2014/05/10

The "Star Wars" Wars

El día de ayer, alguien subió a Vimeo una re-edición de las tres precuelas de Star Wars en un solo video de 2 horas con 47 minutos… obviamente, ya lo quitaron (por cuestiones de derechos). Yo alcancé a bajarlo, pero aun no lo veo… aun así, fue buen pretexto para retomar la discusión sobre esta franquicia. En la plática, un amigo me hizo la pregunta sobre ¿Qué sentiría yo si alguien más modificara una obra mía porque sus ideas son mejores?, es decir en buena medida la pregunta es ¿Cómo me sentiría yo en el lugar de George Lucas?. La cual me parece una pregunta muy interesante... yo mismo me la he hecho más de una vez… y no tanto por mí o mi trabajo, sino por tratar de ponerme en los zapatos de un autor importante ante ese tipo de situaciones y no solamente criticarlo. (Otro caso similar es el de Alan Moore y sus comentarios respecto a las adaptaciones a cine de sus comics).

No tengo la completa certeza de cuál sería mi reacción o mis sentimientos ante esa situación, ya que no he pasado por una situación equivalente. Creo que dependería mucho de los cambios “propuestos” por los fans y en base a eso se me ocurren tres escenarios:

a) Que las ideas sean malas, o sea, que no estén mejorando ni aportando nada.
b) Que las ideas sean buenas pero que no encajen con la intención de la obra.
c) Que las ideas sean buenas y si representen mejora sobre la obra original.

En el primer caso, simplemente procuraría ignorarlas, no tendría sentido ponerles demasiada atención. En el segundo posiblemente también tendería a ignorarlas, aunque en ciertos casos, podría buscar la manera de explicar por qué esas ideas no encajan en mi universo. En el tercer caso, seguramente me estaría dando de topes en la pared porque no se me ocurrieron antes a mí...

Aparte de eso, creo que en los tres casos debería sentirme halagado. Que haya quien se esté tomando el tiempo y la molestia de hacer este tipo de cosas, de estarle prestando tanta atención a mi trabajo es algo digno de agradecerse.

Hay muchas películas malas de las que simplemente nadie se tomaría la molestia de reeditar o peor aun, nadie quisiera siquiera ver una reedición. Eso quiere decir que si hay algo bueno en “Star Wars” y que sigue teniendo un público importante. En la actualidad, cualquier obra famosa inevitablemente es fuente de inspiración para Fanart, Fanfiction, Doujinshi, Cosplay, etc… Cuando una obra llega a ese punto significa que esa obra es importante para un número considerable de personas… y también surgen otras cosas como los plagios, la piratería, los rants, los haters, etc… también hay que entender que aunque no son deseables, estas cosas tampoco se pueden evitar del todo.

Ahora bien, también hay que puntualizar que los fans no están cambiando nada. En el caso particular de estas reediciones de Star Wars (porque hay más de una) son una manifestación del descontento de los fans, pero las obras originales siguen estando ahí. Aunque también es cierto que la cantidad de fans que sienten este descontento con el manejo de la franquicia en los últimos años es considerable y va más allá del “siempre habrá a alguien al que no le guste” o como algunos opinan “es que las nuevas películas ya están hechas para una nueva generación” (aunque muchos dicen que ya no les gusta, pero bien que siguen comprando productos de la franquicia :P). Pero ¿por qué ese descontento?, ¿Quién está mal?. Bueno, creo que ya se ha hablado del tema hasta el cansancio y no creo que pueda decir algo nuevo. Simplemente enfatizaré un par de aspectos.


George Lucas, como creador de su Universo ficticio, tiene el derecho de hacer y deshacer lo que quiera con él, pero las precuelas Star Wars tienen problemas tanto de Forma como de Contenido (nomás….). En cuanto a la forma, ya sabemos que las actuaciones no son muy buenas y hay muchos diálogos acartonados… pero la verdad es que la trilogía clásica tampoco es tan distinta en ese aspecto, lo que pasa es que las expectativas aumentaron luego de tantos años y no hubo una mejora sustancial en esa parte. Sin embargo, el problema central, que origina las discusiones entre los mismos fans, es el contenido. No se trata de una o dos personas que creen tener “mejores ideas que Lucas”, sino de que muchos fans ven cosas que saltan a la vista y que eran innecesarias o que descuadran  entre las películas nuevas y las clásicas o entre las películas nuevas y el universo expandido. 

Es decir, quien ha estado cambiando las cosas no son los fans sino en buena medida es el mismo George Lucas. El dio origen a su universo, pero mucho de lo que se ha creado (sobre todo del Universo Expandido) es producto del trabajo de otros autores y él solo dio su autorización para que lo hicieran… pero al parecer, no se preocupó mucho de la consistencia de su universo, no se preocupó en estar de acuerdo con lo que otros escribían y adoptarlo como oficial, lo cual se evidenció cuando vimos que en las precuelas simplemente descartó varias cosas. Es algo similar a lo que pasó en Marvel con el “Mephistazo”: a Joe Quesada nunca le gustó que Spider-Man y Mary Jane estuvieran casados, así que simplemente lo borró de la continuidad.

Muchos fans nos sentimos engañados (o nos engañamos nosotros mismos), porque creímos que Lucas ya tenía definida toda la historia de Star Wars desde un inicio (al menos a grandes rasgos), pero luego nos dimos cuenta que en realidad se iba sacando todo de la manga sobre la marcha y al cuestionarle respecto a las inconsistencias que iban surgiendo las respuestas que daba se sentían muy forzadas. Es decir, queda en evidencia que él mismo no tenía una idea muy definida de lo que sería Star Wars, fue descuidado y no le importó porque se enfocó más en la parte económica que en la parte creativa.

Para terminar, y retomando la pregunta inicial… algo importante que siento que le falló a Lucas y que yo procuraría cuidar es la parte de el ‘Feedback’. Es decir, prestarle atención a los fans y comunicarse con ellos ¿Qué les gusta?, ¿Qué no les gusta?, ¿Qué esperan?. Actualmente esto es mucho más fácil que antes. Si tenemos claro hacia dónde va la obra y lo que tiene que pasar, seguramente habrá cosas que no se pueden alterar, pero siempre se pueden sacar cosas valiosas de lo que los fans dicen y hacen, sobre todo con algo tan grande como Star Wars (solo cuidando evitar el ‘fan service’ barato, como cambiarle el origen a Boba Fett intentando darle más protagonismo). Tal vez en mi caso, al estar más cercano al ámbito de los videojuegos esto me parece más natural. Tampoco significa que vamos a hacer caso a todas las quejas y las ideas, pero si algo que hice fue muy criticado, para mí es muy importante tratar de entender por qué y que fue lo que falló ¿en qué la regué?. Si alguien hace una reedición de una obra mía y le está quitando más de la mitad de la extensión, la quisiera ver y quisiera ver los comentarios de quienes la vean.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, siento no coincidir en mucho de lo que pones, primero creo yo, no estoy seguro de esto Lucas si tenia una idea a grandes rasgos (tal vez muy grande rasgos) sobre la historia de las pre-cuelas, recuerdo haber leído en una revista esto antes del estreno del episodio 1 que hablaba sobre válgame la redundancia el episodio 1 y las nuevas películas que pensaba filmar, que decía sobre la guerra se iniciaba a raíz de los crones y tenia una imagen con muchos boba fetts, que Obi Wan peleara contra Anakin y que Anakin quedara deformado algo así, claro esto no da para tres películas así que tubo que crear cosas, igual la trilogía original se tuvo que inventar muchas cosas sobre la marcha y uno de esos inventos fue nada mas y nada menos que Yoda, te recomiendo que veas los DVDs con los comentarios ahi te dice todo lo que se invento sobre la marcha y el porque se lo tuvo que inventar.

Segundo, que bueno que no le hizo caso al universo expandido, eso son historias extras para exprimir aún más Star Wars, son historias inventadas por otros que no tienen que ver con la historia que Lucas escribió, ademas esto se les fue de las manos, hay demasiadas historias, libros, comics, video juegos que ya es prácticamente imposible hacer algo sin que se contradiga o afecte a otra cosas, lo único que se considera "canon" son las películas y ya dijeron que las nuevas películas van a ignorar todo lo del universo expandido y me parece bien.

¿Preguntarle la opinion de los fan? Noooooooo!! (lease con voz de Darth Vader), si por los fan fuera solo saldría Boba Fett, Darth Vader y la princesa Leia usaria su bikini de esclava en todas las películas, ya se que comentas no hacerle caso al fan service pero hacer esto es precisamente el fan service y no, los fan (con todo respeto) están muy locos.

Y por ultimo y para acabar George Lucas lo a repetido muchas veces y es una de las razones por la cual se tardo tanto en hacer las pre-cuelas, quiere hacer las películas como a el le gustan, así que todos los fans pueden seguir llorando, y esta muy bien, son sus películas si a el le encanta Jar Jar Binks perfecto, si a alguien no le gusta simplemente no la vea y punto, de hecho es algo en lo que Lucas a luchado desde principio de su carrera, las productoras tenia el poder de poder cambiar cosas como les plazca alterando la vision original del autor y por eso creo American Zoetrope junto con Coppola para que cineastas puedan crear libremente sus obras sin que personas ajenas metan sus manos en ellas, llámese productoras o en este caso los llamados "fans", en el DVD de THX 1138 viene un documental que se llama A Legacy of Filmmakers: The Early Years of American Zoetrope que te recomiendo.

Así que nop, no estoy muy de acuerdo con lo expuesto, parece que defiendo mucho a Lucas pero es que cada quien es libre de hacer lo que quiera, si no te gusta no lo compres.

Saludos.

Draco dijo...

¿Qué tal, David? Un gran gusto leer un comentario tuyo. Espero que estés muy bien. Te envío un gran saludo!!

Si, en efecto, Lucas tenía ideas para las precuelas, incluidos algunos datos que se mencionan en la trilogía original; pero algunos llegamos a pensar que ya tenía escrito algo más en forma, pero no era así. Fue escribiendo las películas una por una antes de filmarlas y hasta parece que para 'Episodio III' le ganó el tiempo y tuvo que meter con calzador todo lo que ya no había puesto en los episodios anteriores.

El problema con el Universo Expandido es que Lucas lo autorizó y si dió a entender en varias ocasiones que eran canon, pero durante las precuelas hizo lo que quiso. Por ejemplo, hay una novela, autorizada por él que narra una aventura que sucede antes de Episodio II (The Approaching Storm) e incluso hacen una breve mención a esos sucesos en la película, pero ahora resulta que eso no es canon, lo cual es confuso. Caso similar con todo lo de "Shadows of the Empire" que fue un proyecto multimedia de Lucasfilm, que en buena medida sirvió para tantear las aguas de la aceptación que tenía Star Wars antes de hacer 'Episodio I'... y resulta que ya tampoco es canon.

En cuanto a preguntarle a los fans, no digo que deban hacerle caso a todos, como dices, hay muchos muy locos y seguramente resultaría algo como el carro que diseña Homer Simpson, pero si estamos hablando de una franquicia tan importante, es necesario conocer las expectativas del mercado (como lo está haciendo Marvel actualmente), porque en ese punto, ya "Star Wars" había dejado de ser una 'obra de autor'. El asunto, es que creo que al final, Lucas se preocupó más por llegar a un nuevo mercado al que le puede vender más juguetes y series animadas, aún a costa de los que ya eran su mercado cautivo.

Y pues si, George Lucas hizo lo que quiso, podía hacerlo y como autor está en su derecho. Pero honéstamente, mi impresión es que las precuelas distan mucho de estar bien hechas y me parece un tanto irónico eso de que haya sido un autor que se preocupaba por mantener esa integridad y libertad como autor, pero ahora, sus desiciones se basan más que nada en cuestiones mercantiles y no creativas, es decir, hacer películas 'jugueteables'.

Como bien dices, "si no te gusta, no lo compres" que es lo que he hecho en los últimos años, tratando de ser congruente. Tiene ya como 10 años que no consumo nada de Star Wars. Me gustan algunas cosas de Star Wars, no todo. Esas me siguen gustando y lo que tengo lo conservo, pero lo nuevo ya no lo compro ni me llama la atención. Porque también hay muchos que también se quejan de las precuelas pero bien que se han gastado su dinerito comprando todas las versiones que han salido en DVD y Blu-ray, juguetes y demás :P Y es que también hay que aceptar que el que una película sea tal y como el creador haya querido que fuera, no significa que no puede ser una mala película o que no pudo haber sido mejor. Por cierto, no sé si has checado entrevistas con Gary Kurtz y el por qué se desentendió de 'Star Wars'. Cuando leí las cosas que él comenta, fue como entender muchas cosas de porqué no me gusta lo que ahora es 'Star Wars'.

A ver que pasa ahora con las nuevas películas. Honéstamente, creo que las precuelas quedaron tanto a deber que aunque sea muy mala, 'Episodio VII' difícilmente sera peor. Aunque todavía no me siento motivado a irla a ver al cine. Habrá que esperar a que liberen los trailers a ver que expectativas pueden generar.

Draco dijo...

Un poco sobre el asunto de Gary Kurtz, tomado de Wikipedia:
"Kurtz recalled that after Raiders of the Lost Ark in 1981, Lucas became convinced that audiences no longer cared about the story and were simply there for thrills and entertainment, and began to deviate from the originally planned plotlines for Return of the Jedi, at which point Kurtz quit the series. Kurtz has also claimed that Lucas changed the emphasis from storytelling to prioritizing toy merchandising. Kurtz has expressed his dissatisfaction with Return of the Jedi and Star Wars Episode I: The Phantom Menace. Kurtz was particularly displeased with Lucas' decisions in Return of the Jedi to resurrect the Death Star and to change the plot outline from one that ended on a "bittersweet and poignant" note to one having a "euphoric ending where everyone was happy".
http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Kurtz