2010/05/30

Los Problemas del Comic en México: Reloaded [Parte 2]

Continuación de este Post.

Pues bueno, aquí estoy de nuevo para continuar con mi ‘debraye’ sobre esto de la situación del comic en México… pero antes, quería comentar (un poco contestando el comentario de Alex) sobre algunas preguntas que surgen al respecto:


¿Por qué escribo esto?
¿A quién va dirigido este texto?
¿Qué espero lograr?
¿Acaso pretendo, de alguna manera, ‘salvar’ al comic mexicano?

Bueno…Sería muy presuntuoso afirmar esto último, pero sería muy ocioso escribir todo esto si no le viera ninguna utilidad.

De entrada, no estoy creyendo haber descubierto el hilo negro. A quien conozca el medio no le estaré diciendo nada nuevo y muy probablemente no le aplicarán estas palabras. Mi intención es principalmente reunir y ordenar lo que he aprendido, encontrado y reflexionado al respecto a lo largo de los años. ¿Por qué? En primer lugar, por mi irremediable obsesión-compulsión por analizar, clasificar y sobre-explicar todo, pero también como una suerte de ejercicio introspectivo/retrospectivo. Todos estos son puntos que me gustaría haber conocido años atrás. Si pudiera viajar en el tiempo y hablar con mi ‘yo’ del pasado me diría a mí mismo: “Y respecto a los comics en México, debes saber lo siguiente…”.

Y en ese sentido, tal vez todo este esfuerzo no sea un inútil gasto de energía. Quisiera creer que estas palabras pueden llegar a alguien que se encuentre en una situación similar a la que yo me encontraba hace unos 10 o 15 años y le sean de alguna utilidad, le ayuden a evitar darse algunos topes que yo mismo me he dado y por consiguiente ahorrarse algunos dolores de cabeza… Aunque también es probable que en unos años más esté escribiendo lo que mi ‘yo’ del futuro opina acerca de lo que escribo en estos momentos y me de cuenta de lo equivocado que estaba :P.

No vayan a creer que le estoy tirando a Soulkeepers,
simplemente es para ilustrar el post y difundir links relacionados al tema


… En cuanto a “salvar el comic mexicano” o si hay alguien haciendo algo al respecto… bueno, eso lo comentaré más adelante para no perdernos demasiado. Por ahora, continuaré donde me quedé.

1.1. Falta de Conocimiento del Medio y los Procesos de Producción por parte de los Autores
1996: Considero que este es el problema mas grave aunque no parezca tan evidente. Muchos hemos deseado que nuestro comic fuera del mismo tamaño que los gringos, a todo color, con portada de lujo y que se publiquen mensualmente pero no sabemos realmente lo que eso implica. Conocemos poco de materiales y procesos: las variedades de papeles para imprimir, los formatos disponibles, los procesos previos (fotomecánica o pre-prensa), diseño, edición, etc. Eso sin tomar en cuenta otros aspectos como derechos de autor, permisos, costos de publicidad, cómo hacer una campaña publicitaria, cómo vender espacio en nuestra revista, cómo distribuirla, etc. etc. etc. lo que nos impide llevar a cabo una planeación adecuada que a su vez repercute en otros aspectos.

2010: Aunque en el texto original, este era el primer inciso y era independiente del aspecto de profesionalización, creo que en realidad es complementario. Sin embargo, siento que quedaron revueltos dos aspectos que aunque relacionados, son distintos y hay que delimitar.

A) En primer lugar, en países con una producción importante de comics, donde trabajar para editoriales grandes requiere de una gran especialización, suena innecesario que un dibujante conozca de asuntos como costos de publicidad o procesos de impresión, pero en el comic independiente y sobre todo en países como el nuestro y con escasos recursos, es probable que el mismo individuo funja como escritor, dibujante, editor, tenga que mandar a imprenta los archivos y/o incluso buscar clientes para el espacio publicitario o conseguir capital para publicar… y no que este sea precisamente el mejor modelo de trabajo, pero sucede con frecuencia. En esas circunstancias, surge una necesidad especial de conocer distintas áreas y procesos para poder tomar toda clase de decisiones.

Además, en la industria establecida, los procesos y formatos están muy estandarizados, así que no hay necesidad de andar reinventando la rueda. En Estados Unidos y Canadá existen imprentas que se dedican exclusivamente a imprimir comics y es fácil conseguir hojas marginadas del papel y tamaño adecuados para dibujar. Aquí, seguramente los impresores ni siquiera sabrán las características del formato americano o nos pondrán ‘peros’ para imprimir al tamaño que queremos, por lo que tendremos que ser nosotros mismos los que debamos decidir que hacer al respecto y encontrar alternativas viables. Intentar emular el “formato gringo” puede acarrear gastos y esfuerzos innecesarios; en lugar de ello, hay que crear nuestros propios formatos y procesos, que se adapten a nuestro mercado y realidad económico-social.

B) Ahora bien, por otro lado, aun habiendo especialización, hacer un comic es una labor interdisciplinaria y por lo tanto requiere de cierto conocimiento básico de las demás áreas involucradas, debido en parte a las limitantes técnicas propias del medio.

Por ejemplo, los aspirantes a escritor deberán tener en cuenta desde aspectos tan simples como que el número de páginas de una revista engrapada es un múltiplo de 4, hasta la forma en que deberán entregar el guión al dibujante, pasando por la necesidad de ajustar la narrativa y ritmo al número de páginas por volumen y el número total de volúmenes de la obra; siempre conscientes de que un comic es muy distinto a un texto sin imágenes. Por supuesto, también habrá que tener muy presente el tamaño y formato de página para lograr una buena composición y no saturarlas de texto y paneles. Incluso, el formato de página o el que la publicación sea a color o no puede ser factor para decidir que contar y de que manera.

En el caso del dibujo es similar. No solo debemos procurar encontrar un estilo visual que se lleve bien con lo que estamos contando, sino que se visualice correctamente en el formato, tipo de impresión y papel elegidos o el medio para el que se trabaja (Ej: no se debe dibujar igual si se publica en Color o Blanco y Negro). Los originales deberán dibujarse a la proporción correcta y con las herramientas adecuadas (de modo que el producto final se vea de buena calidad pero sin que los detalles se pierdan y no se esté trabajando de más) e incluir las indicaciones necesarias para ser escaneados o procesados apropiadamente. Y es que es tal vez con el uso de la computadora que la falta de cuidado se evidencia más…

Píquenle a esta imagen para ver un artículo muy interesante sobre lettering.

Tareas que antes eran muy tediosas como colocar textos, o aplicar color (que implicaba recortar y ensamblar manualmente pantallas de puntos) se han vuelto muy accesibles y han evolucionado a niveles antes inimaginables, pero algunos creen que solo se trata de “saberle un poco al Photoshop” y es común que se cometan errores tan básicos como trabajar en resoluciones demasiado bajas o con formatos de archivo inapropiados. Los que se dediquen al diseño para medios impresos sabrán mejor que yo lo complicado que puede llegar a ser el obtener los colores deseados si no se tiene el cuidado y la experiencia, o lo costoso que puede ser un error en esta parte del proceso. Y por favor… ¡no le pongan color a sus comics si van a imprimir en blanco y negro! Lo más probable es que obtengan una plasta de grises carente de contraste, lo cual no solo se ve muy mal sino que hará la lectura muy cansada.

… y todo esto no es por coartar la creatividad, sino todo lo contrario. No se trata de "mutilar" nuestra obra por ajustarnos a las limitantes técnicas, sino también de adaptar esas limitantes a nuestra obra y lograr un mejor producto. De ahí la relación con el mencionado aspecto de la planeación, que desgraciadamente en muchos casos es inexistente, porque se subestima o se ignora todo lo que conlleva hacer y publicar un comic, lo cual es una de las causas de que muchos proyectos queden truncos o no pasen del primer número. No puede haber una planeación correcta sin el conocimiento adecuado, pero a su vez, sin la intención de una planeación tampoco podemos detectar los puntos flacos que requieren atención, por ejemplo conocer mejor el proceso de producción.

Continuará...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo ese conocimiento que tienes podrias ser editor de comics, eso hace falta en México, aunque no sería el clasico editor de una compañia grande como Marvel o DC

lo que hace falta en México aparte de buenos guionistas y dibujantes son editores y financiadores, personas que aporten dinero para sacar proyectos independientes a la luz

luis

Draco dijo...

Gracias por lo que dices. Aunque no suena mal eso de llegar a ser algún día editor, lo que realmente quiero por ahora es dedicarme de lleno a la parte creativa.

Como dices, la situación de los comics mexicanos es muy compleja y hay muchas carencias; no solo se trata de "echarle ganas". Por eso mismo estoy haciendo este análisis, no porque crea que es la verdad absoluta o sienta que voy a 'salvar el comic nacional' sino simplemente porque quiero que mis propios proyectos vean la luz, y para ello, creo que es importante entender los obstáculos a los que nos enfrentamos; de otro modo, nos convertiremos en carne de cañon.

princesaofpapel dijo...

hola amigo... veo que esto es de hace dos años pero con suerte lo logras leer... pos me parecio muy interesantes tus argumentos y bien yo que desde los 14 años quiero dibujar mi propio comic se muy bien de loque hablas pero es bueno leerlo y aclararlo..... ahora tengo 20 años y estoy estudiando diseño grafico...y planeo algun dia publicar...ahora estoy haciendo una tesis hacerca de el comic y su problematica en mexico y tu blog me parecio muy bueno

Draco dijo...

¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Aunque tiene tiempo que lo escribí, me da gusto que te haya agradado y espero que te sea de utilidad. En realidad la idea era continuar escribiendo sobre el tema, no solo porque varias cosas se quedaron en el tintero, sino porque al estar escribiendo y meditando al respecto, surgieron aspectos que no había contemplado. Pero bueno... como vez tengo bastante abandonado este blog, y no creas que no me remuerde la conciencia por ello +_+. Por otro lado, aunque me interesan los comics y sigo con la intención de publicar algo, en realidad me dedico a otra cosa, así que mi perspectiva puede ser algo sesgada o limitada. Te recomiendo que te acerques a aquellos que tengan experiencia real en el medio y la industria y seguramente te darán información muy valiosa, pero si en algo te puedo ayudar, aquí estoy a tu disposición.

Otra cosa: en el mundo globalizado de hoy, las fronteras se diluyen y ya no es tan tajante la diferencia entre "comic de aquí o de allá", ya no están tan aisladas. El internet permite llegar a consumidores de todos lados; hay alternativas para publicar que antes no existían, como los Webcomics y hay nuevos modelos de negocio y capitalización como las microtransacciones en línea o Kickstarter. En fin... el panorama ha cambiado mucho en los últimos años.

Por último, luego de este análisis y algunos otros, llegué a la conclusión de que en cualquier caso los factores pueden clasificarse en tres categorías: Internas, Externas, Aleatorias.
En este caso, podríamos decir que las internas son las que tienen que ver con el autor, las que están bajo control de uno mismo: ser tenaz, tener conocimiento, práctica, etc. Las externas serían el mercado, la industria en general, los medios de distribución, lo que no depende de uno sino de terceros; y las aleatorias, que son factores que no solo no están bajo nuestro control, sino que realmente no están bajo control de nadie y su efecto puede ser incierto. Es lo que diríamos, que al final, también necesitamos un poco de suerte, estar en el lugar correcto y el momento correcto. Por ejemplo, ¿que tal si nuestro producto es muy bueno y cubre una necesidad de mercado muy específica, pero justo en ese momento surge un producto muy similar y nos hacemos competencia mutuamente?... o algo así :P

Unknown dijo...

Hola que tal, soy estudiante de Diseño Grafico, en este momento me encuentro haciendo una tesis acerca de del comic mexicano, en mi búsqueda de información di por casualidad a tu blog y me resulta interesante tu información, sin embargo en la búsqueda de la problematica me e encontrado solo con factores que no conciernen a mi area, es decir, problemas que no pueden ser resueltos por medio del diseño.
Por lo tanto me gustaría saber si usted a encontrado alguna factor interno al comic mexicano en si, alguna carencia o fallo en el contenido.

P.D.: Muchas gracias por su tiempo, cualquier cosa me sera de valiosa ayuda.

Draco dijo...

¿Qué tal, Candyman? ¿Cuál es específicamente el tema de tu tesis? Te lo pregunto para ver si puedo darte una respuesta más enfocada a tus intereses o ayudarte a buscar la información que requieres.

Yo también estudié Diseño Gráfico y me di cuenta que una problemática en particular que podríamos decir que se relaciona al diseño gráfico es la parte de la formación. Para crear un comic no es estrictamente necesario ser diseñador gráfico, pero definitivamente hay cierta relación con el medio por ser un medio de comunicación visual/textual, sin embargo, muy pocas veces se le toma en cuenta y las oportunidades de formación profesional específicamente relacionadas al medio de los comics son escasas. Muchas veces, lo que hay en las escuelas son cursos o especialidades en ilustración donde se llegan a ver técnicas que pueden ser de utilidad en el dibujo, coloreado o en general hablando de ilustración para comics, porque actualmente hay muchas técnicas y métodos que pueden utilizarse, más allá de del clásico lápiz/tinta/color... sin embargo, es muy importante la parte de la narrativa visual que habitualmente se queda de lado y que yo considero que como diseñadores gráficos deberíamos conocer, porque la narrativa es una poderosa herramienta que nos ayuda a la transmisión de mensajes en cualquier aplicación del diseño gráfico. Si no has leído los libros de Scott McCloud, principalmente "Understanding Comics" y "Making Comics", te los recomiendo ámpliamente y considero que tienen puntos de gran interés no solo para los que nos gusta esto de los comics sino para los diseñadores gráficos en general.

Cualquier cosa en lo que te pueda ayudar, estoy en la mejor de las disposiciones. No soy experto profesional en el área de comics, pero te puedo ayudar a buscar la información y contactar a aquellos que están directamente involucrados con el medio y que seguramente te pueden ayudar mucho más. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Bueno antes que nada muchas gracias por responder y prestarme un poco de tu tiempo.

El tema especifico de mi tesis es la falta de aceptación de la historieta mexicana contemporanea, hasta ahora me quedan claras las razones de la decadencia del comic en México, se que hay varios factores que dificultan la publicación de un comic mexicano pero son razones ajenas al diseño o al comic en si, pero se que debe de haber un problema en la mayoría de las historietas mexicanas de los últimos años por la que los jóvenes mexicanos amantes de los comics gringos y el manga, no esten suficientemente interesados en el producto o trabajos de su propia nación.

En algún momento de mi investigación propuse la falta de estilo y algunas personas en el medio opinan algo similar, sin embargo sí hay un estilo mexicano en la historieta moderna, no tan marcado como el europeo o el japonés, pero existe, aun así sigue habiendo algo que no esta atrayendo a los lectores de comics y no tengo aun indicios de que pueda ser.

Pues basicamente esa es mi tesis hasta el momento, ojalá usted pueda seguir ayudándome con cualquier cosa, de antemano muchas gracias y también le agradezco la bibliografia que me recomendo.

Draco dijo...

Bueno, como te has de haber dado cuenta hasta ahora, el problema es bastante complejo y multifactorial y a decir verdad, creo que la mayoría de las causas tienen poca relación con el diseño gráfico o incluso, con el contenido de las publicaciones. Hay muchas trabas en el aspecto económico y de industria, pero además, hay un gran 'bloqueo' cultural que hay que vencer y eso no se puede hacer de la noche a la mañana.

Hace décadas, la historieta mexicana gozaba de gran aceptación y era un negocio muy rentable, pero actualmente la gente no acepta tan fácil un comic mexicano y en general, hay mucho escepticismo, es decir, muy pocas personas creen que pueda ser un buen producto o no le tienen la paciencia para probarlo o de plano critican demasiado duramente los productos nacionales. ¿Por qué pasa esto? bueno, en buena medida es porque los consumidores no están habituados a eso y también puede ser un problema de enfoque o de nicho.

Ahora bien, esta situación no es exclusiva de los comics, es similar el caso con los videojuegos o incluso el cine. Hay una predisposición de un gran sector del mercado por rechazar a los productos nacionales o considerarlos inferiores simple y sencillamente porque no están acostumbrados a comprar productos nacionales. No existe esa 'tradición' porque no hay una referencia al respecto, o al menos, no lo suficientemente sólida para las generaciones actuales. Aquí en México no hay un DC o un Nintendo que hayan publicado por décadas material de algún personaje o franquicia. No hay nada que se le pueda comparar a un Superman o a un Mario, ni siquiera a un Spawn, y el asunto es que no solo es por la calidad de los productos, también tiene mucho que ver la mercadotecnia que exista alrededor de estos. Pero aun así, como sea, no hay ningún personaje o título que mes a mes o por lo menos con una periodicidad regular esté llegando al mercado para forjarse un nicho.

Draco dijo...

No recuerdo si lo alcancé a mencionar en estos posts (tiene mucho que los escribí, se quedaron inconclusos y no me he dado el tiempo de releerlos) pero algo que es un hecho es que si hay historietas en México y son principalmente las de 'sensacionales' y similares. La verdad es que no sé en este momento si se siguen vendiendo igual, pero hace algunos años tenían un buen tiraje y buenas ventas. Claro que seguramente muchos diríamos que ese no es el tipo de historieta o comic que uno quisiera producir o consumir... y ahí es donde preguntaría ¿entonces cuál sería? y aquí es donde si tenemos que hacer referencia al comic gringo y al manga, porque muchos de nosotros es lo que conocemos más, con lo que estamos familiarizados. La mayoría de los aspirantes a creadores de comics quieren hacer algo que emule estas publicaciones (revista mensual de 32 páginas tamaño comic gringo, a todo color) porque es lo que conocemos pero al momento de que tratamos de publicar algo así, lo que pasa es que nos estamos poniendo a competir directamente con los productos extranjeros de este tipo y nos damos cuenta que el precio por unidad es alto, que la calidad de impresión no es muy buena y que no podemos llegar a todos los puntos de venta que quisiéramos... y cuando el consumidor lo ve, es inevitable comparar esta publicación con lo que está acostumbrado a consumir y es donde quedamos por debajo del estandar... y si, también pasa en cuanto a dibujo, coloreado, etc. porque simplemente, aquí en México no hay una industria sólida. Los dibujantes e ilustradores buenos son escasos, y no solo es por falta de talento, sino por falta de experiencia en el área. No se trata solo de saber de anatomía o perspectiva, se trata de conocer lo gajes del oficio, de saberse las mañas para hacer el trabajo más rápido, para saber como corregir errores o hacer que algo luzca más, entonces, la mayoría se tiene que rascar con sus uñas. Es un círculo vicioso: En México no existe una escuela de "Joe Kubert" o escuelas de Mangakas como en japón, y casi no hay quien transmita sus conocimientos y experiencia, porque no existe una industria sólida, no hay suficientes publicaciones como para que haya competencia entre los dibujantes y se vayan fogueando. De los pocos que hay, la mayoría trabaja para publicaciones extranjeras y los que publican aquí en México no tienen suficiente difusión y no pueden estar publicando mes a mes.


Ahora, un problema adicional de años recientes es que, a nivel mundial, las revistas impresas van a la baja porque ahorita ya mucho de lo que hay es digital y ese es otro asunto que hay que analizar, por dos razones: 1. porque habrá usuarios que prefieran una versión digital a una impresa o que quieran ambas opciones y 2. Porque es muy fácil actualmente descargarte todos los comics que quieras de internet, así que mucha gente ya no quiere pagar por ello o lo piensa demasiado.

En fin, aunque me extendí un poco, creo que todo lo que mencioné puede analizarse con mayor profundidad, pero bueno, no quería dejar pasar demasiado tiempo para contestarte. Voy a seguir pensando al respecto, sobre todo en los aspectos que tengan relación con Diseño Gráfico y lo comento contigo.

De los libros de McCloud te recomendé principalmente "Understanding Comics" y "Making Comics" pero si puedes, dale también una checada a "Reinventing Comics" porque ahí habla mucho de como se maneja y ha evolucionado el mercado del comic gringo y es una buena referencia.

Saludos!