2008/05/24

Top 8 Movies

Si me tardé en postear algo nuevo es porque esta es una de las categorías mas difíciles de definir… Seleccionar 8 películas pueden parecer muy pocas y demasiadas a la vez… y es que hay tantos tipos de películas diferentes y se pueden usar criterios tan diferentes para medirlas. Al final, encontré mas de 8 películas dignas de entrar en esta categoría, y hasta estuve tentado a hacer una excepción e incluir 12 o 16, pero para respetar la idea original me sujeté a esta cifra. Me dolió dejar fuera a algunas de mis grandes favoritas (snif ), pero aun así la lista me gustó bastante.

8. The Matrix (Matrix Trilogy)
Andy & Larry Wachowski (English) [1999]
Iba a mencionar en esta posición a la serie entera de Matrix pero como la experiencia de ver cada una de ellas fue muy diferente (sobre todo con Revolutions, no me gustó el desenlace… se me hizo muy burdo) decidí solo elegir una. Matrix Reloaded me gusto mucho a pesar de las críticas… su ritmo tan ‘peculiar’, la forma en la que profundiza en el conflicto entre las máquinas y los humanos, la explicación matona del arquitecto y la persecución en la carretera conservarán un lugar especial en mi memoria por el resto de mi vida… pero… la sensación que me causó la primera de la serie fue única, como seguramente lo fue para muchos que la vimos. Yo no sabía prácticamente nada de la película hasta verla así que todo fue una gran sorpresa para mí. Creo que ni siquiera había visto un trailer. Solo recuerdo a Tito, el hermano de Hector mencionarla y fue cuando me llamó la atención… es mas, ni siquiera recuerdo con quien o quienes fui a verla (aunque seguramente mi hermano estuvo ahí). La escena en la que desconectan a Neo de la Matrix fue muy confusa la primera vez que la vi. Estaba encantado con la profundidad de la trama, con el significado, con el entorno, y por supuesto, los efectos… con la explicación de Morpheus acerca de lo que era la Matrix y lo que los humanos eran para esta… y entonces, vino lo que menos hubiera esperado... cuando Neo le dice a Morpheus “I know Kung Fu” y este le responde “Show me”.

¡¡¡¡Chaaaaaaaale!!!!. Ahí fue cuando Matrix se despegó de todo lo que había conocido hasta ese momento y al salir me quedé pensando en que nunca había visto algo que tuviera tantas cosas a la vez: argumento, ciencia-ficción, efectos, balazos, peleas. Años después he comprendido que mucho de lo que se muestra en Matrix no es realmente tan original y que muchas cosas las tomaron de otras obras, pero el gran mérito de los Super Wachowski Bros. fue la manera en la que conjuntaron todos esos elementos que parecerían irreconciliables y hacer con ellos una gran película y por eso merece estar en mi lista. Aun hoy, conozco personas que no entendieron realmente The Matrix y solo la consideran una película de acción o de efectos y les gustó por eso, lo cual no es necesariamente malo, solo es una muestra de que Matrix tiene algo para casi cualquier espectador.

Dato Curioso: La segunda vez que la vi fue en Michoacán, un tío quería rentar una película y mi hermano y yo se la recomendamos, pero como no tenía televisión las veía en su monitor. Fue muy significativo que Matrix haya sido la primer película que vi en una computadora.
7. Spirit: Stallion of the Cimarron
Kelly Asbury, Lorna Cook, John Fusco (English) [2002]
No suelo mencionar mucho que me gusta esta película. Tal vez porque a casi nadie le importó (se estrenó en un momento en el que todos estaban embobados con la animación 3D); muy pocos la vieron y quienes la vieron no le encontraron nada de especial (es más, no se ni por que se me ocurrió ir a verla)… o tal vez porque me da un poco de vergüenza recordar la forma en la que me hizo llorar y porque siento que no cualquiera entendería mis razones para ello. Sentí que esa película fue hecha por alguien muy parecido a mí, que reflejaba cosas que había sentido muchas veces y que sentía que nadie comprendía. Que reflejaba todas las veces en la que me sentía atacado por actuar diferente al común de las personas… pero sobre todo, me decía que no estaba mal ser así y me decía que no debía darme por vencido nunca. No es solo la “caricatura para niños del caballito”, aunque no sé si de algo sirva una explicación porque lo importante no es saberlo, sino sentirlo… para ser honesto, ni siquiera recuerdo detalles del argumento, simplemente recuerdo la sensación que me causó. Solo la he visto una vez, pero fue suficiente.
6. Ong-Bak
Prachya Pinkaew, Panna Rittikrai, Suphachai Sithiamphan, Suphachai Sittiaumponpan (Thai) [2003]
Si les gustan las películas de artes marciales y aun no la han visto deben dejar cualquier cosa que estén haciendo este preciso instante, ir rentarla y verla… o bueno, si ya han visto otras películas de Tony Jaa ya saben por donde va la cosa. Yo solo he visto esta y es simplemente impresionante. Se supone que no usaron cables o CGI para las peleas y lo creo. Los combates son muy realistas pero sobre todo los golpes se ven bastante crudos… de esos que nomás de verlos duelen. Pero no son solo puñetazos o patadas comunes y corrientes, son rodillazos al pecho, codazos en la cabeza, cabezazos… con decirles que hay una pelea donde usan un refrigerador. Y no solo los golpes son impresionantes, también las acrobacias. Espero ver pronto Tom Yum Goong que es la otra película famosa de Tony Jaa y ahora también deseo vero pronto Chocolate (Alex me mostró el trailer de esta película hace unos días). Siento que después del éxito de Ong-Bak eso de “sin cables ni CGI” se está volviendo un cliché morboso de los tailandeses para vender sus cintas, aunque eso no le resta méritos al trabajo de los actores y stunts.
5. Pitch Black (Chronicles of Riddick)
David Twohy, Jim Wheat, Ken Wheat (English) [2000]
Muchos dicen que Vin Diesel es bien mamila… pero en realidad, el mamila es Riddick. Neko vio “Chronicles of Riddick” y me dijo que seguramente me gustaría. No la alcancé en el cine, pero me enteré que había una película anterior de Riddick, y al menos así tuve oportunidad de verlas en orden cronológico. Ambas películas me gustaron mucho, pero son muy diferentes entre sí, lo cual es parte de lo que me agrada de ellas y de todo el universo de Riddick… pero si solo tuviera que quedarme con una, elegiría Pitch Black. A diferencia de “Chronicles of Riddick”, se nota que “Pitch Black” es una película modesta, es decir, con relativamente poco presupuesto; donde los efectos especiales están dosificados, no hay mucha variedad de escenarios e intencionalmente los personajes son pocos… pero cada recurso está muy bien aprovechado. La secuencia del inicio del choque de la nave es muy buena y el diseño de los monstruos está muy bien justificado. Si, parece por momentos un refrito de Alien, pero el factor Riddick la hace mucho mas interesante y no porque “sea bien malote” sino porque representa una parte que todos tenemos y que no siempre queremos aceptar que existe: todos vemos por nosotros mismos y a veces ayudamos a otros solo porque nos conviene, y aunque tengamos nuestros principios o nuestras razones para hacer lo ‘correcto’, siempre estaremos tentados a actuar diferente (casi al final, hay un dialogo muy sencillo entre Riddick y otro de los personajes pero que me pareció muy matón y me dejó pensando… no diré cual por si no la han visto, solo diré que es cuando ese personaje le pide ayuda a Riddick para los demás sobrevivientes)… pero también hay ocasiones en que terminamos haciendo sacrificios por los demás, ya sea por gratitud, sentido del deber, cariño… o para que nos dejen de fastidiar. Siento que esto ya no se toca tanto en la segunda película, la cual está más enfocada a la acción y lo espectacular, por eso prefiero la primera.
4. 12 Monkeys
Terry Gilliam, David Webb Peoples, Janet Peoples (English) [1995]
Siempre me ha gustado la ciencia ficción (aun antes de saber lo que realmente era) y mi tema favorito es la manipulación del tiempo. En 12 Monkeys los viajes en el tiempo juegan un papel muy importante, pero curiosamente no son la parte central de la historia. No se clavan en ellos, explicando teorías o implicaciones todo el tiempo, sino que simplemente suceden, de modo que al recordar la película a veces no me acuerdo de esta parte, pues son solo un medio o escalón para contar la parte medular de la historia y eso me gusta mucho. Además, tiene buenas actuaciones, una gran ambientación y diseño de escenarios, una trama post-apocalíptica de la aniquilación humana mediante una epidemia desatada intencionalmente, pero sobre todo, lo que la convierte en una de mis grandes favoritas es la forma en la que está contada y el detalle del sueño recurrente del personaje de Bruce Willis. Al principio todo me parecía confuso y sin sentido…luego las partes comenzaron a encajar y pensé: “Ah! Ya le entendí”… pero luego de unos diez minutos me di cuenta que mis teorías estaban equivocadas, así que las replantee y pensé: “Ah ok!. Bueno, ahora si ya le entendí”; pero diez minutos después me daba cuenta que me había vuelto a equivocar… y así se la lleva uno hasta que al se termina la película y se descubre (ahora si) lo que realmente pasaba.

Por cierto, pueden ver La Jetée en YouTube, que fue inspiración para 12 Monkeys.
3. El Maquinista (The Machinist)
Brad Anderson, Scott Kosar (English) [2004]
Una de esas veces en las que uno no puede dormir me la pasé despierto toda la noche y aunque tenía sueño, una parte de mi no podía o no quería dormir… eran las seis de la mañana y aunque parecería inoportuno en una situación así, decidí ponerme a ver esta película que había rentado. Los que ya la hayan visto entenderán lo irónico de la situación. Los trastornos psicológicos me causan cierta fascinación desde hace algunos años, y aunque no conozco mucho, poco a poco he ido consultando algunas cosas, de modo que era prácticamente inevitable que esta película me pareciera interesante. Básicamente es la historia de un hombre que sufre un insomnio mas que crónico y una pérdida de peso muy drástica (ver a Christian Bale o a cualquier persona así de flaco es realmente impresionante)… pero las situación empeora cuando se ve envuelto en un accidente laboral y parece que las cosas se comienza a salir de lugar poniendo en duda su cordura… ¿o ya estaban fuera de lugar y él no se había dado cuenta?…No puedo decirles mas, es de esas películas que sencillamente hay que verlas para entender de que tratan, y créanme, no se arrepentirán.
2. Dogville
Lars von Trier (English) [2003]
Es muy difícil tratar de describirla, y definitivamente, no tiene ningún sentido intentar dar una sinopsis de ella. Nunca pensé que se pudiera hacer una película de esta manera y que funcionara. Algunos incluso dicen que no debería considerarse una película. La vi prácticamente por accidente. Llegué a casa de Claudia un día y estaban ahí los ex-padawans reunidos para verla. A fin de cuentas, Dogville trata acerca de la naturaleza humana… quisiera explicar las diversas sensaciones que me causó en los diferentes momentos o giros de la historia, pero no quiero arruinársela a quienes no la hayan visto. Dogville es una gran película, pero dista mucho de ser una divertida. Es bastante pesada por lo que tal vez a algunos no les guste e incluso, les puede incomodar…
1. Huo Yuan Jia (Fearless, El Duelo)
Ronny Yu, Chris Chow, Chi-long To, Christine To (Mandarin) [2006]
Aunque no le he dedicado el tiempo que hubiera deseado, considero al Kung Fu y su filosofía una parte muy importante de mi vida. Aprendí que el Kung Fu es mucho mas que ir a entrenar a un gimnasio. Entendí que son principios que pueden y deberían aplicar en todos los aspectos de nuestras vidas. No se trata de golpear mas fuerte o ganarle a cualquiera que se te ponga enfrente, sino de ser mejores a cada día. De aprender de nuestros errores y superarlos. De eso se trata esta película, basada en la vida de un hombre que fue una inspiración en momentos difíciles para una nación tan grande como China. Aunque dicen que no es muy fiel a la vida real y hasta algunos parientes de él se molestaron, pero lo cierto es que como película es excelente y también una gran fuente de inspiración. No es tan vistosa como Hero, pero el argumento es mas profundo. Es bien importante decir es que Hou Yuan Jia no es solo una película muy buena o con un argumento muy bueno donde también hay peleas, o donde estas son prescindibles; aquí realmente las peleas son parte muy importante de la historia y son necesarias para transmitir el mensaje de la misma. Son tan importantes como lo serían las escenas de combate en una película de guerra porque algunos de los momentos mas significativos suceden precisamente durante estas secuencias.

De manera similar a Spirit, no se que tanto del mensaje entienda alguien que no se haya involucrado con algún arte marcial. Cuando el discípulo de Nergal (quien conoce mas que yo de Artes Marciales) la vio, lo único que dijo fue: “está bien pinche triste” y yo no sé si definirla o no como triste, pero al menos a mí, si me hizo llorar, y no me apena decirlo. Tal vez ‘conmovedora’ sea la palabra que usaría yo. Por las cosas que le pasan, por lo errores que comete, por la lecciones que aprende, por la forma en la que su mejor amigo siempre lo apoya, por el respeto que se gana de sus contrincantes.

Por último, también considero digno de mención a Jet Li, quien, al igual que en Hero o Unleashed, no solo demuestra que sabe actuar, sino es muy bueno.


... Y las que tristemente quedaron fuera:
Perfect Blue, Chinjeolhan Geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance), Fight Club, Ying Xiong (Hero), Vidocq, Siu lam juk kau (Shaolin Soccer), Batman Begins, Casshern, la trilogía de El Señor de los Anillos
y varias mas…

Y ya si se quieren ver muy audaces, chequen Mi Profile en Flixter donde tengo 40 películas agregadas como favoritas. Aunque esto de las comunidades suele ser pura pérdida de tiempo, Flixter me parece mas interesante y entretenido porque pueden calificar películas, contestar trivias, hacer test para ver que tan parecidos son tus gustos a los de otras personas y no siento que quite tanto tiempo... Y si ya tienen profile, ya nomás es de que me agreguen.

3 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

Orale que padre, yo ya vi la del maquinista por que tu me la habias prestado, lo malo es que me dijeron algo importante del personaje que hizo que perdiera todo el misterio. Dogville se me hace una muy buena pelicula pero me la imagino que la idea del arte es poder transmitirte sentimientos, estos en dogville si llegan y de formas muy contradictorias por ejemplo al final senti mucho alivio.

Suerte y por aca andamos :)

Unknown dijo...

¿Y que paso con "I'll sleep when I'm dead"? El cabron de Will Graham te va a ir a pegar el timbre con chicle para que no puedas dormirte.

Draco dijo...

¡Ahhh la!... ¡Will Graham!. Lo olvidaba!. Ese güey si está pesado! No manches... solo de recordarlo no podré conciliar el sueño en toda la semana.