2007/08/12

Transformers: La película

El día 20 de Julio por fin se estrenó Transformers en México… yo la vi hasta el 22.
Y aunque dejé pasar algunos días de mas para comentarlo aquí, la verdad es que todos sabíamos que esto era inevitable…

¿Qué me pareció esta película? ¿Me hizo volver a ser niño y me entretuvo como enano? ¿O por el contrario, mi criticismo y mi amarguez me hicieron odiarla por el resto de mis días?

Ni una, ni otra. En verdad esperaba muy poco de esta película y como suele suceder, cuando uno espera tan poco, recibe más de eso… pero no demasiado. Está entretenida y por momentos me emocioné, pero ¿saben que? Es una mala película. Como fan, no me satisfizo aunque algunos digan que es tonto esperar que fuera igual a la caricaturas y que era obligatorio cambiar cosas. La bronca, como casi siempre, no es que las cambien, sino como las cambian, pues casi siempre es para mal. Por ejemplo, Starscream ya no es un F-15, sino un F-22, que no solo es un avión más moderno y que también me gusta, sino que los F-22 son el reemplazo de los F-15 en la USAF. Es verdad, me hubiera gustado ver a Starscream como un F-15 con sus colores Plateado, Rojo y Azul, pero tampoco me molesta que no sea así. Por el contrario, cambiar a Bumblebee y convertirlo en un Camaro si me parece mas radical y no necesariamente positivo, porque el VW Sedán si está muy asociado al personaje y su personalidad.

Pero bueno. Para irnos mas en orden, aquí enumero las cosas de la película que me gustaron y aquellas que no:

Lo que si me gustó:
- Ver un vehículo real transformarse en robot y ver la cara de los que estuvieran alrededor es un sueño de mi infancia que sin duda, si se cumple.
- Aunque pueda parecer un poco absurdo, algo típico de las caricaturas de los Transformers que los hacen sentirse como seres vivos y no solo como robots, es que se agarraban a trancazos en lugar de solo dispararse rayos de lejos. Esto también sale en la película y creo que hasta cierto punto les quedó bien.
- Hay algunos otros detalles o referencias que son sacados directamente de la serie animada y son parte del atractivo para los fans, como las frases que dice Optimus.
- Los Decepticon son bien malditos. Yo soy fan declarado de los Decepticon, así que esto si me gustó mucho. Puedes verlos matando gente sin tentarse el corazón (¡la escena del helicóptero que se ve en el previo es muy buena!) y si dan ciertas ñañaras cuando alguno de ellos entra a cuadro.
- Hay varios eventos de la trama que me agradaron, más que nada, relacionadas a los Decepticon, incluido un detalle del final que me encantó, pero por respeto a quien no la haya visto no los mencionaré.

Lo que no me gustó:
- En definitiva, mi queja número uno son los diseños de los Robots. Son innecesariamente complicados e intricados en exceso al grado de ser ininteligibles. Es cierto que no iban a ponerlos como en las caricaturas, que parecieran hechos de botes de leche, pero los juguetes tenían un poco mas de detalle y hubieran sido una guía mucho mas certera. En lugar de parecer robots reales, solo se ven como una masa de fierros pegados y hechos bola sin orden alguno, que además, en su mayoría carecen de un color característico que permita distinguirlos a primera vista y solo se ven como masas grises metálicas (excepto Optimus, Bumblebee y por momentos Ratchet). Cuando pelean entre sí, llega el momento en el que no sabes quien es quien o donde termina un robot y comienza el otro (si, así como se oye). Y exceptuando a Optimus y Jazz (cuando se pone el visor), tampoco tienen un rostro particular fácilmente reconocible y/o que se relacione con su versión ochentera. Sin duda, el peor de todos es Megatron, que so-pretexto de que es su forma cybertroniana inalterada está mas rebuscado e irreconocible que cualquiera de los demás y por el contrario, tal vez el mejor logrado sea Optimus, quien a pesar de los cambios, cuidaron mas que se siguiera pareciendo. Otro detalle de diseño de los robots que no me gustó, fueron los pies, que parecen todo, menos eso, pero sobre todo, que debido a lo rebuscado de los diseños, las transformaciones son demasiado complicadas; en algunas escenas se tardan como 10 segundos en transformarse, como queriéndole echar mucha crema a sus tacos, aunque hay otras (sobre todo en las de acción), en las que lo hacen en menos de un segundo (lo cual si es mas parecido a como lo hacían en las caricaturas). Además, al ser tan rebuscadas las transformaciones, ni siquiera aprovechan o le dan mucha funcionalidad a las partes del vehículo cuando se transforman en robots. El que sea así, supongo que también lo pensaron por un detalle relacionado a la naturaleza de las transformaciones que mencionan en la película y que difiere un poco a como se manejaba en la versión original. Entiendo la inmensa cantidad de trabajo que debió implicar hacer diseños tan complejos de los robots y las transformaciones, pero la verdad es que no era necesario. Últimamente quieren hacer todo demasiado espectacular hasta volver las cosas tan lejanas que precisamente, pierden impacto.

- Muy poco tiempo en pantalla, demasiado centrada en los humanos. No se que $%&* tienen en la cabeza los ejecutivos de los estudios de cine y algunos directores que quieren hacer todo de la manera mas estúpida posible con el pretexto de hacerla mas accesible a las masas (o sea, mas comercial). Si la película se llama "Transformers", quiere decir que uno quiere ver robots que se transforman, no a las personas que están alrededor. Si se llama "Alien vs. Predator", queremos verlos y conocerlos a ellos enfrentarse y no a unos expedicionario. Recuerdo que en el primer episodio de las caricaturas, los humanos salen ya casi al final. A excepción de Optimus, y tal vez Megatron, los demás robots solo tienen un par de líneas, casi todas intrascendentes.

- Los modelos de vehículos cambian. Aunque es comprensible, no por eso tiene que gustarme: Optimus no es un trailer chato, sino uno trompudo y Bumblebee es un Camaro. Ratchet no es una ambulancia blanca, sino que es verde y Megatron es... es… una especie de avión extraño.

- La alineación de personajes cambia. Igual, no esperaba que fueran exactamente los mismos, pero me gustaría haber visto a Soundwave, Thundercraker, Skywarp y otros.

- Cambian detalles del origen y llegada de los Transformers a la tierra. ¿Inevitable? Tal vez, pero ¿tenían que hacerlo tan tonto? Es que, yo veo las caricaturas y encuentro cosas que se me hacen infantiles y absurdas, y pienso que es culpa de la época o de que eran una caricatura para vender juguetes, pero en lugar de corregir eso y hacerlo más convincente simplemente te lo cambian pero te ponen algo todavía más bobo, por no decir estúpido; y mucho de lo que estaba bien lo ignoran o lo pasan a segundo plano.

- Del guión hay también cosas específicas que no me gustaron, seguramente, mas que las que si me agradaron, pero de igual modo, me abstendré de comentarlas. Solo les diré que en general, la trama es muy ligera, con muchos chistes. Si bien, de las pocas líneas de los robots, muchas son intrascendentes, la mayoría de las líneas de los humanos también lo son aunque sean muchas más. El protagonista, es como una piedrita en el zapato, bastante inútil y fastidioso y hay demasiados chistes tontos. Le quisieron poner mucho humor, diálogos ligeros y una historia pseudo-romántica, pero era innecesario.

En resumen, Transformers es una película demasiado palomera, aunque tiene sus momentos divertidos. Si aun no la ves, y fuiste fan de los Transformers, no te garantizo que te guste, pero tienes que verla; al menos para poder criticarla a gusto. Los cambios a la historia tampoco eran necesarios y si ves los episodios ochenteros seguramente te parecerán más convincentes y entretenidos. De hecho, he estado viendo los primeros episodios en YouTube y pensaba que si hubieran hecho un remake de los primeros tres hubiera quedado una mucho mejor película, pues incluso tiene un final bien definido y explican muchas mas cosas.

Ah… y por cierto, los dichosos simbolitos resultaron ser… bueno, cuando vean la película (los que no la han visto) lo sabrán.

¡Blasfemia!
Ya mencioné que la película es un pecado que luego de una buena penitencia puede ser perdonado o hasta redimido. Pero hay algo que sencillamente no tiene nombre… bueno, si lo tiene y lo mencionaré en su momento.

¿Qué son los Transformers?
Juguetes de robots que se transforman en vehículos o aparatos comunes.
Exacto… por lo tanto, y aplicando una lógica muy sencilla con una pizca de sentido común ¿Cuál es la palabra ‘clave’ en dicha frase? … no… no es “otro” -_- es “Transformar”… pero, quien sabe que tenían en la cabeza aquellos que solicitaron/diseñaron/aprobaron las versiones cinematográficas de los robots, porque este ‘detalle’ les vino valiendo un soberano cacahuate, ya que esos diseños tan complicados son muy difíciles de adaptar a los juguetes, de modo que incluso me ha tocado ver algo que mis ojos no podían creer y que nunca imaginé que pudiera llegar a existir: Algunos de los juguetes basados en la película no se transforman.
Y miren, yo entiendo que existan figuras coleccionables de Transformers que no están articuladas y por lo tanto, no se transforman y están bastante bien hechas, pero estamos hablando de Action Figures, juguetes.

¿Un Transformer que no se Transforma? Esas son m@m@d@s! Sencillamente es inconcebible para mí, y no, no es sarcasmo ni mucho menos, estoy hablando completamente en serio y tampoco es solo la indignación que siento como fan, sino porque me doy cuenta que es una prueba de la mayoría de los juguetes cada vez están mas chafas.

Los primeros Transformers eran unos robots que se transformaban en vehículos comunes (y viceversa). Tal vez los robots eran algo sencillos, pero lo chido es que veías el vehículo y a primera instancia, no parecía que se transformara en robot, solo era un vehículo bien hecho: tenía sus ventanas, sus rueditas que daban vuelta, podías jugar carreritas y toda la cosa, y hasta tenían partes de metal. Eran muy resistentes y de muy buen acabado. Luego empezaron a sacar modelos cada vez mas chafirules, hasta llegar a lo que fueron Beast Wars (hablando de la serie, no tengo problema alguno, pero los diseños de los monos y los juguetes sencillamente estaban gachones y de menor calidad). Actualmente, tanto los robots como los vehículos están exagerados a mas no poder, llenos de partes y colores, que parecen todo, menos vehículos comunes y corrientes; de manera que al parecer, la definición actual de Transformer es:
Una cosa amorfa de colores chillantes que se transforma en otra cosa amorfa de colores chillantes…
Pero ahora, estos juguetes basados en la película son el colmo, ya que ni siquiera llegan a eso. Ahora son solo cosas amorfas (sin colores chillantes) que no se transforman en nada.

Es como si me vendieran un lápiz que no rayara, un foco que no prendiera, un control de juego sin botones o una lata de refresco sin refresco.

Chequen este video, no son exactamente a los que me refiero (buscaré imágenes) pero tampoco se transforman.

Estos otros están muchisimo mejor y ¡si se transforman!Softimus Prime

2 comentarios:

Wacarroquer dijo...

Muy bueno tu analisis, la verdad te falto que le tiraras más a esos estilos de personajes americanos que les gusta poner en las películas llamese "secretario de defensa estúpido pero que luego resulta cabrón", "chica sabrosa demasiado inteligente para que la noten y es mejor que todos los demás en el pentagono" "chico tonto que no sabe hacer en sí nada pero se lleva a la vieja más buena al final" etc., como sea, voy a checar las demás entradas de tu blog a ver que tal, aunque me acuerdo que había llegado aquí cuando vi que empezabas a postear en la columna de cristal pero me fijé que casi no había entradas por lo que pensé que a lo mejor ya te dedicabas nada más a la columna y poco a poco te apoderabas de ella (ja,ja,ja), pero igual voy andar rolando por acá; si quieres buenos blogs checate mi blogroll muchos de ellos son muy buenos a su manera, mientras sigo buscando nuevos.

Draco dijo...

Pues igual y si me faltaron algunas cosas de los estereotipos y eso... pero ya las aclaraste, jeje. Lo que pasa es que no me quise meter tanto en eso porque a fin de cuentas, si lo que quería era ver a los Transformers, todos esos personajes salían sobrando... ah y faltaría mencionar al sacrificado soldado yanqui 'las -puedo-todas-porque-soy-bien-macho' que es el único de su escuadron que sobrevive toda la película porque tiene que reunirse con su esposa y conocer a su hija recien nacida.

La verdad es que si había dejado algo abandonado este blog, pero procuraré poner material mas frecuentemente.

Gracias por tu visita y tomaré en cuenta tus recomendaciones.