2020/01/26

Top 100 Video Games (Parte 03)

Aquí es donde la cosa comienza a ponerse interesante. Este bloque y el siguiente constarán solo de 16 títulos cada uno pero incluye comentarios individuales para cada juego de la lista.


(64)
100
Braid
PC, 2009, Number None

No solo es por la mecánica de retroceder en el tiempo, sino por las diferentes maneras en las que el juego maneja este recurso y como va introduciendo al jugador a cada una de ellas. Una gran lección sobre diseño de juegos.


(63)
77
Guitar Hero III: Legends of Rock
PS2, 2007, Neversoft / Activision

Para mi gusto, el punto más alto de la franquicia. Un excelente gameplay, una gran recopilación de canciones y, por supuesto, "Through the Fire and Flames". \m/ °_° \m/


(62)
76
Age of Empires II
PC, 1999, Ensemble Studios / Microsoft

Nunca fui muy bueno en este juego pero era muy adictivo para mí. Cuando quería jugarlo lo instalaba pero luego lo desinstalaba a las dos o tres semanas porque me robaba mucho tiempo.


(61)
75
Star Wars: The Force Unleashed
PS2, 2008, LucasArts / Krome Studios

Su gameplay tal vez no es tan pulido o profundo, pero me parece suficientemente bueno. Sin embargo, admito que lo más memorable es que lo jugué en un momento en el que yo pensaba que ya no encontraría ninguna historia de Star Wars que me gustara (yo ni quería jugarlo, pero me lo prestaron y me dijeron: "juégalo"). No solo la historia es muy buena y con varios giros interesantes ¡es una historia de Siths! y, aunque sus recursos narrativos no son tan elaborados, me parece que la historia está bien integrada al juego. Sin duda, una grata sorpresa. Jugué la versión de PS2, que se considera menor por su potencial gráfico, pero que, según leí, para compensarlo agregaron un par de escenarios que son relevantes para la historia, así que me pareció bien.


(60)
74
Samurai Shodown
Arcade (Neo Geo), 1993, SNK

En su momento, ofreció un giro interesante respecto a los demás juegos de peleas. Muy ágil, fluido y con un balance muy interesante. El 'zoom' que permitía alejarse a los personajes más de lo habitual no solo era estético sino que era parte de la jugabilidad. Aunque la fórmula siguió mejorando en las siguientes entregas, la que más jugué y mejor conocí fue esta. También jugué bastante el segundo, pero no me gustó que quitaran a Tam Tam. :/


(59)
73
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Arcade Game
Arcade, 1989, Konami

Muchos prefieren "Turtles in Time", el cual implementa varios movimientos y elementos nuevos, aunque la verdad fue este juego el que definió los estándares del género en ese momento, el que más jugué y el que se me quedó más grabado. Uno de esos títulos que no envejece y puede ser disfrutado en cualquier momento.


(58)
72
Star Wars: Shadows of the Empire
N64, 1996, LucasArts

Juzgándolo fríamente es un juego que tiene varios errores de diseño notorios, y sin embargo, pasé mucho tiempo jugándolo y lo disfruté mucho. Mi parte favorita es, sin duda, la batalla final en el Skyhook de Xizor. Para la época, era una batalla épica por la cantidad de naves involucradas (aunque ahora parecerán pocas) pero lo que la hace única, y es algo que nunca he visto de nuevo, es que es una batalla entre tres bandos. Era muy curioso que a veces te perseguía un Star Viper y terminabas siendo salvado por un Tie Imperial.


(57)
71
Track & Field
Arcade, 1983, Konami

Aunque hay juegos posteriores (tanto de esta serie como de otras) que siguen la misma fórmula, creo que ninguno lo implementa mejor. Posiblemente es esa sencillez porque es de esos juegos que no necesitan más. No pierde el tiempo con animaciones o menús, va directo a la jugabilidad. Aunque es muy corto tiene una alta rejugabilidad y, además, me gusta mucho que el gameplay refleja muy bien el tema del juego. Jugarlo implica no solo un esfuerzo físico sino también habilidad y coordinación.


(56)
70
Batman Returns
SNES, 1993, Konami

Uno de los "Beat'em Up" más completos que he jugado y, desde cierta perspectiva, una de las mejores adaptaciones de película a videojuego, ya que toma muchos elementos de esta. Además, el juego tenía 7 niveles de dificultad y el final del juego era más completo conforme mayor fuera la dificultad jugada. Es decir, para verlo en todo su esplendor con imágenes tomadas de la película y cierto grado de animación había que terminarlo en su máxima dificultad.


(55)
67
Vanquish
PS3, 2010, Platinum Games / Sega

Tengo que jugarlo de nuevo porque todo es tan frenético que es difícil apreciar lo que está sucediendo. Cuando lo vi por primera vez en video se me figuró que eso hubiera sido 'Halo' de haber sido diseñado y producido por japoneses. Posteriormente, llegué a leer entrevistas a Shinji Mikami quién básicamente corroboraba mi suposición.


(54)
66
Killer Instinct
Arcade, 1994, Rare / Midway

Aunque su sistema de juego es un tanto rígido y la mayoría de sus combos bastante automáticos, es un título que propone e intenta cosas nuevas. Aunque en la segunda entrega quisieron darle más variedad y libertad al jugador, creo que no terminó de cuadrar y por eso siento que la experiencia de juego del primero es más redonda. ¡Co-Co-Co-Co-Combo breaker!


(53)
65
The Legend of Zelda: The Minish Cap
GBA, 2004, Capcom / Nintendo

Para muchos, este es un título menor de la franquicia pero a mí me gustó mucho, tanto por el estilo visual como por el concepto de cambiar de tamaño (los Minish son bien bonitos), así como la mecánica de las Kinstones me pareció también muy buena. Es uno de los títulos de esta franquicia que más he disfrutado.


(52)
64
Demon's Crest
SNES, 1994, Capcom

Aunque no lo llegué a terminar, este es uno de esos títulos legendarios de SNES que espero rejugar y finalizar algún día. El concepto, la ambientación, la música, los diferentes demonios y sus poderes... tiene cierto grado de dificultad, aunque no llega a los niveles de "Ghouls 'n Ghosts" o "Ghosts 'n Goblins".


(51)
63
Star Fox
SNES, 1993, Nintendo EAD / Argonaut Software

En su momento, fue un logro técnico impresionante, pero también es un gran juego que combina elementos poco vistos anteriormente. No sé qué mas decir, solo que es un tipo de shooter que me gusta mucho y del que hay muy pocos y este tiene varias cosas que lo hacen único.


(50)
62
Portal
PC, 2007, Valve

Este es de los pocos juegos que pueden presumir de ser "innovadores". El concepto es novedoso, los puzzles muy bien diseñados y, además, con una ambientación y narrativa que te mantienen interesado en el juego... y, por supuesto, GLaDOS. Aunque el segundo también es muy buen juego y agrega elementos nuevos, el primero es más significativo para mí.


(49)
61
Cybernator
SNES, 1992, NCS Corp / Konami

Este es un título relativamente desconocido pero que me gustó mucho por su temática, sus gráficos, su control, su variedad de armas y me pareció muy interesante su sistema de progresión. Siento que fue hecho con mucho cariño. Dato curioso: Hay otro juego muy similar llamado "Metal Warriors" que muchos pensábamos que era secuela de "Cybernator" pero resulta que no tienen relación.


En esta ocasión, las estadísticas quedaron así:
  • El publisher / desarrollador que más se repite es “Konami”, con 4 títulos.
  • Las plataformas más mencionadas esta vez son “SNES” y “Arcade” con 4 títulos cada una.
  • Si promediamos el año de lanzamiento de estos títulos, el resultado es ‘1998.19’.

No hay comentarios.: