2009/09/07

Comandos Herooicoooos!!!!

Pues ya les di suficiente tiempo para que fueran a ver G.I Joe: The Rise of Cobra y así poder 'Spoilearlos' agusto con mi queja crítica, y si no la han visto, seguramente no la piensan ver, así que ahi les va... Y no es que quiera contar mucho o haya mucho que spoilear, solo no quiero sentirme limitado.

Bueno... de entrada no me pareció taaaan mala. Creo que pudo ser peor. Por lo menos, no salí echando pestes del cine como con otras películas, aunque igual y pudo haber sido que esperaba tan poco que no pude sentirme defraudado o decepcionado.

No es que quiera insistir en el tema, pero las comparaciones con Transformers son obvias por múltiples razones. Ambas películas son de Paramount, ambas estan basadas en series animadas ochenteras para vender juguetes y ambas son de Hasbro... e incluso ha habido varios crossover en comic de estos personajes.

No sé si puedo decir que la película de G.I. Joe es mejor que las de Transformers, pero al menos, aquí si les dan mas tiempo en pantalla a los 'Joes' ¬_¬... Fríamente hablando, ambas son películas intrascendentes de acción, con un mal argumento y con muchos errores, pero por alguna razón que no sé si es real o solo mi percepción, G.I. Joe: TROC por momentos me entretuvo (aunque me siento un poco culpable por ello, ja), pero si alguien me dice que simplemente no es disfrutable, no lo culpo ni intentaré convencerlo de lo contrario.

Tal vez en esta ocasión, si la pude ver con ojos menos críticos, algo así como cuando de niño veía las caricaturas... y es que algunos de los errores e incongruencias me parecieron muy inocentes, precisamente como de 'caricatura ochentera'. También tengo la teoría que se debe a que fui menos fan de G.I. Joe que de Transformers, de modo que conozco lo suficiente como para disfrutar las referencias, pero no lo suficiente para molestarme por las discrepancias.

Un aspecto del que no sé bien que pensar o que entender y que hizo que G.I. Joe me fuera dejando de gustar mientras crecía es que es una historia de soldados (ya que siempre he tenido cierto conflicto con lo militar, aunque ya no tanto)... y peor aun, de ¡Soldados Gringos!. Aunque bueno ¿podría realmente considerarse a G.I. Joe una 'caricatura de guerra'?. No lo sé, y tampoco sé que sería peor. Como sea, aunque me gustaba la caricatura y los comics, desde chico sentía que era un concepto para que los niños quisieran ser soldados cuando crecieran y me parecía extraño querer el juguete de, o jugar a ser un personaje que lucha por la libertad... ¡¿de Estados Unidos?!. A mi ni siquiera me nace el nacionalismo mexicano, ya mero voy a sentirlo por los 'Yunaited'. Y es que aunque en todas las caricaturas hay buenos, malos , peleas y todo eso, no me provocaban lo mismo y por eso no me sentia identificado con los 'Joes'. Y aunque pueda sonar irónico, en parte, por eso prefería a Cobra y sobre todo a Storm Shadow y su rivalidad con Snake Eyes, ya que parecían todo menos soldados. Y respecto a eso, tampoco sabía muy bien que esperar de esta versión de 'carne y hueso.' ¿Hasta que punto sería G.I. Joe una película de guerra? Por supuesto, no esperaba otro "Saving Private Ryan" ni mucho menos un "Tae Guk Gi"... aunque podría ser interesante.

********Spoiler Alert********

(+) Lo que si me gustó
Snake Eyes es 'cool'. Storm Shadow también, pero no tanto (y si lo eché de menos), pero al menos Snake Eyes si se luce. Las peleas entre los dos están bien coreografeadas y para mi gusto son lo más rescatable de la película. Todo lo que uno esperaría de un Ninja de su categoría. ¡Hasta ataca una camioneta en movimiento en las calles de París!.
Los trajes "Superpoderosos" salen poco. ¡Por fortuna!. Prácticamente lo que se ve en el Trailer, así que solo hay que cerrar los ojos, ponerse a pensar en otra cosa mientras tanto o esperar a que salgan loa ninjas :P.
Escenas de acción. No puedo decir que son excelentes, algunas están chafas, ja, pero en su matoría, aun las escenas 'sin ninjas' son entretenidas o por lo menos tienen buen ritmo.
Baronesa: Sienna Miller es muy guapa y se ve bastante bien de cabello negro, lentes y ese traje negro ajustado de cuero (o_O!) pero...
Muchos balaceados y acuchillados: Esto me sorprendió un poco ya que de cierto modo es una película para público infantil. No tiene gore, ni violencia muy gráfica, y de hecho casi todas las muertes suceden fuera de cuadro o desde un ángulo en el que no se ven tan explícitas, pero en algunas escenas si caen cuerpos como moscas, ja, sobre todo cuando hay ninjas presentes. Claro que tomando en cuenta que es una película de soldados contra terroristas ya no parece tan extraño.
The Rise of Cobra: Que la organización no se llama 'Cobra' sino hasta el final de la película, aunque realmente pudieron explotarlo mucho mejor.
El final, final, final... Ese que es como que el epílogo. Me agradó *megaspoiler* que aunque capturan al 'Comandante Cobra' y a Destro, Zartan se queda haciéndose pasar por el presidente de los U.S.A. */megaspoiler*
Cobra Raven: Nunca tuve juguetes de G.I. Joe, pero este avión lo quise por mucho tiempo y nunca imaginé que saliera en la película. Fue un grato detalle. ¿Hubiera sido perdir demasiado que aparecieran los A-10"?... je, bueno, olvídenlo.


(-) Lo que me desagradó
Para mi gusto, el mayor pecado de esta película, como en la mayoría de las adaptaciones, son las 'libertades creativas' que se toman con la historia y los personajes.

Snake Eyes y Storm Shadow: En el comic, ambos son soldados de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, ahí se conocen y se vuelven muy amigos y después de que Storm Shadow salva la vida de Snake Eyes lo lleva a Japón donde se vuelven ninjas, etc... haciéndolo un subplot muy interesante. Lo que se vé en la película es un remedo de quinta de eso, donde Snake Eyes, siendo un niño, es algo así como un huérfano vagabundo en Japón que intenta robar algo de comer de la casa o la fonda del tío de Storm Shadow.
Conexiones extrañas: Luego de verla quedé desconcertado con detalles que yo sabía que no eran así, pero hasta me hicieron dudar y regresando a mi casa consulté pero me tranquilicé cuando me di cuenta que no eran así. ¿Cómo que la Baronesa es hermana del Comandante Cobra?... ¿y fue novia de Duke?. ¡Claro que no! ¿y eso de que la Baronesa no es de Europa Oriental, sino que obtiene su título por haberse casado con un noble de origen frances? Y luego ni si quiera es morena natural! WTF??!!. O sea, Sienna Miller es rubia, eso se entiende, pero el personaje no!. Por cierto, aquí si se sabe quien es el Comandante Cobra, un tal Rex, quien además, también era soldado y fue compañero de batalla y amigo cercano de Duke... -_-. ¿Y que la Baronesa sea la 'aprendiz' de Storm Shadow?. Chaaale. ¡No Manches! ¿De verdad sienten los guionistas que sus ideas son buenas o que?
La Baronesa: Además de lo ya mencionado, y aunque ya dije que se ve muy bien con ese traje pegadito y... ahem... bueno, el caso es que no es la villana y Femme Fatale de los comics y las caricaturas. Por un lado, siento que aunque es muy guapa, a Sienna Miller no le queda muy bien este tipo de papel, pero peor aun, esta imagen se viene abajo por el mismo guión y cambios al personaje y se reblandece demasiado... y al final se arrepiente y se reforma!!!!
El odio de Storm Shadow hacia Snake Eyes: Aunque en el comic, Storm Shadow si siente una fuerte rivalidad y enemistad hacia Snake Eyes, en el fondo lo sigue estimando y respetando. En la película solo se vé que Storm Shadow odia a muerte a Snake Eyes pero no explican por qué.
Rol y apariencia del Comandante Cobra: Realmente no se se muestra como tal sino hasta el final de la película, justo a tiempo antes de que le cayeran encima los sorchos, ja. Se supone que no le pusieron la máscara de tela para que no se viera "Ku-klux-clanesco" pero el casco liso y reflejante era lo más chido de él... y en vez de eso le pusieron una máscara toda gacha que parece garapiñado... creeeeeo que hay una versión que trae una parecida pero de ser así, a nadie le importa. Además, el que se sepa quien es y que salga toda la película como un científico(?!) desfigurado le quita todo el aire de misterio y la clase. Al final, los que no sabían, seguramente dirán decepcionados: ¿ese es el Comandante Cobra?.
El traje de Storm Shadow: Es un detalle menor, pero siento que le echaron un poco de flojera en el diseño o simplemente no les salió tan bien, lo cual no se nota demasiado hasta que se enfrenta a Snake Eyes y ahí si se ve medio chafirul o hasta medio corrientón.
Algunos detalles de la apariencia de Snake Eyes: Nada que me molestara realmente, pero aquí no parece tanto un Ninja o un SWAT, sino que le dieron algunos toques para hacerlo ver mas como soldado, como el pantalón y las botas. Lo que si me pareció extraño es que le pusieran boca o_O... No era necesario y no se ve mejor así, aunque de hecho también me intriga ¿como rayos le pusieron esa máscara a Ray Park?
Destro no usa la máscara: Al final sale con ella, pero es algo tipo Dr. Doom en la película de Fantastic Four, y no se ve muy chida.
Argumento Inocente: Bueno... pues aquí habría que contararselas toda, pero no tendría caso y me dá mucha flojera... y como les digo, no esperaba mucho en este aspecto, así que ya ni le puse mucho atención a los detalles como para enumerarlos, solo les diré que las Nanomytes me recordaron demasiado The Day Earth Stood Still.

... y un par de detalles que no sé si son buenos o malos
Fuerza internacional: Para verse políticamente correctos e identificarse con el público de otros países, G.I. Joe es ahora un escuadrón internacional de élite con miembros de distintas nacionalidades y que trabaja para la OTAN.
La capacidad de identificación de Duke: Esto es algo que me pareció gracioso, no porque sea malo, sino porque al contrario que en los comics o novelas en donde a alguien que se pone lentes, usa peluca o tiene una cicatriz ya no lo reconocen, Duke pudo reconocer a su ex-novia después de años sin verla, aun siendo de noche, a la distancia y con iluminación pobre, a pesar que ellea usaba lentes oscuros y el cabello pintado... y reconoce a Rex ¡con la cara desfigurada, la voz alterada y una máscara que le cubre la mitad del rostro!… ¿Cómo te quedó el ojo, Lois Lane?

Y aunque ya tiene días en la red, es prácticamente obligado poner este video en este post.

La Balada de G.I. Joe

No hay comentarios.: