2010/05/04

Los Problemas del Comic en México: Reloaded [Parte 0]

El las últimas semanas he estado ordenando archivos e ‘inventariando’ buena parte de los trabajos que he hecho desde que estaba en la escuela… y me encontré un texto que redacté hace más de 10 años para mi sitio web, respecto a la situación de la industria del comic (o Historieta) en México y me pareció interesante retomarlo y compartirlo no solo porque (desgraciadamente) después de este tiempo la situación no ha cambiado mucho, sino también porque me llamó la atención que aunque desde ese entonces he aprendido muchas cosas y cambiado mucho, creo que no andaba tan perdido y en esencia, mi opinión sigue siendo muy similar.

Eso si, al revisarlo noté algunos errorcillos de ortografía y redacción que corregí y aproveché para darle un orden más lógico a los párrafos... pero sobre todo se me vinieron a la mente muchas ideas e información que no quise dejar pasar, tantas que superaron por mucho la extensión del texto original, así que coloqué los comentarios originales a manera de introducción para los comentarios actuales, los cuales explican más a detalle cada uno de los puntos, complementando, pero también rectificando algunos de los planteamientos originales cuando es necesario. De este modo, aquí les dejo una nueva versión, corregida, (muy) aumentada y comentada (por mi mismo :P) de aquel texto, dosificado en varias entregas para hacerlo más fácil de leer y digerir.

Introducción
1999: No es un secreto que el comic o historieta mexicana está pasando una etapa muy difícil, y que a muchos de nosotros nos gustaría que esta situación cambiara. El primer paso para conseguirlo es analizar la situación y a partir de ese análisis, encontrar soluciones.

2010: Desde hace más de una década y media he deseado publicar comics. No es precisamente mi meta principal, sino parte de una idea más compleja que surgió desde que era niño. De ahí mi inquietud por el tema, mi interés por aprender al respecto y la necesidad de intentar hacer un análisis de lo que me fui encontrando. Desde entonces, he iniciado proyectos de creación y publicación de comics que hasta el día de hoy no se han concretado, así que también estoy consciente de que aun hay muchas cosas que desconozco y no me puedo considerar experto en la materia.

En realidad, no es tan simple como decir que el Comic Mexicano atraviesa ‘una etapa difícil’. Por un lado, no es una situación que se dio de súbito, sino que se fue gestando desde los tiempos en los que Memín, Kalimán y el Santo dominaban el panorama; a partir de entonces, la evolución del medio en el país ha sido muy ‘irregular’ pero nunca desaparecieron (el ‘cómo’ sucedió, es otro tema y lo dejaremos para después). No hay que olvidar que las revistas de ‘chafiretes’ y ‘sensacionales’ también son comics y se han mantenido con una producción estable durante décadas (el tema de la calidad de su contenido o su '"aporte cultural" son harina de otro costal). El tener esta percepción de que ‘No hay Comics Mexicanos’ tiene mucho que ver con la comparación que se hace con sus contrapartes norteamericanas y japonesas y la penetración que estos han logrado en la cultura de nuestro país a lo largo de los años.

Ahora bien, también es cierto que hay una ‘crisis’ que ha durado años, pero esta no es precisamente de tipo creativo ni mucho menos es exclusiva de los comics, sino que afecta a prácticamente a todos los medios e industria del entretenimiento del país (cine, animación, desarrollo de juegos de video, etc.) y está íntimamente relacionada a la realidad socio-económica del país, aunque en el caso del cine y los comics es tal vez más evidente porque en algún momento tuvieron su ‘Época de Oro’, como industrias sólidas y rentables reconocidas a nivel internacional.

Por otra parte, aunque un análisis implica desglosar factores, no hay que olvidar que en la práctica casi nada sucede de manera independiente. Estos factores involucrados son componentes de una cadena, red o circulo vicioso, que no solo llevan del uno al otro sino que se retroalimentan, se perpetúan mutuamente y se potencian, volviendo muy difícil su erradicación.

Continua en:
1. Falta de Profesionalización de los Autores
1.1. Falta de Conocimiento del Medio y los Procesos de Producción por parte de los Autores

Próximamente las siguientes partes.

2 comentarios:

Miguel Angel Ascencio Contreras dijo...

Estoy de acuerdo en tu punto de vista, a mi me gusta el cómic, el dibujo y la animación. El problema en México es que la gente es que ya no lee y prefiere ver. Ese un problema. La otra es la escases de creatividad, suelen tener la costumbre de copiarse de otros géneros e historias. en el caso mío leo libros de ciencia ficción clásica como H.G. Wells, Julio Verne, George Orwell y Phillip K. Dick para alimentar mi imaginación y leo otros cómics como de Art.Spiegelman, Alán Moore, Guy Delisle entre otros. Mis aspiración en el dibujo artístico es José Guadalupe Posada, de saco ideas de manera costumbrista y no como lo hacen algunos dibujantes mexicanos que agregan estilos mangas y y extranjeros o situaciones similares a estos últimos. Yo pienso que el cómic en México tiene que volver así como la animación y la creatividad.

Draco dijo...

¡Gracias por tu comentario!
El que la gente ya no lea tanto también es en parte porque tenemos demasiada información por todos lados. Si leemos, pero leemos en Facebook, o vemos comerciales en la TV o videos en YouTube. A veces ni siquiera es consciente, simplemente nos absorben estos otros medios y en consecuencia, nos queda menos tiempo para leer libros, novelas, comics, etc.

En cuanto al asunto de repetir fórmulas, por lo regular no es por falta de creatividad de los autores, sino por lo regular es un asunto de mercado y finanzas, es decir, si tienes una idea muy novedosa o diferente a lo que se suele vender será más difícil comercializarlo o encontrar socios para hacerlo porque no se sabe si funcionará o no. Es un arriesgue, y cuando involucras una fuerte inversión económica o de trabajo (sobre todo cuando hay varios socios), por lo regular, se opta por algo que no sea tan arriesgado; de ahí que en la actualidad, en todos los medios haya muchas secuelas, refritos, adaptaciones, etc.

En los autores jóvenes y novatos, lo que pasa en ocasiones es que necesitan pasar por, o apenas están, en el proceso de aprendizaje y maduración. Lo que ellos conocen son solo unas cuantas obras que les gustan, ya sea comic americano o manga, y tienden a repetir (por no decir copiar) las fórmulas que a ellos les agradan, aun sin darse cuenta de ello, y si aportación como autores es mínima o nula.

Lo que mencionas de la ciencia ficción y la ilustración es algo que todos debemos hacer, salir de nuestro 'nicho' y conocer más obras y autores, aprender de la diversidad, y no solo de comics, novelas y otras obras de ficción, sino de todo lo que hay en el mundo real, lo que observamos todos los días o lo que escuchamos y aprendemos de otras personas. La creatividad no es inventar cosas de la nada, sino la capacidad de encontrar relaciones entre elementos que parecen no tenerla. Al conocer más cosas y entenderlas, más posibilidades de ser creativos tenemos.

No sé que pasará en el futuro. Parece que en estos años no ha cambiado mucho la situación, pero lo bueno es que no deja de haber personas que están luchando por mejorarla y encontrar alternativas.

Saludos!