2007/08/27

25° 25' 21.45" N, 101° 00' 05.08" O

Creo que desde que inicie este blog, nunca fue mi intención el escribir a detalle sobre mi vida personal, es decir, he querido evitar poner frases tipo:

“Querido diario:

Hoy conocí a una persona muy especial... me pregunto si estará pensando en mí en estos momentos...”

Jajaja... bueno, a lo mejor no tanto así, pero tampoco he ahondado en que hago o donde estoy cuando escribo, y no me gusta mucho hacerlo porque a final de cuentas, los que lo leen (si es que lo leen quienes creo que lo leen, jaja) conocen esa otra parte o sencillamente les debe importar un reverendo cacahuate; aparte, creo que siempre se puede saber que tipo de persona escribe un texto aunque no lo diga textualmente. Además, el post #8 seguramente explica mas de lo que muchos quisieran saber de mí (el Arquitecto de la Matrix me queda corto Jajaja). Y no solo eso, también es en gran medida que ando experimentando. No sé como se supone que debe ser un Blog, aunque al final, creo que no existe fórmula y es por ello que son tan populares. ¿Qué por que lo escribo? Échenle la culpa a Askot, él me embaucó para entrar a esto de los Blogs, jejeje.

En fin... toda esta introducción rebuscada y sin orden coherente, que ni yo mismo sé a bien porque la escribí de esta manera, viene a colación porque esta vez si quiero mencionar aunque sea de manera breve sobre el lugar en el que estoy... si lo quieren saber, es sencillo, agarren un mapa y búsquense las coordenadas del título del post.

Jaja. No se crean. Estoy en Saltillo, Coahuila, México. ‘¿Y eso que?’ se preguntarán. Bueno, para quien no lo sepa, esta es la ciudad en la que he vivido mas tiempo (aunque no soy originario de aquí) y aquí radican mi familia inmediata y varios de mis mejores amigos. Aunque ya es la tercer vez que vengo desde que inicié el blog, es la primer vez que posteo algo desde aquí y no quería dejar pasar esta oportunidad. De este modo, sería la tercer ciudad desde la que escribo algo en el Octopathos.

Estar aquí me causa diversas sensaciones. Por supuesto que me agrada venir, y es obvio que la gran mayoría de las cosas me son familiares estando aquí, pero también me siento un poco confundido porque al mismo tiempo, aunque nunca he sentido ser de aquí, cada vez que regreso todo se siente tan normal y habitual que parece que fuera un sueño, pero ni siquiera alcanzo a distinguir si estoy soñando que estoy aquí o soñé que me había ido. Como solo vengo de visita, es un poco desesperante el saber que si algo no puedo hacer en mis días de estancia, deberá esperar algunos meses hasta que regrese, y entonces, se verá si habrá oportunidad de resolverlo o se volverá a quedar en lista de espera... Ahora ya no tengo una casa o habitación en Saltillo, y mis cosas están guardadas en cajas. Algunas cosas ya están en el D.F. pero la mayoría siguen estando aquí y son la parte mas difícil de transportar: Libros, revistas, papeles. Demasiados para revisarlos en un par de días... Hay cosas que puedo desechar, pero requiero tiempo para separar las cosas que siguen siendo útiles y las que no. Y peor aun ¿quiero desecharlas? No sé ustedes, pero yo soy de los que gusta de acumular cosas completamente inútiles por el mero gusto del recuerdo que evocan. La mayoría de las personas prefieren las fotografías, pero a mi me agrada mas tener un apunte, un dibujo o incluso tickets de compra, que me hagan recordar y saber con precisión que estaba haciendo tal día a tales horas... De alguna manera, me gusta ser un historiador de mi mismo y hasta hace poco, solía conservar todo lo que no fuera estrictamente necesario desechar... incluso, una vez me dieron en un autobús un Lonchibón y ni siquiera lo abrí. Le escribí la fecha y lo guardé durante varios meses... al final, mas bien se trató de ver que tanto tiempo podía conservarlo y como se vería cuando finalmente lo destapara. Si, si lo destapé como medio año después. Olía menos mal de lo que imaginé y no recuerdo del todo como se veía pero tenía algo verde y no eran chiles jalapeños... No, no guardé la envoltura.

Pero volviendo a mis cajas de papeles... es extraño ver y recordar objetos, varios de las cuales no había visto en mas de un año. ¿Qué me llevo?, ¿Que dejo?, ¿Que conservo?, ¿Qué desecho?. De cierto modo, ver mis cosas ejemplifica como me siento por dentro a veces. Mis pertenencias materiales están divididas, unas aquí, otras allá... a veces estando aquí necesito cosas que no tengo, pero estando allá es lo mismo. No estoy completo en ningún lado y supongo que nunca lo estaré y debo aprender a vivir con ello. No quiero irme del todo de Saltillo pero a la vez, una parte de mi no quiere regresar... bastante contradictorio. Tal vez también debería aprender a desechar o desprenderme de algunas otras cosas que no puedo llevar conmigo...

Chale... que denso!! Jajaja... Lo bueno es que no me gusta hablar de mi. XD

Por cierto, hablando de Calamares Cabalísticos Hipoglucémicos, hace ya como dos meses había pensado en poner una sección semanal llamada: “Aventuras de Fin de Semana” donde relataría mis peripecias de los sábados y/u domingo. Y ya sé lo que piensan: "¿Pues no que no le gusta hablar de si mismo?" A lo que yo responderé (citando al celebre Clavillazo) "Momeeeento!" y en mi defensa alegaré que la razón no es del todo egoista, sino mas bien porque mi vida entre semana es demasiado monótona y lo único interesante que podría compartir con ustedes, mis lectores, suele suceder en esos días... pero ¿que creen? ¡Tampoco lo he hecho! Jajaja. a ver si ya me aplico. Esta idea se me ‘ocurrió’ luego de ver que Alex hizo su blog con estructura como de revista o mas bien, publicación semanal, con secciones fijas que colocaba en días específicos de la semana, aunque por cuestiones laborales ya lo tiene muy abandonado.

Y por último, con eso de que ahora ando acá en Saltillo y la temática de este blog es el número 8, se me ocurrió implementar una nueva lista llamada “Top-8 Ciudades de México” que tiene la particularidad que son las 8 ciudades en las que he vivido. También iré añadiendo algunas otras listas, como “Top-8 Videos”, “Top-8 Comic Sites” o “Top-8 Mis Sitios” para conformar las “Top-8 Websites Lists”. Algunas listas aun no están completas y algunas irán cambiando según vea necesario. Así que estén al pendiente de cómo me va en este asunto y si tienen alguna sugerencia, bienvenida!

2007/08/25

Just because...

Ah... esta semana no puse nada en el Octopathos, ahora si hubo mas movimiento y no tuve mucha oportunidad. El poco tiempo que pude dedicarle a escribir tarugadas lo invertí en el ‘Bonus Stage’ sobre “Shenmue”… ah! Pero eso si, si lo notan, a la izquierda puse algunos vínculos para que se entretengan si se dan la vuelta por acá y no hay nada nuevo. Si les interesan los juegos les recomiendo checar de vez en cuando NextGen Wars, para que vean como va la carrera por las ventas de las consolas de nueva generación. Los números son estimados en tiempo real, pero se actualizan cada vez que hay información oficial para hacer los datos mas precisos.


Eso del ‘Bonus Stage’ me ha dado muchas ideas para escribir sobre videojuegos y los temas se me empiezan a acumular, tanto que un tema por semana es poco… así que he pensado escribir sobre algunos de ellos en este blog. Pero no se emocionen. Sería complicado hacerlo con una periodicidad definida, al menos por ahora, pero si les prometo poner algo siempre que pueda.

Por otro lado, también quiero dejar de verme tan zángano y hacer esto un poco mas productivo en otros sentidos, así que empezaré a poner información sobre otras áreas de mi interés a nivel profesional… aunque nadie las lea. Jaja... Bueno, lo que pasa es que en lo personal me serviría mucho porque sería un buen pretexto para consultar y tener en mente esos temas, varios de ellos que he descuidado desde hace tiempo. ¿Y cuáles temas? Seguramente se preguntarán. Pues cosas relacionadas a Desarrollo de Videojuegos, Arte Secuencial, Diseño Gráfico, Diseño Conceptual, Idiomas, Artes Marciales, Culturas Antiguas y hasta tal vez algo de Matemáticas, que desde hace tiempo quisiera aprender un poco mas, pero siempre le doy largas.

Esta vez inusualmente escribo lo más rápido que puedo. Es que tengo que salir fuera, así que hasta aquí le dejo, pero no quería irme sin aprovechar para subir algo al respecto.

May the Force be With You!

2007/08/16

Las máquinas tenían razón...

No cabe duda, 1999 fue la cúspide de la civilización humana.

Desde entonces, todo ha sido cuesta abajo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

¡¡¿¿Que rayos es esto??!!

Ok... no quise arruinarles el día.
Así que mejor los dejo con algo mas amable para que pasen este trago amargo.



Y no olviden leer el
'Bonus Stage' de la semana en la "Columna de Cristal".

Come Frutas y Verduras. Aliméntate sanamente.

2007/08/12

Transformers: La película

El día 20 de Julio por fin se estrenó Transformers en México… yo la vi hasta el 22.
Y aunque dejé pasar algunos días de mas para comentarlo aquí, la verdad es que todos sabíamos que esto era inevitable…

¿Qué me pareció esta película? ¿Me hizo volver a ser niño y me entretuvo como enano? ¿O por el contrario, mi criticismo y mi amarguez me hicieron odiarla por el resto de mis días?

Ni una, ni otra. En verdad esperaba muy poco de esta película y como suele suceder, cuando uno espera tan poco, recibe más de eso… pero no demasiado. Está entretenida y por momentos me emocioné, pero ¿saben que? Es una mala película. Como fan, no me satisfizo aunque algunos digan que es tonto esperar que fuera igual a la caricaturas y que era obligatorio cambiar cosas. La bronca, como casi siempre, no es que las cambien, sino como las cambian, pues casi siempre es para mal. Por ejemplo, Starscream ya no es un F-15, sino un F-22, que no solo es un avión más moderno y que también me gusta, sino que los F-22 son el reemplazo de los F-15 en la USAF. Es verdad, me hubiera gustado ver a Starscream como un F-15 con sus colores Plateado, Rojo y Azul, pero tampoco me molesta que no sea así. Por el contrario, cambiar a Bumblebee y convertirlo en un Camaro si me parece mas radical y no necesariamente positivo, porque el VW Sedán si está muy asociado al personaje y su personalidad.

Pero bueno. Para irnos mas en orden, aquí enumero las cosas de la película que me gustaron y aquellas que no:

Lo que si me gustó:
- Ver un vehículo real transformarse en robot y ver la cara de los que estuvieran alrededor es un sueño de mi infancia que sin duda, si se cumple.
- Aunque pueda parecer un poco absurdo, algo típico de las caricaturas de los Transformers que los hacen sentirse como seres vivos y no solo como robots, es que se agarraban a trancazos en lugar de solo dispararse rayos de lejos. Esto también sale en la película y creo que hasta cierto punto les quedó bien.
- Hay algunos otros detalles o referencias que son sacados directamente de la serie animada y son parte del atractivo para los fans, como las frases que dice Optimus.
- Los Decepticon son bien malditos. Yo soy fan declarado de los Decepticon, así que esto si me gustó mucho. Puedes verlos matando gente sin tentarse el corazón (¡la escena del helicóptero que se ve en el previo es muy buena!) y si dan ciertas ñañaras cuando alguno de ellos entra a cuadro.
- Hay varios eventos de la trama que me agradaron, más que nada, relacionadas a los Decepticon, incluido un detalle del final que me encantó, pero por respeto a quien no la haya visto no los mencionaré.

Lo que no me gustó:
- En definitiva, mi queja número uno son los diseños de los Robots. Son innecesariamente complicados e intricados en exceso al grado de ser ininteligibles. Es cierto que no iban a ponerlos como en las caricaturas, que parecieran hechos de botes de leche, pero los juguetes tenían un poco mas de detalle y hubieran sido una guía mucho mas certera. En lugar de parecer robots reales, solo se ven como una masa de fierros pegados y hechos bola sin orden alguno, que además, en su mayoría carecen de un color característico que permita distinguirlos a primera vista y solo se ven como masas grises metálicas (excepto Optimus, Bumblebee y por momentos Ratchet). Cuando pelean entre sí, llega el momento en el que no sabes quien es quien o donde termina un robot y comienza el otro (si, así como se oye). Y exceptuando a Optimus y Jazz (cuando se pone el visor), tampoco tienen un rostro particular fácilmente reconocible y/o que se relacione con su versión ochentera. Sin duda, el peor de todos es Megatron, que so-pretexto de que es su forma cybertroniana inalterada está mas rebuscado e irreconocible que cualquiera de los demás y por el contrario, tal vez el mejor logrado sea Optimus, quien a pesar de los cambios, cuidaron mas que se siguiera pareciendo. Otro detalle de diseño de los robots que no me gustó, fueron los pies, que parecen todo, menos eso, pero sobre todo, que debido a lo rebuscado de los diseños, las transformaciones son demasiado complicadas; en algunas escenas se tardan como 10 segundos en transformarse, como queriéndole echar mucha crema a sus tacos, aunque hay otras (sobre todo en las de acción), en las que lo hacen en menos de un segundo (lo cual si es mas parecido a como lo hacían en las caricaturas). Además, al ser tan rebuscadas las transformaciones, ni siquiera aprovechan o le dan mucha funcionalidad a las partes del vehículo cuando se transforman en robots. El que sea así, supongo que también lo pensaron por un detalle relacionado a la naturaleza de las transformaciones que mencionan en la película y que difiere un poco a como se manejaba en la versión original. Entiendo la inmensa cantidad de trabajo que debió implicar hacer diseños tan complejos de los robots y las transformaciones, pero la verdad es que no era necesario. Últimamente quieren hacer todo demasiado espectacular hasta volver las cosas tan lejanas que precisamente, pierden impacto.

- Muy poco tiempo en pantalla, demasiado centrada en los humanos. No se que $%&* tienen en la cabeza los ejecutivos de los estudios de cine y algunos directores que quieren hacer todo de la manera mas estúpida posible con el pretexto de hacerla mas accesible a las masas (o sea, mas comercial). Si la película se llama "Transformers", quiere decir que uno quiere ver robots que se transforman, no a las personas que están alrededor. Si se llama "Alien vs. Predator", queremos verlos y conocerlos a ellos enfrentarse y no a unos expedicionario. Recuerdo que en el primer episodio de las caricaturas, los humanos salen ya casi al final. A excepción de Optimus, y tal vez Megatron, los demás robots solo tienen un par de líneas, casi todas intrascendentes.

- Los modelos de vehículos cambian. Aunque es comprensible, no por eso tiene que gustarme: Optimus no es un trailer chato, sino uno trompudo y Bumblebee es un Camaro. Ratchet no es una ambulancia blanca, sino que es verde y Megatron es... es… una especie de avión extraño.

- La alineación de personajes cambia. Igual, no esperaba que fueran exactamente los mismos, pero me gustaría haber visto a Soundwave, Thundercraker, Skywarp y otros.

- Cambian detalles del origen y llegada de los Transformers a la tierra. ¿Inevitable? Tal vez, pero ¿tenían que hacerlo tan tonto? Es que, yo veo las caricaturas y encuentro cosas que se me hacen infantiles y absurdas, y pienso que es culpa de la época o de que eran una caricatura para vender juguetes, pero en lugar de corregir eso y hacerlo más convincente simplemente te lo cambian pero te ponen algo todavía más bobo, por no decir estúpido; y mucho de lo que estaba bien lo ignoran o lo pasan a segundo plano.

- Del guión hay también cosas específicas que no me gustaron, seguramente, mas que las que si me agradaron, pero de igual modo, me abstendré de comentarlas. Solo les diré que en general, la trama es muy ligera, con muchos chistes. Si bien, de las pocas líneas de los robots, muchas son intrascendentes, la mayoría de las líneas de los humanos también lo son aunque sean muchas más. El protagonista, es como una piedrita en el zapato, bastante inútil y fastidioso y hay demasiados chistes tontos. Le quisieron poner mucho humor, diálogos ligeros y una historia pseudo-romántica, pero era innecesario.

En resumen, Transformers es una película demasiado palomera, aunque tiene sus momentos divertidos. Si aun no la ves, y fuiste fan de los Transformers, no te garantizo que te guste, pero tienes que verla; al menos para poder criticarla a gusto. Los cambios a la historia tampoco eran necesarios y si ves los episodios ochenteros seguramente te parecerán más convincentes y entretenidos. De hecho, he estado viendo los primeros episodios en YouTube y pensaba que si hubieran hecho un remake de los primeros tres hubiera quedado una mucho mejor película, pues incluso tiene un final bien definido y explican muchas mas cosas.

Ah… y por cierto, los dichosos simbolitos resultaron ser… bueno, cuando vean la película (los que no la han visto) lo sabrán.

¡Blasfemia!
Ya mencioné que la película es un pecado que luego de una buena penitencia puede ser perdonado o hasta redimido. Pero hay algo que sencillamente no tiene nombre… bueno, si lo tiene y lo mencionaré en su momento.

¿Qué son los Transformers?
Juguetes de robots que se transforman en vehículos o aparatos comunes.
Exacto… por lo tanto, y aplicando una lógica muy sencilla con una pizca de sentido común ¿Cuál es la palabra ‘clave’ en dicha frase? … no… no es “otro” -_- es “Transformar”… pero, quien sabe que tenían en la cabeza aquellos que solicitaron/diseñaron/aprobaron las versiones cinematográficas de los robots, porque este ‘detalle’ les vino valiendo un soberano cacahuate, ya que esos diseños tan complicados son muy difíciles de adaptar a los juguetes, de modo que incluso me ha tocado ver algo que mis ojos no podían creer y que nunca imaginé que pudiera llegar a existir: Algunos de los juguetes basados en la película no se transforman.
Y miren, yo entiendo que existan figuras coleccionables de Transformers que no están articuladas y por lo tanto, no se transforman y están bastante bien hechas, pero estamos hablando de Action Figures, juguetes.

¿Un Transformer que no se Transforma? Esas son m@m@d@s! Sencillamente es inconcebible para mí, y no, no es sarcasmo ni mucho menos, estoy hablando completamente en serio y tampoco es solo la indignación que siento como fan, sino porque me doy cuenta que es una prueba de la mayoría de los juguetes cada vez están mas chafas.

Los primeros Transformers eran unos robots que se transformaban en vehículos comunes (y viceversa). Tal vez los robots eran algo sencillos, pero lo chido es que veías el vehículo y a primera instancia, no parecía que se transformara en robot, solo era un vehículo bien hecho: tenía sus ventanas, sus rueditas que daban vuelta, podías jugar carreritas y toda la cosa, y hasta tenían partes de metal. Eran muy resistentes y de muy buen acabado. Luego empezaron a sacar modelos cada vez mas chafirules, hasta llegar a lo que fueron Beast Wars (hablando de la serie, no tengo problema alguno, pero los diseños de los monos y los juguetes sencillamente estaban gachones y de menor calidad). Actualmente, tanto los robots como los vehículos están exagerados a mas no poder, llenos de partes y colores, que parecen todo, menos vehículos comunes y corrientes; de manera que al parecer, la definición actual de Transformer es:
Una cosa amorfa de colores chillantes que se transforma en otra cosa amorfa de colores chillantes…
Pero ahora, estos juguetes basados en la película son el colmo, ya que ni siquiera llegan a eso. Ahora son solo cosas amorfas (sin colores chillantes) que no se transforman en nada.

Es como si me vendieran un lápiz que no rayara, un foco que no prendiera, un control de juego sin botones o una lata de refresco sin refresco.

Chequen este video, no son exactamente a los que me refiero (buscaré imágenes) pero tampoco se transforman.

Estos otros están muchisimo mejor y ¡si se transforman!Softimus Prime

2007/08/10

¡Simpsonizeseme ahí!

¿Ya conocen esta página?

http://simpsonizeme.com

Hace unos días me pasó la dirección mi hermano y de inmediato me pareció de esas cosas como para ponerse en un blog.
Aquí les dejo de muestra mi imagen y la de mi carnal. De por si no nos parecemos mucho, pero si hay rasgos en los que coincidimos y aquí se nota. jajaja.



Chale... que vergüenza, me metí al sitio de mi carnal a buscar la imagen que tiene mi 'avatar' en la playera y no se viera tan vacía (El mono blanco de mi playera se lo pegué en Fireworks, no es del sitio de los simpson), pero él ya tiene su sitio profesional mas en forma y presentable, en cambio yo no he podido ponerme al tiro con el mío por estar posteando aquí tanta tarugada y lo tengo todo abandonado.

... En otros asuntos, si quieren pasar un rato ameno solo busquen en el Llutuv “Idiot of the Year” y les dará como resultado varios clips bastante peculiares. Para muestra, basta un botón:


Y por supuesto, también tengo algo para los que no tienen banda ancha: www.eatliver.com. Yo la visito con rigurosa regularidad desde hace mas de un año, vale la pena.

2007/08/05

I Wanna Rock!!

Hace apenas unos 5 días, Neko y yo compramos el “Guitar Hero II” con todo y la guitarrita de plastico esa (está bien vaciada). Si, ya sé que a estas alturas no es un juego nuevo, y que medio mundo ha hablado de él, pero eso no le quita lo chido. Es novedad para mí, así que se aguantan.

¡‘Guitar Hero II’ rockea!… Si bueno, ese fue solo un mal chiste… en realidad siempre me ha caído mal esa expresión. ¿Rockea? chaaale....

Ok, como tengo tan bajo ‘rating’ en este blog me veo orillado a recurrir una de las tácticas mas bajas, baratas y usadas hasta al cansancio en muchos otros blogs:
¡Videos de YouTube!
Y como el tema es ‘GH2’, chútense estos:

Así empieza toda esa bola de viciosos del "Guitar Hero"...

... Lo peor del caso es que cuando crecen pueden llegar a convertirse en esto:

Apenas estoy comenzando a agarrarle la onda al juego, pero ya con los puntos que he sacado 'compré' algunas rolas de bonus. Como no sé mucho de esto de la música, la elección fue prácticamente aleatoria; curiosamente, la primer 'bonus rola' que obtuve se convirtió en mi favorita, al menos hasta ahora. Yo no conocía al tipo este que la toca, pero al parecer, es famosón y toca muuuy chido!!:

Pero… ¿cómo se tocará esto en el juego? se preguntarán ustedes (neofitos de las artes de la simulación de los guitarrazos). No se queden con la duda y vean a todo un 'etsperto' tocándola en el nivel mas alto de dificultad y obteniendo una puntuación cuasi perfecta (cuando sea grande quiero ser como él):

Este… perdón, video equivocado… pero ahora si, este es el bueno:

Chale... de plano no hay que tener vida social y/o padecer alguna clase de daño cerebral severo para lograr esta clase de 'proezas videojugadoriles'... definitivamente voy para allá que vuelo... En un descuido, un día de estos publico mi propio video superando a este tipo.

2007/08/04

Otra mas...

Aaahrrgghh... ya casi tiene un mes que no posteo nada realmente en este blog... No es que me falten ideas, de hecho ha habido varios temas de los que en su momento he pensado “voy a subir algo de esto” pero se me ha pasado hacerlo. ¿Falta de tiempo? Bueno, si… el trabajo y otras cosas, pero mas que eso es como que el desánimo y falta de inspiración que de vez en cuando a todos nos asalta y que tiene que ver con la fatiga y el desgaste rutinario… bueno… eso creo. Ja… o eso quiero creer. Es decir, después de estar todo el día pegado a la computadora, muchas veces lo que uno quiere es al menos cambiar de silla y de pantalla, y no se trata de falta de voluntad o determinación, de decir: “ahora posteo porque tengo que postear”, pues aunque se tengan ideas y deseos de escribir algo en el blog, como que las cosas ya no fluyen igual y yo siempre he creido que no tiene caso hacer algo si se sabe que no puede hacerse bien. De hecho, no me es tan difícil contestar mensajes o comentar respecto a un tema particular preestablecido (comentar en un foro o blog de alquien mas), pero lo complicado para mí en esos momentos es partir de cero, de un documento en blanco y aterrizar las ideas que anden revoloteando en mi cabeza. En otras palabras, siento un bloqueo mental que me impide escribir como quisiera. No sé si haya algo mal en mí o que sucederá, porque al leer blogs de personas que postean mucho mas que yo me da la impresión de que otros si pueden hacerlo ¿Cómo le hacen? No sé. Igual y solo es mi limitada percepción y hay mucho mas detrás de ello.

Lo más fácil podría ser simplemente tirar la toalla y dejar esto por la paz para atender otros pendientes, pero no quiero hacerlo, no quiero abandonar este blog, quiero aprovechar este espacio, quiero entender y aprender las posibilidades del medio y quiero desarrollar la capacidad de hacerlo bien. Suena tal vez un poco pretencioso, pero así soy yo…

Chale, que post tan extraño, no me interesa postear cosas personales aquí, y sin embargo, creo que lo estoy haciendo. En fin. Luego de estos 5 minutos de autocompasión, y de hacerle la vida un poco más miserable a quien lea esto, regresaré a mis actividades. Y de mientras, ya apunté un par de temas que quiero postear y que prometo lo haré pronto, aunque sean un poco atrasados.