2008/05/01

Top 8 Comics (Manga, Historietas)

Si bien, me he quejado mucho de que ya no juego como antes y de todos los videojuegos que tengo abandonados, también es justo decir que el último año retomé con creces otro de mis vicios, los comics, y aunque también tengo mi montón de números sin leer (y que también creció este año), otros mas si se dejaron y algunos de ellos alcanzaron a entrar a esta lista. Así que dejemos descansar un rato los temas del Entretenimiento Interactivo y vayámonos con el Arte Secuencial.

Me tardé en decidir el orden, porque a excepción del primero (que definitivamente es mi serie favorita) y el último (que no estuve seguro si incluirlo o no) todos los demás tienen algo que los hace especiales y diferentes entre sí y es difícil decir que uno sea mejor que otro.

8. Monster
Naoki Urasawa (Shogakukan / Grupo Editorial VID [español])
Según The Anime News Network, este es el manga mejor rankeado de su base de datos y en general es considerado como uno de los mangas mejor escritos que hay. Luego de terminar Death Note quería un comic que ocupara ese lugar y por eso comencé a comprarlo. Me llama mucho la atención que cuando uno consulta de que trata este comic lo que uno encuentra es prácticamente el resumen del primer número. Esto se debe a que en Monster pasan muchas cosas y la historia da muchos giros que difícilmente podrían englobarse en pocas palabras sin arruinar la experiencia de leerla. Me agrado mucho la gran cantidad de personajes que aparecen y que todos aportan algo a la historia aunque aparezcan brevemente. Monster es básicamente una novela de suspenso ubicada en Alemania, pero protagonizada por un médico japonés (con todo lo que eso implica). Uno de los principales temas de este manga son los dilemas éticos que a veces tienen consecuencias inesperadas. Apenas llevo leídos 5 de los 18 volúmenes, por lo que no sé cual será el desenlace y es parte de lo que me hace dudar si debería incluirla o no en este Top-8. Aunque me parece sumamente interesante siento que a ratos le falta un poco de emoción (sobre todo siendo una historia de suspenso). Y es que de hecho, tiene momentos que me parecen bastante emotivos y conmovedores, pero hasta ahora le ha faltado un poco esa parte que hace que uno quiera tener el siguiente número lo mas pronto posible, pero tal vez eso cambie cuando me acerque al final.
7. Gantz
Hiroya Oku (Shueisha / Grupo Editorial VID [español])
Si tuviera que describir a Gantz en una sola palabra elegiría: “dinámico”. No es su única virtud, pero sí la mas notoria. Uno puede leerse un volumen de Gantz en aproximadamente 15 minutos pues tiene muchas secuencias de acción con dibujos grandes y poco texto, pero la experiencia es sumamente satisfactoria. El dibujo es impecable. Los escenarios en 3D (y a veces también parte de los personajes) le dan un gran nivel de realismo y detalle. La composición de cada panel es muy buena, pues capturan de una forma muy convincente la esencia de la acción y el movimiento que están representando. Realmente se siente que los personajes se mueven aun tratándose de un Manga. Pero Gantz es mucho mas que un gran comic de acción. Su argumento gira alrededor de personajes que justo antes de morir son teletransportados a una habitación donde se les dan instrucciones y armamento para participar en una especie de juego en el que deberán enfrentar a muerte a una variedad de seres extraños supuestamente extraterrestres… lo interesante de esto es ver la reacción de cada personaje ante la situación. Desde el aceptar si lo que están viviendo es un sueño, una alucinación o si realmente está pasando (o si están muertos o no), hasta la forma en la que cada quien enfrenta la muerte de sus compañeros o el riesgo de ser ellos quienes pierdan la vida. De nuevo, el que tenga pocos diálogos es parte de la esencia de la obra que lo hace sobresaliente, pues aun con frases breves transmiten muy bien lo que piensa y siente cada uno de los personajes. Aunque los desnudos, la sangre y la violencia explicita podrían parecer gratuitos para algunos, a mi parecer es parte importante de la historia que permite darle fuerza y sentido a los diálogos y la situación en general. Gantz aun no concluye en Japón y no se cuando lo hará. Yo voy al ritmo de la edición mexicana, pero creo que he leído suficiente como para poder decir que es excelente.
6. Death Note
Tsugumi Ooba, Takeshi Obata (Shueisha / Grupo Editorial VID [español])
Al igual que Gantz, tiene un excelente dibujo, pero en cuanto a dinámica es tal vez lo opuesto. Si me preguntan por un manga que tenga mucho texto, inmediatamente contestaré que Death Note, pero aun así, nunca es cansado de leer. A veces si consideré necesario hacer pausas mientras lo leía porque la cantidad de información puede ser abrumadora, pero en cambio, siempre te mantiene a la expectativa, deseoso de saber o leer que es lo que va a pasar a continuación aun cuando por momentos es algo predecible. Es inevitable elegir un bando mientras uno lee este manga, que más bien parece un encuentro de ajedrez entre 'Kira' (el asesino) y 'L' (ayudado por la policía). La mayoría prefiere a ‘L’ pero yo siempre me incliné por el bando del asesino. Esa identificación hace que uno se emocione con cada movimiento de los contrincantes, con cada ‘pieza capturada’ o con cada estrategia exitosa o fallida. Lo admito, por momentos es muy exagerada y rebuscada de mas, y honestamente, poco después de la mitad se empieza a sentir que alargaron la historia … es mas… por momentos los personajes se parecen demasiado entre sí, pues todos actúan de manera muy similar, pero lo meritorio de Death Note es que a pesar de eso, mantiene la atención del lector hasta el final… al menos en mi caso.
5. Rising Stars
J. Michael Straczynski (Joe’s Comics / Top Cow)
Invariablemente, cuando converso con alguien de Watchmen termino hablando de Rising Stars. Ambas obras tratan sobre conceptos comunes en los comics de superhéroes pero desde un punto de vista mas serio. Watchmen hace lo propio con el concepto de los héroes enmascarados mientras que Rising Stars lo hace con la idea de tener superpoderes. Todos los que gustaron de la serie de Heroes, deberían leer Rising Stars. Este comic fue publicado originalmente en ejemplares mensuales y posteriormente recopilada en tres tomos. Narra la vida de los Especiales de Pederson, 113 individuos que nacieron con superpoderes en un pequeño pueblo, desde que son niños y criados bajo vigilancia del gobierno, hasta que son adultos y cada uno de ellos decide que hacer con su vida. No siempre las comparaciones con Watchmen (considerado por muchos el mejor comic que se ha hecho jamás) son pertinentes, pero me ayudan a ilustrar un punto. No creo que el concepto de Rising Stars sea forzosamente mejor ni que se excluyan uno al otro, pero hay una razón para incluir en mi lista al uno y al otro no. Con perdón de todos los fans de Alan Moore, pero Watchmen se me hizo muy cansado de leer, en cambio Rising Stars fue como tomar jugo de naranja… o sea, se me pasó como agua, pero con mas sabor. Lo malo de este tipo de conceptos (Watchmen, Rising Stars) es que aunque puedan considerarse innovadores o revolucionarios en su momento, son tan buenos que muchos los retomarán y adaptarán a sus propias obras, de modo que con el paso del tiempo pueden perder parte de ese encanto que los hizo tan especiales porque ya habrá otras obras con conceptos similares y tal vez mejor logrados. Lo único que no me gusta del todo de Rising Stars es el dibujo, pues de entrada, son varios los dibujantes que intervienen, y en general tienen un estilo muy típico de Image Comics de los años 90’s y siento que para el tipo de historia le hubiera venido bien un estilo mas sobrio y realista.
4. The Ultimates Vol. 1
Mark Millar, Bryan Hitch (Marvel)
Para mi muy particular punto de vista The Ultimates representa lo que todo comic americano de superhéroes debería ser y el punto mas alto (hasta el momento) de la evolución de este género, principalmente hablando de series regulares y miniseries. Esto seguramente sonará a blasfemia para algunos fans tradicionalistas, quienes si leyeran esto me quemarían en leña verde (es la parte buena de no tener tantos lectores). Poner este título en una posición tan alta de mi Top-8 alta también implica que a pesar de todo, me siguen gustando los comics de superhéroes y me parecen un género bastante válido siempre y cuando se haga bien. The Ultimates deja muy atrás los comics de los 50s o 60’s, donde las portadas tenían un toque humorístico y los argumentos eran inocentes y simplones, y no pocas veces disparatados… aquellos donde el héroe incorruptible salva a la humanidad de una amenaza inminente y al final del día todo sale bien… y con historias cortas donde la continuidad tenía poca o nula importancia.

The Ultimates es básicamente una novela gráfica que toma el concepto de superhéroes muy en serio (la discusión de que es o que no es novela gráfica la dejaremos para otro día). Para quien no lo sepa, The Ultimates es una versión alterna de los Avengers pero mucho mas ‘aterrizada’; es decir, los cambios y ajustes a la historia y los personajes sirven para hacer más verosimil la idea de un equipo de héroes de esta naturaleza, lo cual es su principal virtud. Su otro gran mérito es la narrativa, pues a pesar de procurar asentar algunos datos para darle credibilidad, nunca se pierde en explicaciones excesivas y mantiene un gran ritmo. Creo que esto se pudo lograr también gracias a que al ser personajes existentes, no tuvieron que partir de cero sino que pudieron ahorrarse algunas explicaciones. Como bien lo dijo el mismo Mark Millar, está escrito no como una serie regular, sino como un libro, en el que cada número es un episodio (solo una parte del todo) y por lo tanto, evitaron forzar la aparición de todos los héroes en cada número, dejando que el mismo argumento dicte quienes deberán mostrarse en cada momento particular. Por supuesto, siendo un comic de Marvel, los conflictos ‘de’ y ‘entre’ los personajes no podrían quedar a un lado y son uno de los principales motores del argumento. Me fascinó como definieron la personalidad y motivaciones de cada uno de los héroes (Thor, Giant Man, Hawkeye) y la forma en la que muestran a un Captain América fuera de su época, pero sobre todo, lo que mas me agradó fue la reconceptualización de Hulk, que aunque sutil, le da mucho sentido y lo vuelve relevante, tanto a él como al Dr. Banner (al leerlo me di cuenta que cada quien sería un Hulk distinto y me pregunté ¿Qué clase de Hulk sería yo?). Un par de detalles bastante memorables: El particular sentido del humor de Jarvis (el mayodormo de Tony Stark, todo lo opuesto a Alfred) y la brevísima pero incisiva aparición de Quicksilver y Scarlett Witch. A diferencia de Rising Stars, no es un concepto abstracto que pueda rehacerse con otros personajes o pueda simplemente reutilizarse para otro título; más bien es una redefinición y modernización muy bien lograda de los Avengers y tal vez el comic de superhéroes más creíble que jamás he leído (heredando algunas cosas de Watchmen y Marvels).
3. Maus
Art Spigelman (Pantheon Books)
Definitivamente, nunca había leído algo como Maus. Este comic no solo es sobresaliente sino único en varios sentidos: Valor histórico, Emotividad, Temática, Narrativa… Me impactó tanto que escribí un post al respecto cuando lo terminé de leer, así que en lugar de repetirlo mejor les pongo el vínculo al escrito original.
2. Ghost In The Shell [Kokaku Kidotai]
Masamune Shirow (Kodansha / Dark Horse [English])
Llegué a GITS tal vez por las razones equivocadas. No sabía de que trataba, no sabía porque era famoso o si realmente era un buen manga… simplemente, me gustaban las ilustraciones de Masamune Shirow. Principalmente su estilo de ilustrar mujeres, pero también todos los colores y detalles que utilizaba. En particular, me llamaban las ilustraciones de Ghost In The Shell porque es su obra mas famosa y porque me gustaban las imágenes de Motoko Kusanagi, sin pensar o saber siquiera que era un cyborg. Por supuesto, al buscar mas imágenes de Kusanagi me fui topando con sitios que hablaban de GITS y decían que era uno de los mejores mangas que existían, pero en aquellos ayeres no era tan fácil conseguirlo (ni pagarlo). Mi fuente de contacto con esta obra seguía siendo Internet y poco a poco fui enterándome el por que era famosa, incluso, vi la primer película animada pero no me causó nada particular. Fue hasta que tuve el manga en mis manos y lo pude leer de principio a fin que entendí su verdadero valor.

No hablaré de las películas ni la serie animada… es más, ni siquiera de la segunda parte del Manga y la 1.5 porque no las he terminado de leer. Solo me refiero al primer manga. El que inició todo.

Tendré el atrevimiento de decir que a pesar de que la trama central, de los policías persiguiendo a un criminal cibernético, es un poco débil y que su narrativa no es la mejor, lo verdaderamente importante de Ghost In The Shell es el entorno en el que la historia se desarrolla, porque incluso, el mismo argumento es mas bien, consecuencia de este mismo mundo futurista fascinante y un mero pretexto para mostrárnoslo. No es el primer mundo futurista que alguien crea ni es tan distinto a otros, pero lo que lo hace especial es el grado de detalle con el que fue creado y sobre todo la forma en la que el autor explica y justifica en funcionamiento de las cosas a través de la misma historia y de diversas notas a lo largo y al final de la obra. Entre las cosas que se mencionan están el peculiar funcionamiento de la mentalidad colectiva de los Fuchikoma, la forma en la que un miembro mecánico es implantado en un ser orgánico o las dificultades técnicas que implica intercambiar información entre dos cerebros humanos mediante una interfase computarizada…Si, es denso por momentos, pero al final todo es bastante comprensible y está muy bien fundamentado. Pero más allá aun, como en toda gran historia de Ciencia Ficción la parte técnica es superflua y carece de sentido mientras no se aborden las repercusiones y sobre todo, las implicaciones humanas y sociales de existir en este mundo tecnológico. ¿Cómo cambia la sociedad humana y las relaciones interpersonales a raíz de este tipo de tecnología? ¿Qué tanto dejamos de ser nosotros si nuestros brazos ya no son orgánicos? ¿Cómo cambiaría nuestra vida si podemos simplemente conectarnos a una computadora? ¿Seguimos siendo nosotros mismos si solo nuestro cerebro sobrevive de nuestro cuerpo original? ¿Qué es estar vivo? ¿Qué tan diferentes somos de las máquinas? ¿Pueden ellas tener un alma? (De ahí el nombre Ghost In The Shell). Algunos de sus conceptos han inspirado a otros autores o se ven también reflejados en otras obras, pero en GITS realmente cobran sentido como conjunto. Pocas cosas me han puesto a pensar y me han hecho entender cosas como cuando leí este manga. Por supuesto, también es importante señalar la sobresaliente calidad del dibujo de Shirow, y su peculiar estilo gráfico que se refleja en el diseño de los objetos, escenarios, armas y vehículos así como la composición de sus ilustraciones y que ha sido tantas veces imitado (y hasta plagiado), pero principalmente yo señalaría su inspiradora atención al detalle, no solo en lo visual sino en la obra en general, pues se percibe una total dedicación de su parte, a un nivel exhaustivo, abrumador y hasta obsesivo. Es como si Shirow hubiera revisado la obra completa una y otra vez hasta asegurarse que cada línea, cada palabra y cada forma estuvieran justo donde él lo deseaba. Como ejemplo de ello, para Ghost In The Shell 2: Man Machine Interface, cuando se decidió recopilar el manga en volúmenes, él personalmente hizo el coloreado y adaptación de la obra y de paso hizo realizó algunas pequeñas correcciones y adiciones (150 páginas) lo cual le tomó aproximadamente 3 años. Y de nuevo, cuando llegó el momento de publicarlo en inglés, Shirow estuvo mas que involucrado en la adaptación que duró meses, pues debido a la naturaleza de la obra, el simplemente invertir los gráficos debido a la dirección de lectura occidental no hubiera sido suficiente. Cuando sea grande, quiero ser como Masamune Shirow. Cuando haga mis comics quiero que queden igual de perfectos que GITS.
1. Earth X / Universe X / Paradise X
Jim Krueger, Alex Ross, John Paul Leon, Doug Braithewaite, Bill Reinhold (Marvel).
Tardé varios años en terminar de reunir y leer esta colección que en total comprende alrededor de 60 números; Todo inició el año 2000 cuando la primer parte comenzó a publicarse y terminó el año pasado cuando por fin conseguí y leí los últimos números que me faltaban. Aunque son tres series diferentes es imposible desligarlas. Si bien, la parte mas emblemática y mejor lograda es la primera, las otras dos la complementan muy bien. Esta colección no es solo un gran comic de superhéroes, sino es un comic sobre la historia de un universo de superhéroes, El Universo Marvel. Lo empecé a comprar porque Alex Ross tenía que ver con el proyecto (Kingdom Come y Marvels me habían agradado bastante) pero cuando los empecé a leer se me hicieron un poco cansados y aunque los seguí comprando se me empezaron a acumular varios números sin leer. Cuando iba por ahí del 6 o 7 solo había leido uno o dos, así que decidí comenzarlos de nuevo… No sé que fue diferente en esta ocasión, pero realmente me engancharon.

El planteamiento parece un mero ejercicio descriptivo con fines lúdicos… una versión futurista un tanto post-apocalíptica del Universo Marvel. En los primeros números, X-51, un personaje bastante segundón y desconocido hasta ese momento, sirve de ojos a Uatu, the Watcher para que se pueda enterar (y de paso los lectores) que ha pasado en los últimos años con varios de los héroes principales… algunos de ellos han muerto y otros se han retirado. Todo parece ser caótico y sin rumbo al tiempo que toda la humanidad comienza a adquirir poderes espontáneamente, de modo que todos aquellos que antes eran especiales debido a sus poderes dejan de ser únicos. Pero entonces, cuando parece que ya hemos conocido suficiente de ese futuro caótico, las piezas empiezan a caer y embonar y deja de parecer un comic meramente descriptivo para saltar a lo narrativo y es cuando uno se da cuenta que todo este tiempo estuvimos leyendo una historia. Pues al entender lo que había pasado antes y lo que estaba pasando en ese momento, uno entiende lo que está a punto de suceder y es ahí donde simplemente se me cayó la quijada.

Lo que hace a Earth X no solo único, sino increíble es en primer lugar el rol tan específico y bien definido que tiene cada personaje en la historia. No se trata del conjunto de superhéroes mas grande peleando simultaneamente o lanzando ráfagas de poder al mismo tiempo contra el enemigo mas inmenso que hayan enfrentado, sino se trata de ellos como personajes, cada quien contribuyendo a una causa común de una manera que solo él podría, incluso cuando a veces ni siquiera ellos lo saben y algunos personajes nunca se encuentran de frente con los demás. Es increíble la cantidad tan enorme de personajes que participan, y lo bien balanceada que está en este sentido. También admiro el diseño, o mas bien, el rediseño de los personajes a manos de Alex Ross que es tan bueno o mejor que en otras de sus intervenciones. No solo se ven diferentes, sino que prácticamente hacen y deshacen con ellos a su antojo y combinan conceptos pero sin dañar su escencia. Pero eso si, al final, todo encaja perfectamente, brindándonos uno de los finales mas memorables que recuerdo… y aun así, al comenzar a leer Universe X, uno se da cuenta que era obvio que esto estaba lejos de finalizar y se destapan mas cosas que uno ni siquiera había tomado en cuenta.

La otra parte que hace grandiosa a esta serie son las explicaciones respecto a la naturaleza de los personajes y el Universo Marvel mismo. Tantos personajes, con tantos orígenes distintos y creados por personas tan diferentes con propósitos tan dispares encuentran en Earth X una explicación muy sencilla y convincente que los engloba a todos. Y no solo los personajes, si no también explican y aclaran muchos conceptos generales del Universo Marvel que jamás se habían tocado. Es como si Jim Krueger y Alex Ross hubieran inventado el Universo Marvel y este comic fuera el manual de instrucciones de cómo funciona.

Tal vez el único bemol de esta colección es que va perdiendo un poco de fuerza conforme avanza. Earth X es muy concisa e impactante, pero el que Universe X se quede en ‘continuará’ le resta un par de puntos, y el final de Paradise X no alcanza el nivel de impacto de la primera parte (aunque se sabe que por razones editoriales, el final fue modificado y recortado). Además, conforme la historia avanza y los personajes principales aparecen, se comienzan a explorar otros que tal vez no son tan conocidos. Aun así, todas las partes aportan muchas cosas interesantes, incluidos los especiales (los del Captain America y Spider-Man de Universe X me parecieron impresionantes. También me gustó mucho la parte de The Heralds, cuando uno entiende porque fueron elegidos precisamente ellos).

En resumen, aun después de estos años, me sigue pareciendo impresionante que los autores hayan sido capaces de meter tantas cosas en un solo paquete y hacerlas embonar tan bien. Definitivamente, es algo que todo fan y no fan de Marvel debería leer. Aunque eso si, conforme mas sepan de este universo mas lo disfrutarán…


... Y los que no alcanzaron a entrar en la lista:
DC One Million
(DC), Marvels (Marvel), Kingdom Come (DC), Civil War (Marvel), Unstable Molecules (Marvel), Son of M (Marvel), Street Fighter III: Ryu Final (Udon).

Por cierto, mientras escribía este post me acordé que alguna vez había visto un sitio en el que algunos de los autores mas importantes de comics recomendaban algunas lecturas. El sitio en cuestión es read yourself RAW. Yo les echaré un ojo a esas recomendaciones, veré cuales tengo oportunidad de leer y tal vez próximamente tenga algún cambio en este Top-8.

No hay comentarios.: