2007/05/26

Ya vi "¿Y Tú, Cuánto Cuestas?"

Ya vi “YTCC?”. Hace una semana, pero apenas me pude dar tiempo para subir mi opinión al respecto.

De entrada, diré que me gustó. Cumplió con las expectativas.
Mas de uno dudó que un locutor de radio (y podcast) fuera capaz de dirigir un documental cinematográfico de manera exitosa… sobre todo aquellos que nunca habían oído hablar de Olallo Rubio. Y no los culpo, tienen derecho a dudar; radio y cine son medios completamente diferentes, pero algunos de los que conocemos la trayectoria de Olallo Rubio sabemos que su talento y capacidad van mas allá de ese medio, y no nos defraudó. Para los demás, una vez que vean el documental, su escepticismo se disipará. Ahora si, con conocimiento de causa, puedo decir que el contenido es bastante completo y la manufactura es de gran calidad; a la altura de cualquier documental social, como los de Michael Moore (me hubiera defraudado recibir menos).

Por el título, podríamos pensar que el documental le daría vueltas a la misma pregunta durante dos horas, pero no es así. Inteligentemente explora las diferentes implicaciones y temas relacionados. Básicamente plantea que todos somos un producto que forma parte del sistema económico mundial (un engrane mas en la gran maquinaria), un sistema de consumo. Así, somos manipulados y adoctrinados para consumir otros productos y de esta manera permitir que el mismo sistema siga subsistiendo, pero nuestro valor para este sistema depende de cuantos de estos productos somos capaces de consumir, de ahí la pregunta “¿y Tú, Cuanto Cuestas?”.

Si ya conocen al Olallo, seguramente no será sorprendente o novedoso lo que el documental nos plantea, pero aun así, será muy grato y en ningún momento decepcionante. Si no saben quien es, es una excelente oportunidad para un primer acercamiento.

“YTCC?” también toca temas como la economía, el petróleo, la guerra, el racismo, las drogas, la televisión (God is in the TV?), etc. Algunos podrán decir que el contenido es por momentos tendencioso o sesgado, pero no creo que peque de nada que otros documentalistas no. Es cierto, Olallo Rubio nos da SU opinión sobre “el sistema” y lo que hay detrás, pero también nos dice en que sustenta ese modo de pensar, y sobre todo, mas allá de mostrárnoslo como una verdad irrefutable, de tratar de reeducarnos y abrirnos los ojos para ‘despertar de la matrix’; de forma muy acertada deja que los cuestionamientos que el documental mismo plantea sean contestados por la opinión, y sobre todo, la percepción de personas comunes y corrientes. Y es aquí donde entra la parte realmente interesante que rige la estructura del documental, ya que establece de manera reiterada una comparativa incisiva entre el pueblo mexicano y el norteamericano (USA) y para ello, se vale de entrevistas que por igual realizó a personas que viven de este y del otro lado de la frontera, yuxtaponiendo sus respuestas. [mmm, ahora entiendo el diseño del poster].

¿Cómo afecta nuestra manera de pensar el vivir en un sistema económico dominado?, ¿o por el contrario, uno dominante?, ¿Cómo percibe cada quien su realidad?, ¿Cómo percibe la realidad de los demás? y ¿Qué es lo que cada quien considera valioso e importante? Aunque inicialmente todo parezca un ataque al capitalismo gringo, a final nos damos cuenta (al grado que cada quien quiera ver) que todos formamos parte del sistema y tenemos nuestra dosis de responsabilidad. Mas que darnos respuestas definitivas, nos deja las preguntas abiertas para que cada quien las responda por si mismo.

En el aspecto técnico si me sorprendió gratamente, fue mas de lo que creí. No solo el ritmo es ameno y mantiene el interés del público, sino que sobrepasa en cuanto a edición y diseño visual lo que se acostumbra en un documental. Incluye algunos fragmentos animados de excelente manufactura y no podía faltar su moderada dosis de humor (muy a su estilo) que me hizo recordar los gloriosos promos del extinto radioactivo, pero ahora valiéndose además de recursos visuales. Lo único que objetaría es que casi al final hubo un error de sincronización de audio que duró casi 5 minutos, pero desconozco si fue error de proyección o así venía la película; cual haya sido el caso, supongo que fue corregido.

En lo personal, luego de haber disfrutado tanto su programa de radio y sus podcast, sentía la imperiosa necesidad de retribuir de cierta manera todos esos momentos amenos que me ha hecho pasar, así que ir a ver este documental y decirle a la gente que conozco que lo vaya a ver es una forma de corresponder a esto. Nunca me había tocado pagar por su trabajo (excepto una vez que compré R&R) y esta vez lo hice con gusto; sin embargo, al salir del cine no sentí haber hecho un ‘sacrificio’ o haberle hecho un favor, ni mucho menos. Cada peso que pagué por ver “YTCC?” lo valió. Salí mucho más satisfecho que después de ver algunas ‘superproducciones’ gringas. (¿alguien dijo Ghost Rider?)

En resumen, y con riesgo de equivocarme siento que es un trabajo muy personal y honesto de parte de Olallo Rubio, de esas cosas que uno tiene que hacer antes de morir, parte esencial de su legado al mundo, porque es una recopilación muy concisa de aquellos temas que hasta donde tengo entendido, le apasionan (obsesionan) o por lo menos de los que siempre habla y de lo que siempre critica. Es un resumen de su visión del mundo. No digo que sea lo mejor o lo mas importante que pueda hacer, pero hasta ahora creo que su trabajo mas importante como comunicador.

P.D. Era inevitable la cita de Jodorowski pero me decepcionó un poco que no hubiera una de Marilyn Manson, jeje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la mejor reseña que he leido acerca de ¿y tu cuanto cuestas? Draco tiene una vision mucho mas clara de la pelicula que el autor de la misma.

Gracias Draco!

Olallo

Draco dijo...

¿Olallo Rubio? ¿o eres el mini-Ola-yo? jeje. No es que me quiera ver sangrón, pero comprenderás que en estos días y sobre todo conociendo como es esto del Internet lo mejor es dudar en primera instancia (sobre todo, al darme cuenta que no podías escribir bien mi nombre, jeje).

Pero sin importar quien seas, gracias por el coment, es agradable saber que te haya gustado mi reseña y doble gusto si realmente eres Olallo, no solo por el respeto que siento a tu trabajo sino porque no habría mejor opinión que la del mismo autor de "YTCC?".

Sinuhe Tellez dijo...

Que onda Draco! como vez ya he desempolvado el link de tu blog, que no encontraba por ningun lado, pero ahora creeme que ya estoy empezando a leer tus post, jejeje, con eso de que te regresaste al df y eso, no se que haya pasado que se me habia olvidado por completo tu blog. Fijate que aqui no he tenido la oportunidad de ver la pelicula, pero si sale a la renta seguramente me gustaria verla.

Bueno saludos y cuidate

Draco dijo...

¿Que tal? Yo también me doy vueltas de vez en cuando por tu blog.

Por cierto, me comentaron que la película saldrá a la renta mas o menos como en mes y medio y a la venta por ahi de octubre.