2009/04/28

Watchmen: La Película (post añejo)

El siguiente texto lo escribí pocos días después de ver la película, pero por diversas razones no lo había posteado antes. Aunque ya tuve mas tiempo para 'masticar' la versión fílmica y podría decir mas cosas al respecto, no quiero hacerla cansada, así que posteo mas o menos lo que había escrito desde ese entonces:

No soy un gran fan de Watchmen. Cuando leí el comic, la idea me pareció muy buena, pero para ser sincero, leerlo se me hizo un tanto aburrido y cansado. Mucho texto, demasiada información, un ritmo muy lento o monótono… no lo sé, tal vez un poco de todo eso en conjunto, o tal vez cuando lo leí aun no tenía la suficiente paciencia y cultura para apreciarlo. El estilo narrativo de Alan Moore no me emociona como a otros. Es considerado uno de los comics más trascendentes en la historia del medio por el enfoque que le da al género de superhéroes y no voy a discutir su relevancia y legado, pero simplemente, no está en mi lista de mis favoritos.

Así que, tomando en cuenta lo anterior, ver una versión de ‘Live Action’ del comic no era algo que esperara con demasiada emoción. Igual que con el comic, me parecía muy interesante la idea, pero no sabía si se podía llevar a buen término debido a la complejidad del material original. Demasiado para dos (o tres) horas. Por otra parte, al ver los cortos de Watchmen comenzó mi preocupación, pues lo que veía eran secuencias de acción en cámara lenta, muy al estilo de ‘300’ lo cual, no encajaba con la idea mental que tengo de Watchmen. Sentía que cada segundo en cámara lenta sería un segundo desperdiciado que pudo haber sido usado para contar un poco mas de lo que el comic contiene (no, no usaré el término “Novela Gráfica”).

Mi otra gran preocupación era el final. Me parecía casi imposible creer que respetaran el final original del comic, creí que lo suavizarían o lo modificarían por alguna otra jalada. Pensé que sería algo así como lo que pasó con “V for Vendetta”. La película es muy buena, pero la esencia no es la misma que la de la obra original. Pensé que algo así pasaría con Watchmen.

Tal vez escribo mucho de lo que esperaba de la película antes de verla, sin decir lo que recibí. Bueno, eso es porque no tengo mucho que agregar. Es la película de Watchmen. No incluye todo lo que viene en el comic, porque simple y sencillamente, es demasiada información, pero al menos, se limitaron a eso y no le metieron subplots o personajes que no fueran parte del material original (ya ven como se ponen de ‘creativos’ a veces los directores y guionistas)… bueno, el final si está cambiado, pero a decir verdad, me pareció mas verosímil que el que escribió Alan Moore, y sin embargo, la intención y el mensaje del evento permanecen inalterados. En otras palabras, creo que es un muy buen resumen del comic.

Desde mi punto de vista, lo ideal hubiera sido una serie para T.V. en lugar de una película y así se tendría mas tiempo para exponer todos los elementos de la obra original, pero aun así, siento que el resultado es muy satisfactorio. Incluye todos los momentos clave y las frases más memorables del comic, e incluso, en cuanto a narrativa se apega bastante. Todo te lo cuenta en el orden que aparece en el comic, aun cuando a veces es un tanto evidente el ‘corte’ entre un número y otro (también por eso recalco lo de que hubiera sido muy buena una serie de T.V.).

¿Algo que no me gustara? Si, algunos detalles, pero más que no gustarme, diría que me los imaginaba o los hubiera decidido de manera distinta, y es más que nada relacionado con aquellos huecos que hay que rellenar cuando se pasa de un medio a otro; por ejemplo la voz del Dr. Manhattan, que yo me esperaba más imponente o al menos, mas plana; o algunos detalles de los trajes de los heroes, por ejemplo, el de Ozymandias que se ve demasiado moderno. También me sacó un poco de onda que la mayoría de la música de la película sea setentera y no de los ochentera, aunque la selección es muy buena. Las secuencias de acción si están muy al estilo de ‘300’ lo cual no siento que vaya con Watchmen, pero al menos creo que Zack Snyder se mesuró y no se sintieron tan exageradas, además de que aprovecha para meter monólogos durante esas secuencias. Tal vez la única que se sintió que duró demasiado tiempo es la del departamento del comediante.

En resumen, es para mi gusto una de las mejores adaptaciones de comic a cine que se han hecho (solo un poco detrás de ‘Sin City’). En ese sentido, mucho de lo que les puede o no gustar de Watchmen tiene que ver con lo poco o mucho que les puede gustar el comic de Alan Moore. En lo personal, me gustó tanto como una película de Watchmen me puede gustar, tomando en cuenta que no es uno de mis comics favoritos. Yo le pondría de calificación un 96 por lo apegada que está al material original, lo cual, no deja de ser curioso, porque de cierto modo, aunque no me considero fan de Watchmen, tenía expectativas encontradas, es decir, por un lado, no esperaba que me gustara más de lo que me gustó el comic, pero al mismo tiempo, por la misma complejidad de la obra, sentía que era muy difícil quedar satisfecho con una adaptación de la misma y pensaba que no sería así.

Otro detalle que me llamó mucho la atención es que en Metacritic la película obtuvo un “56” de calificación promedio, pero los reviews son muy dispares, yendo desde el 20 hasta el 100.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.