2008/02/23

... Superó Mis Expectativas

El fin de semana pasado estaban en cartelera El Orfanato, Sweeny Todd, American Gangster, No Country for Old Men, Rambo 4, y no recuerdo que otras mas... En fin varias opciones que al menos, sonaban entretenidas. Pero a pesar de las críticas negativas que habíamos leído en internet y los comentarios de nuestros amigos, preferimos hacerle caso a nuestra curiosidad (¿o el morbo?) y optamos por entrar a ver:
.
.
.
.
.
.
.
.
Sabía que no era la gran película. Estaba prácticamente seguro que no me gustaría. Supuse que tal vez ni siquiera me divertiría, pero en mi caso el ‘interés profesional’ es siempre el pretexto perfecto en estas situaciones. De algún modo, es lo que todo mundo quería ver y estaba viendo, así que si quería criticarla a gusto o de perdida tener tema de conversación, tenía que verla.

Esperaba una mala película, pero Cloverfield superó mis expectativas en todos los sentidos. Es remotamente más aborrecible de lo que pude imaginar. No sé si mi opinión cambie con el tiempo, pero al menos por ahora, a los pocos días de verla, la considero la peor película que he visto, dejando atrás bodrios como Batman & Robin o Godzilla (de Roland Emmerich).

Para poder quejarme agusto de Cloverfield tal vez tendría que decir más de lo que algunos quisieran saber, aunque honestamente no creo que hay nada que les pueda ‘arruinar’ la experiencia de verla, e incluso podría servirles como advertencia. Y es que aunque por respeto a los que no la han visto y aun quieren verla (les diría necios, pero yo también fui a verla, así que no tengo cara para hacerlo) procuraría no revelar detalles de la trama; la verdad es que tampoco creo que eso sea posible porque prácticamente no hay un argumento en Cloverfield. No se trata de nada aparte de lo que ya todo mundo sabe: de un monstruo que ataca New York. Pero lo peor de todo es que hasta se dan el lujo de que se tarda una eternidad en empezar realmente. Bueno... la verdad si se trata de algo mas (o algo así) , pero ni siquiera vale la pena contarlo.... ¿Qué tienen en la cabeza los gringos? ¿Por qué insisten en meter esos ridículos sub-plots románticos en las películas de acción? ¿creen que con ello le están dando profundidad y trascendencia al argumento?. Los sub-plots suelen ser una gran herramienta para enriquecer y hacer mas interesante una historia, pero este tipo de películas han demostrado que no siempre es así porque sencillamente lo hacen muy mal. Primero, lo aborrecí en Transformers; luego, pensé que Alien Vs. Predator Requiem iba por la misma línea, pero por fortuna esta parte se acaba rápido (y bien, je), pero en esta ocasión de plano se pasaron de lanzas…

Me maree. La cámara se mueve demasiado. Si, ya se que quisieron que se notara que se filmó con una cámara casera, bla, bla, bla… pero no, exageraron. Un par de instantes incluso llegué a pensar que podría vomitar, pero no pasó nada… Aunque ahora que lo medito, es posible que el movimiento no haya tenido que ver con las ganas de vomitar. Tal vez la película en si fue la culpable… No es solo que parezca a ratos que al camarógrafo le da una chiripiorca sino que se me hace muy imbecil la forma en la que 'seleccionan' que grabar y que no o que no apaguen la cámara a ratos cuando no pasa nada (como cuando están en la estación del metro), sino que hay secuencias muy largas completamente irrelevantes, que avergonzarían a cualquier camarógrafo de bodas… pudieron manejarlo de manera mucho mas creativa.

Bueno ¿y el monstruo?. Parece que a alguien le dijeron en medio de una platica: "Ah, por cierto, estoy haciendo una película donde atacan Nueva York, ¿no quieres diseñar el monstruo?, ¡Perfecto!, voy al baño y ahorita de regreso me das el diseño". ¿De plano no se les pudo ocurrir algo mejor?. Si lo comercial suele ser de baja calidad, en este caso eso hubiera sido algo bueno. Es cierto, el que no se vea bien el monstruo al principio puede causar expectación, pero cuando lo alcanzas a ver claramente es simplemente decepcionante. Es todo lo que estereotipicamente un monstruo-destruye-ciudades podría ser, y a la vez no es nada ¿que tiene eso de grandioso? (si quieren verlo, píquenle aquí). Y eso de querer vendernos un paquete de desastres 3 en 1 (Godzilla-Aliens-28 Days Later) se vio muy chafa y muy forzado.

Lo sé, no debí ir. Incluso, me debería dar vergüenza escribir esto, pero es mas el coraje que me provocó. Tenía que desahogarme. Creo que hubiera agradecido mas una nueva película americana de Godzilla... También estuve tentado a decir que la película fue magnífica y alabarla a mas no poder a ver si alguien caía y la iba a ver y llevármelos de encuentro. jajaja.

Creo que lo único bueno de Cloverfield fue cuando por fin terminó (y eso que es bastante corta) y el final también estuvo muy mal logrado. Aunque de hecho, pienso que si hubiera sido una buena película, el final hubiera sido muy bueno, pero como no lo fue, el final simplemente apesta. Aun así el momento mas agradable, fue ver los créditos finales y decir: "¡Por fin se terminó esta madre!".

Pero bueno, para no verme tan gacho, le reconoceré una cosa. Si hay algo que puedo decir a su favor es el hecho de si intentaron algo diferente con lo de la cámara y la forma de contarla, pero sencillamente no les salió. Ese recurso ya no es nuevo y ni siquiera lo usaron bien. La trama no genera un interés, no hay un momento de tensión ni un desenlace convincente. Los personajes son completamente insípidos y no generan ningún interés. Completamente desechables, uno los vé y lo que desea es que se mueran lo mas pronto posible... No hay algo que te haga pensar: "Me marea, y nada se ve claramente ni se lo que está pasando del todo, pero vale la pena seguirla viendo". No se realmente si fue ineptitud o como fue posible hacer algo tan malo en todos los sentidos. Creo que si hubieran intentado hacer una película mala les hubiera salido mejor.