2010/08/01

Poniendo Globos de Comics en Freehand

Un amigo andaba preguntando por tutoriales para hacer los globos de un comic en Freehand. Y como tampoco encontré ninguno, se me ocurrió pasarle unos tips y resultó esto, que quise compartir porque seguramente le puede servir a alguien más.

Aunque ya es un programa descontinuado, en lo personal, Freehand me parece una herramienta bastante cómoda y es muy ligero para instalar y trabajar y por eso, a pesar de los años y de tener otras herramientas a la mano, sigo regresando a Freehand a realizar algunas tareas. En este casó trabajaremos con la última versión que salió al mercado: Freehand MX.

Si han usado antes Freehand, lo más probable es que se las puedan ingeniar para hacer los globos para un comic, pero si están batallando con esto seguramente es porque no están muy familiarizados con la aplicación u otras similares, así que empezaré por poner información general que les facilitará moverse dentro del programa. El post es bastante extenso, aunque traté de no explicar demasiado para no saturarlos, solo lo más importante y lo que creo que les servirá más para este caso y otros similares. También procuré hacerlo lo más esquemático posible, de modo que si hay algo que ya lo entienden o de momento no les es útil lo puedan omitir o regresar cuando lo consideren pertinente.

Lo Básico
El área de trabajo
Al abrir Freehand y crear un nuevo documento tendrán algo más o menos así (puede variar un poco según su configuración de páneles, pero no debe haber problema):

En la parte superior hay una barra con varios botones, como Archivo Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, y otras opciones que iré explicando como ‘Alinear’ o ‘Transformar’… si no ven esta barra pueden ir a “Window/Toolbars/Main” para que se visualice.

A la izquierda está la barra de herramientas, que si no está visible pueden mostrarla con ‘Ctrl+F2’ o desde “Window/Tools”. La principal es la Herramienta de Selección (flechita negra, de arriba a la izquierda), las iré explicando gradualmente.

En la parte de abajo aparece una barra de Status que les puede servir para cambiar fácilmente las unidades en las que estás trabajando, el nivel de zoom, cambiar de página, etc. Si no aparece, esa barra, ve a Window/Toolbars/Status.

Pueden mover y acomodar las toolbars y ventanas flotantes para que se fijen a los extremos de la ventana si les parece más cómodo para trabajar.

Desplazándote en tu documento
Para desplazarse en el documento, mantengan presionada la “Space Bar” y aparecerá una manita, ahora, al hacer clic y arrastrar el mouse se moverán dentro del documento. Es muy práctico. También está disponible como herramienta presionando la letra ‘H’.

Para cambiar a la herramienta de Zoom presionamos ‘Z’ y hacemos Clic para acercarnos. Si mantienen presionado ‘Alt’, el ‘+’ de la lupa cambiará por un ‘-‘ y al hacer clic harásn“Zoom Out”. También pueden usar la barra de Status para cambiar el nivel de zoom.

Ajustando el Documento
Si necesitan modificar el tamaño de página o las propiedades del documento vayan a “Window/Document” para que aparezca el panel de propiedades del documento. Aquí pueden modificar, añadir y eliminar páginas. También, presionando ‘D’ cambiamos a la herramienta de 'páginas' con la que podemos mover las páginas del documento, redimensionarlas, cambiarlas de orientación, etc. En el caso de Freehand, si tenemos varias páginas en un documento, estas aparecerán una cerca de la otra en la misma área de trabajo como si fueran hojas sobre un escritorio, y podemos mover contenido de una a otra simplemente arrastrándolo.

¡Graben!
Esto es una recomendación general para casi cualquier aplicación, pero sobre todo trabajando con gráficos. Al crear un nuevo documento, grábenlo, y háganlo frecuentemente para que no pierdan información y tiempo.

No tan básico
Retículas (Grid)
Si quieren mayor precisión pueden crear una retícula. Vayan a “View/Grid/Edit” para definirla y “View/Grid/Snap to Gris” para activarla.

Líneas Guía
Las guías también pueden ser útiles. Presionamos ‘Ctrl+Alt+R’ o vamos a “View/Page Rulers/Show” para que aparezcan las reglas del documento. Para crear una guía, presionamos el botón izquierdo del mouse y arrastramos desde una de las reglas hacia la página en la que estamos trabajando. Para editar una guía numéricamente hacemos doble click sobre ella o para eliminarla solo la arrástramos hacia afuera de la hoja. También las pueden bloquear para que no se muevan con “View/Guides/Lock”.

Alinear
Otra herramienta que ayuda a la precisión en el trabajo es Alinear. Abrimos este panel con ‘Ctrl+Alt+A’. Seleccionamos los objetos que queremos alinear, vamos al panel, ajustamos las opciones y luego presionamos ‘Apply’.

Capas (Layers)
Usar capas puede ser útil para que al importar la imagen a la que le vayan a poner el texto, la manden a una capa distinta y la bloqueen para que no se modifique o seleccione por error y puedan trabajar cómodamente encima de ella.

Para mostrar el panel de capas presionamos F2 o vamos a “Window/Layers”. Por default habrá tres capas: Foreground (donde trabajamos inicialmente), Guides (donde se alojan las guías) y Background... y hay una barra arriba de Background. Eso quiere decir que lo que esté abajo de la barra aparece en baja calidad y no se imprimirá. A la izquierda del nombre de cada capa hay varias marcas/botones:

- Una palomita: Indica si el contenido de la capa es o no visible.
- Un circulo grís: Si los objetos de esa capa se visualizan completos o solo la línea.
- Candado: Si la capa está o no bloqueada.
- Cuadro Azul: Color con el que marca los objetos seleccionados (se puede modificar).

Para crear una nueva capa vayan a la esquina superior izquierda de este menú y seleccionen ‘New’. Para cambiar su orden solo las arrastran dentro del panel, arriba y abajo. Para mover un objeto a otra capa simplemente lo seleccionamos y hacemos clic en el panel sobre el nombre de la capa a la que lo enviaremos, siempre y cuando no estén bloqueada. Manejar el panel de capas puede ser incómodo cuando aun no estamos acostumbrados porque a veces cambiamos de capa los objetos por accidente.

Ahora si…
Para hacer este ejercicio, necesitamos una imagen digital a la que le queramos poner globos. Esta puede ser una imagen escaneada, o una ilustración en Photoshop, u otro programa. Asumiremos que tenemos una imagen mediana en formato JPG que es un formato común.

Importando la imagen que usarémos
Para importar objetos a Freehand presionamos ‘Ctrl+R’ (o vamos a File/Import) y luego hacemos clic sobre el sitio en el que lo colocaremos. También pueden dibujar un recuadro para darle el tamaño que gusten, pero les recomiendo solo hacer clic para que les respete el tamaño original.

Transformando objetos
Si quieren redimensionar cualquier objeto pueden simplemente arrastrar una de sus esquinas, pero si quieren que mantenga su proporción, mantengan presionado "Shift" mientras lo ‘estiran’. También al moverlos, manteniendo presionado 'Shift' restringimos su movimiento a ángulos múltiplos de 45°, y con "Alt" podemos duplicarlo.

Al dar doble clic sobre cualquier objeto (teniendo la herramienta de selección) aparecerán nuevos indicadores que les permitirán escalar, rotar distorsionar o incluso cambiar el centro de las transformaciones del objeto.

Si requieren mayor precisión intenten con "Window/Transform" o "Ctrl+M", lo que les permite introducir valores numéricos a cada transformación e incluso generar copias con transformaciones incrementales.


También les recomiendo hacer clic con el botón derecho sobre cualquier objeto. El menú contextual trae muchas de las opciones que requerimos.

Dibujando los Globos
Primeramente, habrá que dibujar los óvalos con la herramienta de círculo/ovalo de la barra de herramientas (el shortcut es ‘O’ o ‘3’). Si mantenemos presionado 'Shift' mientras lo creamos dibujaremos un círculo perfecto y con 'Alt' se creará a partir del centro.

Ya que los tenemos, para darle color de relleno y línea podemos usar la misma barra de herramientas, pero el panel de "Propiedades de Objeto" nos da más opciones, como controlar el tipo y grosor de contorno o el tipo de relleno, etc. El contenido de este panel varía según el tipo de objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo, si seleccionan su imagen JPG podrán ver el porcentaje de su tamaño original en el que la está utilizando… Este pánel aparecerá a la derecha de la ventana de Freehand, si no está visible presionamos ‘Ctrl+F3’, nos vamos a “Window/Object” o hacemos clic con el botón derecho sobre el objeto seleccionado y vamos hasta abajo donde dice “Properties”.


Para algo básico, recomiendo relleno blanco, línea negra y grosor de al menos un punto.

Para dibujar la punta del globo, podemos usar la Pluma (P) o el Bezigon (B, 8), son casi iguales, pero el Bezigon solo crea segmentos rectos. Para dibujar solo hacemos clic en cada punto que queramos crear. Para una figura cerrada, al final hacemos clic de nuevo sobre el primer punto que creamos y se cierra automáticamente (cambia el cursor), si la queremos abierta, hacemos doble clic al crear el último punto.

Si usamos la pluma podemos darle curvatura a las líneas arrastrando el mouse al crear cada punto. Para que la curvatura a cada lado del punto sea independiente, damos la curvatura del lado entrante y luego presionamos ‘Alt’ para darle la curva del otro extremo. Ya que creamos la figura, deberemos poder darle relleno aun sin que esté cerrada, aunque esto no será realmente necesario.

Para modificar los nodos de una figura creada con el Bezigon o la Pluma, podemos usar la herramienta de ‘Selecciónar’ (flecha negra /‘0’, ‘V’), pero la herramienta ‘Sub-Seleccionar’ (flecha blanca / ‘1’, ‘A’) nos da algunas opciones más. Con ‘Seleccionar’ pueden mover un nodo y hasta cambiar su curvatura, pero con ‘Sub-Seleccionar’ pueden además añadir curva a un nodo recto y hacer curva una recta tomándola de un punto intermedio y arrastrando el mouse. También podemos modificar la curvatura de los nodos seleccionados desde el panel de ‘Propiedades/Objeto’.

Si queremos añadir o eliminar nodos de una figura existente usaremos la Pluma o el Bezigon. Haciendo clic con la pluma sobre un nodo curvo lo convierte en recto, al hacer clic sobre uno recto se elimina o si arrastramos el mouse sobre él le añadimos curvatura.

Orden de los objetos
Cuando comenzamos a tener varios objetos en el área de trabajo comienza a ser necesario organizarlos. Para cambiar el orden de los objetos seleccionamos uno o más de estos y presionamos:
Ctrl + Flecha Abajo: Mover un Objeto hacia Atrás.
Ctrl + Flecha Arriba: Mover un Objeto hacia Adelante.
Ctrl + Shift + Flecha Abajo: Enviar hasta Atrás.
Ctrl + Shift + Flecha Arriba: Enviar hasta Adelante.
Nota: los objetos no cambian de Layer con esta operación, si tienen objetos en distintas layers tienen que cambiarlos de layer o el orden de estas en el panel respectivo.

Colocando el Texto

Antes de terminar con los globos, iremos colocando el texto. La herramienta de texto se selecciona con la letra ‘T’. Ya que la tengamos activa, dibujamos un rectángulo arrastrando el mouse para crear la caja de texto. De otro modo, no hay caja y el texto se sigue de largo a menos que le demos un salto de línea con ‘Enter’.

Si ya creamos el texto y queremos convertir la caja a tamaño fijo simplemente seleccionamos el texto con la herramienta de selección (flechita negra) y hacemos doble clic sobre el cuadrito azul que queda a la derecha/enmedio del cuadro de texto. Es un cuadrito que solo tiene contorno, como si estuviera vacío, pero al hacer doble clic se ‘rellena’ indicando que ya tiene un ancho fijo. También puede hacerse lo mismo con la altura haciendo doble click en el cuadro de abajo/en medio. Repitiendo la operación se cambia nuevamente a tamaño variable.
Ahora, ya podemos redimensionar la caja de texto y ajustarla a nuestros globos, pero háganlo de las esquinas, porque si lo hacemos de las partes intermedias modificamos el espaciado; aunque esto se puede corregir en el panel de ‘Propiedades de Objecto’. Ahí también podemos seleccionar el tipo, tamaño, color, alineación, efecto de letra, y otras cosas. Los botones de la parte izquierda del pánel te dan distintas opciones, incluso para trabajar en columnas.


Otras operaciones con texto
Para colocar texto dentro de un objeto selecciona ambos y nos vamos a ‘Text/Flow Inside Path’ o simplemente, seleccionamos un objeto que queremos que contenga texto, nos vamos a esta opción y podemos empezar a escribir dentro de él. Solo hay que tomar en cuenta que ciertas operaciones (como 'Unir' o 'Recortar') no se pueden hacer con objetos que contengan textos. Habría que colocar el texto después de las operaciones o sacarlo para modificar el objeto.


Si queremos que el texto siga una línea nos vamos a ‘Text/Attach to Path”. Una vez sobre el path podemos modificar su alineación, punto de inicio y otras características.

Para desvincular el texto del objeto, en cualquiera de los casos anteriores, solo nos vamos a “Text/Detach from Path”.

Volviendo a los globos...
Es posible que necesitamos achatar los óvalos para que se ajusten mejor al texto y no desperdiciar tanto espacio, así que los ‘desagrupamos’ en polígonos seleccionándolos y presionando ‘Ctrl+Shift+G’ o “Modify/Ungroup”. También viene la opción en el menú contextual del botón derecho. Ahora seleccionamos los nodos y los modificamos como se requiera. Les recomiendo simplemente seleccionarlos y moverlos un poco con las flechas direccionales porque si los movemos demasiado o afectamos su curvatura seguramente se verán deformes.


Ahora hay que unir los óvalos y la punta en un solo objeto, para ello, necesitaremos la barra de Operaciones Extra (Window/Toolbars/Xtra Operations). Algunos no hacen este paso y el sobrante lo eliminan en Photoshop, pero aquí les ofrezco esta otra opción.

En esta barra, hay que localizar el botón de “Union”, es el cuarto de izquierda a derecha, son dos circulitos empalmados. Seleccionamos ambos objetos, presionamos este botón y los unirá. Si las propiedades de línea y relleno de cada objeto que unimos eran distintos tomará las propiedades del que esté abajo.

Si la punta de su globo es un polígono abierto y no se une al ovalo (y no se puede rellenar), simplemente selecciónenlo, vayan al panel de 'Objeto' y marquen la casilla "Closed" y ya podrán hacer la operación. Si requirieron achatar sus óvalos, asegúrense de que quedaron bien antes de fusionarlos con las puntas del globo porque si no, será muy difícil arreglarlos después.

Plus…
En la barra de herramientas hay una que se llama "Roughen" y ahí mismo, si le dejan presionado aparece otra que se llama "Bend" que pueden servirnos para modificar los óvalos o figuras que tengamos. También las podemos encontrar en "Window/Toolbars/Xtra Tools". Haciendo doble click sobre ellas nos aparece un menú contextual para modificar sus parámetros.

Para finalizar:
Repetimos la operación para cada globo y ¡listo!.

Lo que obtengamos podemos simplemente copiarlo y pegarlo en Photoshop u otros programas, cuidando de asegurarnos de ajustar bien el tamaño antes de rasterizar los globos. O la otra opción es exportarlo en un formato compatible, por ejemplo, en .AI o como imagen PNG (para conservar la transparencia).

Muchos también hacen sus márgenes de los páneles en Freehand. Para ello, simplemente ponemos un cuadro blanco del tamaño completo de nuestra página y con la herramienta “Xtra Operations/'Punch'” recortamos el área de los páneles, quedando una especie de máscara que podremos copiar y pegar junto con los globos a nuestro comic en Photoshop u otra aplicación.


En realidad, hay muchas formas de hacer este tipo de tareas, esta es solo una forma, y cada quien va encontrando la suya con la práctica.

Espero que les haya sido de utilidad. Cualquier duda o comentario, quedo a sus órdenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberías integrarte al grupo de trabajo del legendario Mr. Alex Cruz XD

Probé a realizar los globos en Inkscape, ahí tampoco resulta difícil crearlos.

Saludos!