reuna los requisitos que se buscan, en lugar de una actriz con un nombre famoso. No conozco mucho de actrices orientales, pero seguramente debe haber varias que tengan las características necesarias para interpretar bien este papel y ni siquiera tienen que ser famosas allá. Como sea, para darme una idea, me puse a indagar en internet sobre actrices asiáticas que pudieran ser buena opción.

La verdad es que no podría emitir un juicio porque apenas y conozco su fotografía y no se lo que puedan o sepan hacer. También encontré muchas modelos y cantantes asiáticas muy bonitas que se verían muy bien como Chun Li, pero no sé si realmente podrían actuar y mucho menos pelear... digo, si a esas vamos, seguramente podremos encontrar alguna cosplayer de buen ver y asunto arreglado... En fin, al final creo que no concluí nada y fue solo un ejercicio mental para darme cuenta que tipo de cara eligiría, porque ni siquiera puedo decir a ciencia cierta si tienen las condiciones atléticas/físicas que el personaje requiere, pero lo que si me queda claro es que no creo que hubiera sido tan dificil encontrar mas de una candidata que reuna los requerimientos necesarios si se hubiera hecho un buen casting por aquellas tierras. Si alguien conoce un poco mas al respecto agradecería sus comentarios, sugerencias y opiniones.


Anya Wu
Rei KikukawaJun Ji-Hyun
Norika FujiwaraMika NakashimaYifei Liu

Por supuesto, no hay que olvidarnos de la caracterización y el diseño de vestuario, pues si se hacen adecuadamente pueden ayudar mucho a que las diferencias no sean tan marcadas y sobre todo, sintamos que estamos viendo al personaje y no a una actriz, pues no se trata solo de calcarla del juego, sino crear una versión cinematográfica del mismo.

3 comentarios:

Discípulo de Nergal dijo...

Pos el problema, es que te estás volviendo (o mejor dicho, ya te volviste)obsesivo con el personaje k. Eso si, Hacer un Street Fighter si Ryu y Ken es como hacer MArio Bros sin mario, no jodan

Wacarroquer dijo...

LOL, me gusta como me hacen propaganda señalandome mis errores, jaja, eso del SF4 como lo dije en mis comentarios, fue lo primero que leí y necesitaba algo con qué rellenar mis posts (cosa que espero no volver a hacer ^^), pero bueno, esta vez creo que acerté con lo de Chun-Li. Si hay algo que me gusta leer de tus post es tu clarida en el tema que te gusta tocar, creo que se debe a tu sana afición por los videojuegos y eso me ayuda a recuperar algunos años perdidos en este aspecto XD. ¿Lucy lyu no te gustaría también para Chun-Li?, yo creo que a los directores a veces les falta más creatividad para el casting de los actores, me hubiera agradado ver una cara nueva encarnando a Chun-Li.

Draco dijo...

D. de Nergal: Nunca he negado mi obseción con Chun Li. jeje

Wacarroquer: No te apures, el internet es libre y cada quien puede postear lo que sea (para bien o para mal). ¿Lucy Liu de Chun Li? La verdad, no. No siento que le quede y ya está muy grande para ese papel, además, me cayó mal en "los Angeles de Charlie". En ese caso, mejor poner a Devon Aoki, la que sle de Miho en Sin City, pero como dices, mejor hubiera sido ver una cara nueva interpretándola.