2017/10/22

OUTATIME



Desde niño, no solo me he sentido siempre fuera de lugar, sino como "fuera de tiempo"... demasiado joven o demasiado viejo para todo. En todos los grupos de las 13 escuelas en las que estuve antes de estudiar a la licenciatura, no solo me tocaba ser el nuevo, sino que siempre fui el más joven de mi grupo... pero al mismo tiempo, también era el "más grande". Implícita o explícitamente, era de quien más se esperaba. Estaba ahí porque me tocaba estar, pero yo debería estar en otro lugar... al menos eso sentía o entendía o suponía. A veces quería regresar a donde estaba antes, a veces sentía que ya debía haberme ido a otro lugar...

Primero de primaria lo recuerdo como algo desagradable, aunque mi mente borró la mayoría de los recuerdos. Era muy desesperante porque no había nada más que aprender y no podía socializar.

Años después, en una de las escuelas en las que cursé la secundaria, nos quedamos sin profesor de ciencias sociales como a los dos meses de iniciar el año escolar, así que, como yo era el jefe de grupo, el subdirector me encargó la clase. Él aplicaría exámenes, pero yo tenía que ver la manera de poner a trabajar y estudiar al grupo. Me apoyé en dos compañeros que tenían las mejores calificaciones. 

En otra ocasión, me tocó presentar un examen el primer día que llegué a una nueva escuela... y como terminé antes que los demás y tenía todas las respuestas correctas, el profesor me dio los exámenes para que yo los revisara... XD. A los pocos días me nombraron jefe de grupo también en esa escuela.

Nunca sentí ser excepcionalmente inteligente y mucho menos era carismático. Ni siquiera tenía las mejores calificaciones de la clase, pero varios profesores (con algunos me llevaba mejor que con mis compañeros de clase) me llegaron a decir que lograría grandes cosas siendo aun muy joven.

Eso no pasó.

Ahora, es el caso contrario. Siento que ya es demasiado tarde para muchas cosas. Que he logrado muy poco y que he desatendido partes importantes de mi vida. A veces, siento como si hubiera estado en coma por muchos años y de repente desperté y me di cuenta que me había quedado atrás. Supongo que, en parte, nunca fui realmente tan inteligente ni tan capaz como parecía.

El problema con ser viejo no es ser menos popular o estar menos 'In'. El problema es que los humanos caducamos. Morimos. Y en el proceso, nos desgastamos. Así que ser viejo significa que nos queda menos tiempo de vida (aunque, bueno...  también se puede morir joven), y entonces, nos damos cuenta de que tal vez ya no nos alcanzará el tiempo restante para hacer las cosas que queríamos. O peor aun, que aunque nos queden días ya no nos sean de utilidad porque ya no tenemos la energía o capacidad para hacerlas.

No hay comentarios.: