2010/11/15

Sexo y Violencia en los Videojuegos

A través de Intergalaktea me enteré de este árticulo sobre violencia y videojuegos, lo leí y ya que desde hace tiempo quería hacerlo, aprovecho para escribir un poco al respecto.

Más que tendenciosa, esta nota me pareció carente de sentido u objetivo. Me da la impresión de que quien lo escribió solo pegó fragmentos de distintas notas sin tener mucho conocimiento del tema o sin ponerle mucha atención. Por ejemplo, lo que menciona del juego de Playboy me parece fuera de lugar,  pues obviamente no es un producto dirigido a niños de primaria... y si tan malo es que exista ese juego, entonces tampoco debería existir su página web ni mucho menos su revista que tiene ya tantos años. Por algo en la caja dicen MATURE pero aquí echan todo al mismo costal sin mucha explicación. 



Por absurdo que parezca a estas alturas, muchas personas aun creen que los videojuegos son y deben ser solo para niños pequeños… y aun así, los niños no son tontos ni crédulos (¿se les olvida que también fueron niños?), pero también olvidan la responsabilidad de los padres de cuidar de que sus hijos no vean o utilicen algo que ellos consideren no es apto para menores o para la edad de sus hijos. Sería como dejar que un niño prepare de comer y este va y mete la mano en las aspas de una licuadora encendida y los padres culpen al fabricante de vender algo tan peligroso. 

El que un material sea "Solo para Adultos" no implica que para un niño sea malo pero para alguien mayor sea bueno, más bien, sería como el alcohol y los cigarros, un adulto debe ser responsable al decidir si los consume o no, tomando en cuenta sus posibles riesgos y consecuencias y aun así incluso Microsoft y Sony (cuyas políticas al respecto son consideradas mas 'adultas' que las de Nintendo) no permiten juegos con contenido sexual explicito (Adults Only) en sus consolas, porque este tipo de juegos no son vendidos en algunas tiendas y podría implicar restricciones para sus productos o ahuyentaría a algunos clientes (a fin de cuentas, una decisión de negocios, no de 'moral').


La bronca es que en estos temas se suelen tomar posturas muy radicales y si no tenemos cuidado caeremos en lo mismo, que es lo que pasa con muchos gamers y personas involucradas en el desarrollo de videojuegos. Los padres y maestros tienen su parte de responsabilidad, y también las tiendas y vendedores tienen que fijarse que venden y a quien, pero también hay una parte que les toca a los desarrolladores y publishers, sobre que están haciendo y como lo promocionan. 

El sexo y la violencia son partes, no solo inherentes, sino muy importantes de nuestra naturaleza y es hipócrita negarlas o tratar de ocultarlas, y por lo tanto, me parece normal que un juego incluya estos elementos en distinto grado… pero también es cierto que muchos los usan solo como gancho para vender. No he jugado Manhunt, pero desde que leí al respecto me pareció que a Rockstar ya se le estaba pasando la mano, porque aunque los GTA, más allá de la violencia, son buenos juegos, si se han beneficiado con el escándalo, pero con este título me pareció que simplemente estaban buscando la controversia para llamar la atención y vender más. Incluso, me molestan casos como el de los talibanes en el más reciente Medal of Honor, en el que un ejecutivo de EA salió a decir que ellos defendían la “libertad creativa” cuando todo mundo sabe que ese no es su motivo real. Así como un juego se promociona por tener gráficos más realistas que sus competidores, también es cierto que otros buscarán hacerlo simplemente poniendo más sexo y violencia. Muy diferente el caso de los juegos de Silent Hill que obviamente también buscan vender, pero manejan estos temas de un modo mucho más inteligente y sutil (y sin escándalos), abordando estos elementos como parte de los deseos reprimidos o traumas de los personajes, conformando una historia interesante y atractiva y no solo como ‘fan service’ gratuito…


Y lo que el artículo menciona de The Sims!!… bueno… ¿Qué se puede decir? "la esencia del juego creado por Maxis plantea mostrar la vida humana real, desde una perspectiva digital". Uuuy no manches! Eso si es perversidad!! Mostrar la vida humana REAL!! ¬_¬

2 comentarios:

Wacarroquer dijo...

No existen los enlaces @.@ pero si era una nota del universal ya me imagino como era.

Draco dijo...

A versss... Ya debe de abrirse bien. Era un 'errorcirijillo' en como estaba escrita la dirección, pero según yo, ya lo corregí.