2007/05/17

¿Y tú Cúanto Cuestas?

La primera vez que escuché eso de “¿Y tú Cuánto Cuestas?” me sacó de onda. No entendía si se trataba de un podcast sobre prostitución, una campaña de valores morales como la de Televisa, un movimiento político subversivo, una especie de asociación civil o simplemente un sitio de Internet. Yo bajaba de iTunes el Podcast de Olallo Rubio pero una vez bajó también un pequeño video promocional de “¿Y tú Cuánto Cuestas?” en el que mencionaba el costo de las elecciones federales del 2006 desglosando el costo individual de cada voto. Pensé: “mmmmta!… ¿pues con quienes se junta el Olallo? Ya hasta me anda enjaretando propaganda política de sus amigos”. Entonces pensé que era un movimiento tipo "Jorge Castañeda", o tal vez no asociado a los partidos políticos pero si relacionado a promover la democracia o a quejarse del sistema electoral o algo por el estilo. En mi caso, por mi postura Anti-política me causó cierta repulsión (si tengo posición política, por eso soy anti-político, de otro modo, sería apolítico)… Sin embargo, era el Olallo, merecía el beneficio de la dudad y además, en sus Podcast lo anunciaba tal manera que te despertaba la curiosidad por saber de que se trataba aun cuando al final fuera a salir con una tarugada.

Me entretenían mucho las tonteras que hacía y decía durante su programa en Radioactivo y me ataqué de la risa la primer vez que escuché los promos de “RoboDJ”, “Mini-Ola-Yo” y el “El Amo del Merol”. Y cuando me enteré de sus Podcast me volví su asiduo seguidor. Pero luego de escuchar tanto a alguien, uno nota no solo su capacidad para divertir, sino que se va dando cuenta de detalles mas personales como la grata sorpresa de que él también es fan del Manson, su aversión por las ‘corporativas transnacionales’ y su constante crítica al consumismo.

Poco después, otro video promocional de ‘¿YTCC?’ (“Y tú Cuanto Cuestas?”) llegó a mi, esta vez hablaba del costo de producción de una Coca-Cola. Esto me sonaba mas a Olallo Rubio y un artículo que llegué a leer en R&R. Tenía sentido.

Pasaron varios meses sin saber nada nuevo de ‘¿YTCC?’. Y de repente, no recuerdo bien si hubo otro video o un anuncio en el Podcast, el caso es que fui al mentado sitio web y me di cuenta de la verdad… era una película… dirigida por Olallo Rubio (WTF?!). ¿Es en serio o será otra de sus payasadas?. Con escepticismo busqué mas referencias en Internet, un par de sitios, IMDB y nada. Por un lado, me sentía un tanto incrédulo y por otro un tanto defraudado. No es que dude de su capacidad para este medio, pero… ¿Una película? O sea… ¿al final tanto choro era para vendernos algo?, ¿por qué no lo dijo desde el principio?.

Poco a poco lo asimilé, entré al sitio un par de veces, vi los trailers, y por fin, tiempo después dieron la fecha de estreno. Hoy, incluso tengo ganas de verla y ya hasta sé a que cine iré. Tal vez por eso lo hizo como lo hizo.

Cuando escuchamos ‘película’ todos pensamos en una historia de ficción: drama, acción, comedia, terror, etc.; pero ‘¿YTCC?’ es, para ser mas específicos, un documental. No sé realmente de que trata (aun no se estrena), pero según entiendo es precisamente una crítica al consumismo y a la tortuosa relación económica de México con su vecino país del norte, temas que al parecer obsesionan al Olallo. La fecha de estreno para el Distrito Federal es el Viernes 18 de Mayo, (tan solo un día después de subir este texto): Sin embargo, como es una cinta ‘independiente’ se exhibirá en muy pocas salas. En el interior de la república no se cuando o en donde se proyectará, pero si me entero, subiré el dato a este blog.

Lo irónico del caso es que al final si nos está tratando de vender algo… y lo voy a comprar. Un producto que habla del consumismo y para ello hay que invertir en publicidad y difusión. Pero como el mismo Olallo lo señaló en una entrevista: “No tenemos grandes patrocinadores y sería irónico porque hablamos en contra de las empresas”.

¿Cómo se puede intentar vender un producto/anti-producto sin usar los medios habituales? La única opción que se me ocurre es esta, de persona a persona. No veo mal que se publicite por los medios tradicionales, pero no deja de ser un poco contradictorio.

No la puedo recomendar aun porque no la he visto (pondré mis comentarios una vez que lo haya hecho), pero me atrevo a sugerirles que la vean, porque debido a su naturaleza supongo que permanecerá en cartelera poco tiempo. No les puedo garantizar ni intentaré hacerles creer que se divertirán como enanos, que les gustará mas que el helado de zarzamora (bueno... a mi me gusta mucho) o que les dejará una lección positiva que les servirá por el resto de sus días. Mucho menos intento lavarles el coco y decirles que tienen que verla porque es el mejor documental que se ha hecho o que va a revolucionar el cine, el país o lo que ustedes quieran. Lo único que les puedo decir es que hasta ahora, lo que este tipo ha hecho y me ha tocado conocer, ha sido de calidad, hecho con honestidad y entusiasmo. Por lo tanto, voy a ir a ver '¿YTCC?' y los invito a verla por que creo que hay una buena probabilidad de que este documental también tenga esto que mencioné.

P.D. por cierto... ahora si, ya hay algo en IMDB sobre 'YTCC?'.

No hay comentarios.: