2008/05/29

Top 8 Series Animadas

Tal vez les parezca extraño (algunos incluso opinarán que es un sacrilegio) revolver series americanas con japonesas o poner juntas animaciones ochenteras con otras mas recientes. En realidad si pensé en hacer un Top 8 Anime o un Top 8 Caricaturas Ochentenas, pero serían muchas listas y me sería más difícil completar la de Anime, pues no he visto tantas series. Además, al final todo es animación y por eso decidí echar todo a un solo costal. Y es que la verdad, me parece absurdo que haya quien se rasgue las vestiduras porque alguien llamó ‘Caricaturas’ al Anime. Creo que la distinción por épocas podría ser más válida, porque las razones por las que una animación me gusta han cambiado con los años y no es lo mismo ver algo de niño que ahora como adulto, pero si mantengo mi criterio de atemporalidad no hay razón para separarlas..

8. Teenage Mutant Ninja Turtles
[1987]
Tenía mi lista completa y mis comentarios de cada obra… comencé a subir el texto y solo me faltaban algunas imágenes para ilustrar el tema… y en eso me surgió el dilema de si cambiar esta octava posición. Al final, así fue. Originalmente había puesto a Elfen Lied, la cual tiene un argumento interesante, litros y litros de sangre, pero sobre todo un gran ritmo que la hace muy amena y te deja siempre con ganas de ver que sigue, superando al mismo manga en el que está basado (solo son 13 episodios, yo vi 7 en una sola sesión pero conozco quien la ha visto toda de corrido x_x)… Pero al final, decidí poner en esta posición a las famosas Teenage Mutan Ninja Turtles. Comparar ambas animaciones es muy difícil. Elfen Lied es mas actual, mas concreta, mucho mas seria y compleja y definitivamente superior en el aspecto técnico, pero lo que me hizo decidir por las Tortugas fueron las sensaciones y emociones que me causó esta serie. Si, sucumbí ante la moda como la mayoría de los niños, ví la caricatura, las películas, y tenía mi playera de Donatello; mi hermano y yo coleccionamos el album de estampas y por supuesto, los juguetes. Podría decirse que fue la última gran caricatura de mi infancia (en realidad mi hermano fue el que me indujo... XD. Yo estaba en Michoacán y el llegó diciendome que vio una caricatura de unas tortugas con antifaces de colores).

A decir verdad, no estoy del todo seguro que era lo que hacía que me gustara tanto la serie, solo recuerdo que incluso dibujé la guarida de las tortugas en mi pupitre de la secundaria. No me sentía identificado con las tortugas, tenía mi favorito pero no quería comer pizza todo el día ni vivir en alcantarillas… Siempre me agradó mucho mas Shredder que las tortugas, pero me quedé esperando que fuera tan maldito como en la película y nunca sucedía porque él, o Bebop y Rocksteady echaban todo a perder, y cuando me enteré como era la versión del comic me pareció mucho mas llamativa. Eso si, los diseños de los personajes eran en su mayoría buenos, y eso siempre es muy importante en una serie de ese tipo… Tal vez en el fondo lo que me gustaba era el conjunto y como armonizaban las partes (los mutantes, la dimensión X, el technodromo, los ninjas) o tal vez solo me deje llevar por la moda y porque no había nada mejor que ver... aun así, es muy grato saber que fueron (y son) parte de mi vida.
7. Thundercats
[1985]
Hay muy pocas cosas que resistan el paso del tiempo como esta animación, la calidad del dibujo y el diseño de personajes es excelente. Los argumentos pueden parecer flojos por momentos, pero aun así son superiores al promedio de lo que hay hoy en día. Es una de las mejores colaboraciones entre americanos y japoneses en cuanto a animación… Es lo que entiendo y puedo decir ahora, como adulto, pero hace 20 años, cuando los conocí, sencillamente me fascinaron sin necesidad de dar una explicación. Hasta sufrí regaños por mi grado de ‘enajenación’ con la serie. Tenía mi insignia felina que yo mismo hice. Yo era Fan de Tigro, quería ser igual de inteligente que él. Lo admiraba por haber diseñado el cubil felino, por su serenidad, por su caracter y por su habilidad con el látigo (yo quería uno igual). Además, era capaz de manipular el fuego y volverse invisible... Para mi, era sin duda el mejor y mas fuerte de los Thundercats (aunque Panthro no estaba tan lejos). Durante las pruebas felinas lo admiré aun mas por sus poderes mentales... aunque me molestó que Leon-o ganara (Leon-o nunca me cayó muy bien. Era bien menso, y creo que todas las pruebas felinas las ganó solo porque los demás le dieron chance).

Pero mas allá de eso, los tengo en un lugar muy especial porque fueron una gran fuente de inspiración. Los dibujaba e imaginaba mis propias aventuras. Fue la primer serie que me motivó a crear mis propios personajes y mis propios mundos (¿que tal si en lugar de felinos hubiera también extraterrestres que parecieran aves, reptiles o peces?).
6. M.A.S.K.
[1985]
Esta serie está en mi lista principalmente por el concepto: Vehículos que se transforman y conductores que usaban máscaras con poderes. Era una caricatura para vender juguetes, siempre lo supe (y fue de la que mas juguetes tuve), pero en esos años, aun esas caricaturas eran muy buenas. Tal vez no alcancé con esta serie el grado de ‘enajenación’ temporal que tenía con los Thundercats, pero a la larga fue la serie que me mantuvo mas ocupado durante mi infancia. Dibujaba muchas cosas relacionadas a M.A.S.K., pero no solo se trataba de copiar lo que veía en la tele, sino de crear mis propias invenciones. Diseñé en papel mis propios vehículos y les diseñe nuevas transformaciones a los vehículos existentes. También fantaseaba con nuevos personajes y poderes. Recuerdo haber tenido una libreta en la que dibujé 120 máscaras distintas que yo inventé, con todo y sus nombres clave y poderes.

Para los estándares de la época, la serie era bastante buena y mejor que muchas de estos años, pero sobre todo, me parece que es un concepto que aun hoy en día sería muy atractivo, y que tiene un gran potencial que nunca se explotó del todo, pues aunque tenía una cantidad muy generosa de personajes, trataba de temas interesantes y muchos episodios se desarrollaban en diferentes partes del mundo, cada episodio tenía practicamente el mismo esquema día con día (un poco como Pokemon o Power Rangers) lo que la volvía algo monótona y le impedía profundizar.
5. Gantz
Gonzo [2004]
Aquí es donde empieza la parte pesada de la lista. Por segunda vez, Gantz hace su aparición en mis Top 8, en esta ocasión, le toca el turno a la animación, que consta de 26 episodios. En realidad, primero vi la animación y después comencé a leer el manga, pero no siento que esto haya tenido alguna implicación negativa como pasa a veces con otras obras. Ya que el manga es muy dinámico, no podíamos esperar menos de la animación, la cual se mantiene muy fiel a versión original impresa, conservando además, su gran calidad visual y la expresividad en los personajes. Conserva muy bien el balance acción-dialogos pero la adición de movimiento, color y sonido lo enriquecen bastante (la canción que se escucha desde la esfera negra antes de empezar la misión se menciona en el manga, pero en el Anime podemos realmente oirla). Las diferencias con el manga (en cuanto a acciones y diálogos) en los primeros episodios son mínimas, de hecho, se le añaden un par de líneas, pero quedan muy bien y complementan a la versión impresa; pero en la segunda mitad se introducen detalles y personajes que no aparecían originalmente y se les da mas importancia a algunos personajes menores. Esto se debe principalmente a que el Manga de Gantz continua publicándose y no hay un final que pudiera usarse para la animación, así que se tuvo que crear uno, lo que requirió un nuevo arco argumental - con nuevos personajes - que cerrara la historia, y para darle cohesión al conjunto, estos personajes nuevos se añadieron en cameos y roles menores en partes de la historia que si son de la versión impresa. Para mi gusto, estos cambios y adiciones están muy bien logrados, y aunque el final es un tanto ambiguo, siento que cumple bastante bien con dejarnos una idea global de lo que significa la serie.
4. Paranoia Agent
Geneon [2004]
Si bien, en el Top 8 anterior fue muy doloroso dejar fuera a Perfect Blue, en esta ocasión una de las obras de Satoshi Kon logra mas que merecidamente un lugar en la lista. Mas que una serie, es un conjunto de episodios distintos (13 en total) con distintos personajes y situaciones que giran alrededor de un mismo concepto (que no les diré cual es, pero tiene que ver con el nombre :P). En realidad, la serie si tiene una secuencia, un grupo de protagonistas y un descenlace, pero varios de los episodios podrían verse en desorden sin mayor problema y este no es un punto en su contra sino todo lo contrario. Los que hayan visto Perfect Blue entenderán el estilo surrealista de Satoshi Kon. Es muy impresionante como juega con los estilos gráficos y de animación, así como con el ritmo y la narrativa, de modo que cada episodio maneja recursos distintos, pero siempre con un motivo: profundizar en la psique de los personajes, de modo que tenemos una serie muy rica en detalles de todo tipo. Si han visto Páprika asociarán la parte visual, pero Perfect Blue y Paranoia Agent son mucho mas profundas. Altamente recomendable.
3. The Adventures of the Galaxy Rangers
[1986]
Una animación revolucionaria que casi nadie conoce. Hasta donde tengo conocimiento, fue la primera que integró gráficos 3D por computadora, aunque solo en detalles mínimos, (la mayor parte es animación tradicional). Obviamente yo no sabía de esto cuando la conocí, pero sin duda noté que salía del patrón del resto de las caricaturas que veía. Me impactó tanto que aun hoy en día me sé de memoria el intro de la serie.


“En el año 2086 dos pacíficos extraterrestes viajaron a la tierra buscando nuestra ayuda. En agradecimiento, nos dieron los planos del primer hyperimpulsor, lo que permitió a la humanidad abrir los caminos a las estrellas. Así se reunió después un equipo selecto que protegería a la alianza planetaria, exploradores valerosos devotos de los mas altos ideales de justicia y dedicados a preservar la ley y el orden en la nueva frontera. Estas son las aventuras de los Guardianes de la Galaxia”.

Los protagonistas son cuatro de estos Rangers, todos ellos con implantes biónicos de "serie 5" que le otorgan a cada uno habilidades especiales:
Zachary Foxx: Debido al daño sufrido durante una batalla, la mitad izquierda de su cuerpo fue reemplazado por implantes biónicos que le otorgan una gran fuerza y le permiten lanzar descargas de energía de su brazo.
Walter Hartford
: Además de ser un genio cibernético, los implantes le permiten comunicarse y controlar cualquier sistema computarizado.
Niko:
Aunque es humana, creció lejos de la tierra; posee poderes extrasensoriales y sus implantes sirven para aumentar esa capacidad.
Shane Gooseman: El es un Supertrooper, parte de un experimento gubernamental para crear un grupo de supersoldados mutantes. Sus implantes le otorgan la capacidad de cambiar de apariencia parcialmente para adaptarse a condiciones hostiles (calor o frío extremos, falta de oxigeno, etc.) o mejorar su capacidad de autoregeneración.

Explico esto porque pocos los conocieron. A algunos puede parecerles un poco ridículo el concepto de ‘Vaqueros Espaciales’ pero en verdad está muy bien logrado. Definitivamente no es solo otra ‘caricatura para niños’, sino que es recomendable para cualquier adulto interesado en la ciencia ficción o aventuras espaciales-futuristas. Me atrevo a decir que se acerca a Star Trek en cuanto a la calidad de la ciencia Ficción. Además, el diseño visual de los personajes, las naves, los extraterrestres y los escenarios es muy bueno. ¡y los caballos robots! ¡están increíbles!. También los poderes de los Rangers están de poca, sobre todo los de Shane Goose, que le valieron volverse el personaje más popular de la serie. Ah, y para rematar, la música es excelente, (aunque ya se le nota lo ochentero).
2. Phantom 2040
[1994]
Creo que esta serie es la principal razón por la que decidí poner en la misma lista a todas las series animadas sin importar su origen o época pues reúne características de unas y otras y no sabría muy bien donde echarla. Fue una serie que por desgracia paso desapercibida por la mayoría. Hace poco vi de nuevo los primero episodios y confieso que la animación y el ritmo han resentido el paso del tiempo, pero el concepto, la historia y los personajes se mantienen vigentes. ¿Han leído las tiras de El Fantasma en los periódicos del domingo?. Bueno, pues esta es una especie de continuación muy a futuro.

Es el año 2040 y el planeta está al borde del colapso ecológico luego de La Guerra de los Recursos de principios del siglo XXI. Esta situación es aprovechada por Maximum Inc., una compañía con un poder económico inmenso, que lejos de ayudar a prevenir el desastre, intenta instigarlo para su propio beneficio, pues su plan mas ambicioso es la creación una ciudad-fortaleza utópica llamada Cyberville, la cual será habitada solo por unos cuantos (los mas adinerados), mientras condenan al resto de la humanidad y el planeta a la extinción. Sin embargo, el mismo planeta parece haber encontrado la forma de sobrevivir al desastre y la Jungla Fantasma que crece debajo de la ciudad de Metropia es prueba de ello, pero si esto llega a divulgarse podría arruinar los planes de Rebecca Madison, directora de Maximum Inc. Por supuesto, aquí es donde interviene El Fantasma y sus aliados.

Podría mencionar muchas cosas respecto a esta serie, pero la mas importante de todas es la gran variedad y la riqueza de sus personajes. La forma en la que interactúan entre si mientras cada quien lucha por sus propios ideales y/o intereses, a la vez que se desenmarañan algunos misterios que la serie plantea, como la muerte del Fantasma 23 y Maxwell Madison. También constituye una parte muy importante el concepto de los BIOTS, robots muy avanzados que han desplazado a la mayoría de los humanos como fuerza de trabajo y que están a punto de dar el paso final para convertirse en seres con conciencia propia.
1. Neon Genesis Evangelion
Gainax [1996]
Dudé en colocar a Evangelion aquí por la simple y sencilla razón de que no se puede comparar con ninguna otra cosa que exista. Como animación es excelente, pero al decir que no hay comparación no sé si precisamente eso sea un halago. Evangelion está fuera de rango por su enfoque, porque sencillamente mueve cosas que ninguna otra cosa me ha movido antes, y yo sé que no soy el único que piensa y siente así. No me atrevería a decir que es mejor que Macross, Mazinger Z o los Caballeros del Zodiaco porque sencillamente la comparación no aplica (tal vez un poco con Paranoia Agent o series similares, pero se quedan lejos). También por eso me molestan los Otakus que la alaban y dicen que es lo máximo simplemente porque oyen a otros decirlo y lo repiten como pericos, pero ni siquiera te saben decir por que o te dan razones tontas, lo cual es señal de que no la entendieron o tal vez ni siquiera la han visto. Evangelion no es una serie sacrílega, ni es la mejor animación de robots gigantes, ni de protagonistas adolescentes, ni del fin del mundo ni de nada de eso, tampoco es la que tiene la mejor calidad visual o los personajes mas 'cute' o la que te va a hacer querer tener todos los monitos basados en la serie. El que así lo piense está equivocado. Evangelion no se trata de eso, es sobre cada uno de nosotros, sobre nuestras propias limitaciónes como seres humanos, sobre nuestras propias deficiencias, nuestras carencias, nuestros temores, nuestras dependencias y nuestros traumas… Si la vieron y no sintieron nada de eso entonces seguramente no la entendieron realmente. No digo que todos deberían deprimirse por meses después de verla, pero es inevitable entenderla y sentir aunque sea un poco de ese dolor que transmite. Y los que dicen que la serie es muy buena, pero que no les gustó el final porque no se resuelve… bueno… pues es que eso ni siquiera es lo importante. A mi si me sacó mas de una lágrima el último episodio, pero no se que sensación exactamente lo provocó o si fue la tormenta de emociones… Las películas no son 'el verdadero final, porque los fans se quejaron' sino un complemento al conjunto, que a fin de cuentas, es prescindible. Después de ver Evangelion tardé mucho tiempo en el que no podía escuchar música con violines sin sentir que me retorcían y jalaban las entrañas por dentro... y escuchar Komm Süsser Tod es técnicamente masoquista.

En el aspecto técnico, me sorprende mucho el ritmo que tiene. Es muy interesante como empieza: como si fuera 'otra serie mas' de acción y robots gigantes protagonizada por adolescentes… típico cliche japonés… pero a partir de la mitad, los episodios se vuelven mas densos y lo que se revela no solo afecta lo que uno está viendo en ese momento, sino que hacen que lo que uno ya vio cobre un significado diferente y entienda el verdadero drama de la situación…

... Y de nuevo, están las que no alcanzaron boleto:
Mazinger-Z, Elfen Lied, Dragon Ball, Transformers, G.I. Joe, Samurai Champloo, He-Man and The Masters of the Universe
, Batman: The Animated Series.

Y ya que mencioné algunas caricaturas ochenteras, sería injusto no mencionar lo importante y grato que fue para mi haber compartido gran parte de esos gustos con mi hermano, con quien pasaba largas horas jugando y platicando de ello.

¿Y cuales son sus favoritas? ¿que les causaron? ¿por que les gustan?

2 comentarios:

Jurgen dijo...

Mi problema con Evangelion es que... es aburrida, realmente es una serie aburrida. Muchos capitulos son tediosos al extremo y hay muchos momentos donde literalmente no pasa nada. Si tiene sus partes impactantes (y la pelicula final es muy buena, quiza porque no cuenta con toda la paja de la serie) pero la serie completa es una que no dan ganas de ver mas de una vez debido a su mecanica lenta y que deliberadamente busca confundir, no por genialidad, sino porque no supieron hacer una trama coherente ni lo bastante interesante y la disfrazaron con una pseudopsicologia sin fundamentos.

Otro detalle es que esta LLENA de cliches, Asuka, Rei y Shinji son 100% cliches muy usados en todo anime o manga, y en una serie que quiere creer ser mas profunda que, digamos, Ranma, el caer en esos cliches es demasiado.

En su momento me gusto pero me temo que su factor de volver a ver es uno de los mas bajos que he conocido, no tiene ni el factor nostalgia ni los recuerdos que otras series si tuvieron (como caballeros, Dragon Ball, etc) y como dije en mi pagina, es una serie que la mayoria vimos netamente por cachondos ya que encueraban a las chavas a cada rato.

Yo me declaro fan de las Tortugas Ninja y de Los Caballeros del Zodiaco, las 2 series que mas influyeron.

Draco dijo...

Yo creo que eso de los cliches es bastante intencional. Como dije, la primera mitad de Evangelion nos hace creer que es solo 'otra serie japonesa de anime' pero es más bien como una parodia a todo, pero la segunda parte le da significado a esos personajes aparentemente trillados, porque al final, aunque tiene varias dimensiones y capas, lo que yo creo que es realmente relevante es el conflicto de y entre los personajes.

Es por eso que considero la película como 'fan service' para los que no entendieron la serie y solo querían ver más acción o combates... Curiosamente, como dices, muchos la vieron por las chavas y son muy populares las figuras de Rei y Asuka, algunas en poses o ropa sugerente, pero el mismo Hideaki Anno ha dicho que no le gusta este tipo de Merchadishing porque la serie no se trata de eso. Aunque creo que era inevitable que eso pasara.

Pero pues ahora si que cada opinión es muy respetable y agradezco mucho que te hayas dado tiempo de darte la vuelta por aquí y dejar tu comentario. Ah, y una disculpa. No recordaba que tenía la configuración de los comentarios en 'Moderar' y apenas lo ando viendo... XD. Muchos Saludos!!